eXe Learning es un programa tipo open source (recursos libres o gratuitos) para ayudar a los docentes en la creación y publicación de contenidos docentes, y que permite aprofesores y académicos la publicación de contenidos didácticos en soportes informáticos (CD, memorias USB, en la web), sin necesidad de ser ni convertirse en expertos en HTMLo XML.
Los recursos creados en eXelearning pueden exportarse en formatos de paquete de contenido de IMS, SCORM 1.2 o IMS Common Cartridge o como simple páginas web independientes.
eXeLearning creció gracias a la colaboración del fondo de La Comisión de Nueva Zelanda Gobierno terciario educación y fue dirigido por la Universidad de Auckland, La Universidad de tecnología de Auckland y Politécnica de Tairawhiti. Más tarde, fue apoyada por la Educación de CORE, una organización educativa en Nueva Zelanda sin ánimo de lucro para la investigación y desarrollo educacional. También ha sido ayudado enormemente por un grupo global de participantes y colaboradores
eXeLearning es una herramienta de autor de código abierto para ayudar a los docentes en la creación y publicación de contenidos web. Los recursos elaborados con eXe pueden exportarse en diferentes formatos: IMS, SCORM 1.2… También como páginas web navegables.
En una perspectiva global, el objetivo técnico del proyecto es acometer el mantenimiento del software eXeLearning, actualizando los componentes actuales a versiones superiores y añadiendo nuevos para cumplir con las nuevas necesidades solicitadas por la comunidad de usuarios. El desarrollo de ésta funcionalidad plantea una serie de retos sobre los cuales describimos en el presente documento las soluciones propuestas, así como los riesgos adicionales que existen en el desarrollo.
eXe Learning es una herramienta de autor, pero no es la única. Por supuesto, existen más herramientas de autor, como jClic, Hot Potatoes, LIM, Ardora, Constructor… No es posible decir cuál de todas es mejor, sino que sería más propio decir que hay herramientas adecuadas para determinados propósitos. A continuación se resumen brevemente los recursos se pueden utilizar con eXe Learning: - Permite crear un árbol de navegación básico que facilitará la navegación. - Permite escribir texto y copiarlo desde otras aplicaciones. - Permite incluir imágenes, pero no es un editor de imágenes como Photoshop o Gimp. - Permite incluir sonidos, pero deben estar grabados previamente con otra aplicación. - Permite incluir vídeos y animaciones, pero no permite crearlas. - Permite incluir actividades sencillas: preguntas de tipo test, de verdadero/falso, de espacios en blanco… - Permite embeber elementos multimedia como vídeos, presentaciones, textos o audios. - Permite incluir actividades realizadas con otras aplicaciones.
La instalación de eXe Learning es muy sencilla y depende del sistema operativo desde el que se vaya a utilizar el programa. Existen dos tipos de instalación: 1. Instalación en el disco duro (opción habitual). Este tipo será explicado pormenorizadamente a continuación. 2. Instalación en memoria externa (memory styck), conocida como “ready to run”. Sólo disponible para Windows. Sin instalación, eXeLearning portable. Permite ejecutar eXe desde una memoria externa sin necesidad de permisos de usuario.
1. Descargar el instalable de la página de eXeLearning.net. 2. Realizar la instalación local de la herramienta. 3. Seleccionar el idioma preferido.
En el siguiente enlace se encuentran los parametros establecidos para la instalación de eXeLearning, porque tiene un sistema de configuración diferente de acuerdo al sistema operativo requerido por el pc
1. No es la herramienta de autor más completa del mercado.
2. Tiene carencias en el diseño y pequeños problemas de funcionamiento que se van solucionando.
3. Tras un periodo sin evolucionar, diversas instituciones han decidido continuar el desarrollo en http://exelearning.net
1. Sencillez de aprendizaje y utilización.
2. Respeto a estándares, favoreciendo la adaptabilidad e intercambio de nuestros recursos educativos. (Open Source) Posibilidad de acceder al código fuente y modificarlo. Posibilidad de crear plantillas de estilo personalizadas.
1. Editor de recursos en XHTML.
2. Open Source.
3. Desarrollado en Python.
4. Los objetos de aprendizaje creados pueden ser creados y reproducidos con cualquier navegador web (IE, FireFox, Crome, Opera, Safari,…).
5. Es una aplicación multiplataforma, capaz de funcionar en Linux, Windows y McOS.
6. Permite exportar los recursos en diferentes formatos: - Common Cartridge. - IMS. - SCORM. - Sitio Web. 7. Los contenidos generados pueden ser incluidos en los LMS más extendidos, como Moodle y Sakai.
8. No es una herramienta para generar PDFs, aunque sí que es posible obtenerlos de forma sencilla. Su correcta creación dependerá del estilo usado.
Los proyectos de eXe Learning se archivan con la extensión .elp (eXe Learning Project), una extensión que sólo es válida para trabajar con esta aplicación. Para que los contenidos generados puedan ser utilizados por otras aplicaciones, eXe Learning permite exportar los proyectos en la mayor parte de los formatos que utilizan los LMS (por ejemplo, IMS Content Packaging 1.1.3 o SCORM 1.2).
Los proyectos desarrollados con eXe con extensión .elp contienen la totalidad del proyecto en un único archivo, incluidos los ficheros que se adjuntan al proyecto. Cuando se exporta a los distintos formatos, se obtiene un archivo comprimido (SCORM o IMS CP) o una carpeta con bastantes archivos. Además, el tamaño del archivo .elp no es indicativo del proyecto final. De modo que si queremos conocer este dato, deberemos ir realizando pruebas a lo largo del proceso de creación. A continuación se enumeran los diferentes formatos de exportación soportados por eXe: Common Cartridge SCORM 1.2 Paquete de contenido IMS (IMS CP) Sitio Web Página html única Fichero de texto plano XLIFF