Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


wiki:tutorial

Tutorial del Wiki

Introducción

Un wiki es una herramienta para la escritura fácil de páginas web que permite crearlas de manera colaborativa 1) . Para este wiki en particular empleamos Dokuwiki y en los siguientes enlaces hay mayor información sobre los wikis en general y sobre cómo usar Dokuwiki en particular. Se presentarán, acá a modo a modo de tutorial, los elementos necesarios para que empieces a usar los wikis. Este tutorial está construido dentro del wiki mismo y no pretende ser un documento terminado, sino que mejora a partir de las interacciones de los aprendices con este sitio.

Para una mirada panorámica sobre los wikis te recomendamos:

  • Proveedores de Wikis:
    • Wikidot: Gratis para usos educativos con características limitadas. Pago para otros usos.
    • Wikispaces: Funciona de modo similar al anterior.
    • Wikia: Funciona sobre el modelo usual de “Negocios en Internet”: ellos de dan un espacio donde creas contenido, que genera tráfico y visitas y luego usan tanto el contenido como el tráfico para colocar publicidad. Si no quieres tener publicidad puedes pagar para que la quiten. Usa la misma tecnología de Wikipedia.

Interface inicial de Holónica/Dokuwiki

Este lugar en la web se llama Holónica y es construido inicialmente a partir de un wiki hecho con Dokuwiki2). Mostraremos entonces, la interface de este sitio, lo que te permitirá entender cómo funciona el wiki desde el ejemplo práctico de Holónica, pues, como dijimos, es esencialmente, un wiki.

Namespaces, cambios recientes y organizar la información

En los wikis algo llamado “namespace” (espacio de nombres) es una manera de organizar la interacción de acuerdo a temáticas. Por ejemplo:

Una vez hemos hecho click en cada uno de esos enlaces, hacemos click, dentro de cada página en “Cambios Recientes”. Miremos que ocurre. ¿Se notan las diferencias? Como nos damos cuenta los cambios recientes de cada espacio son distintos, pues las interacciones en cada lugar también lo son.

Un “namespace” es similar a un directorio o una carpeta, mientras los “pagenames” son similares a ficheros

En DokuWiki puede usar los llamados “namespaces” para categorizar sus páginas. Es una clase o mejor dicho un nombre de espacio.

Al instalar DokuWiki se crea sólo el “namespace” llamado “wiki”.

Creando Namespaces

No necesitamos crear namespaces explicitamente (es decir no tiene que dar la orden de crearlos); simplemente cree las páginas con los dos puntos (:) en el nombre de la página (veremos cómo crear páginas dentro de poco). La palabra que aparece después de los dos puntos será el nombre de la página misma, mientras las otras palabras serán namespaces. Todos los namespaces usados en su nombre de pagina que no existan en el momento serán creados por DokuWiki automáticamente3)

Ejemplo:
Usted está creando información respecto a la historia de los computadores: una parte está dirigida a la generaciones tecnológicas, y la otra a computadores que marcaron puntos claves (hitos) en la historia de los PC.
Usted creará dos paginas independientes : Computadores de primera generación, y el Apple PC.
Los organiza así:
         Historia:Generaciones:Primera_Generacion
         Historia:Hitos:Apple_PC
Las paginas creadas son Primera_generacion y Apple_pc, serán creadas por usted pero los namespaces: 'Historia', 'Generaciones' e 'Hitos' serán creados por DokuWiki si no existen.
Ejemplos:
ejemplo
.ejemplo
.:ejemplo
se refieren a una pagina “ejemplo” en el namespace activo.
:ejemplose refiere a la página “ejemplo” en el namespace raiz.
..ejemplo
..:ejemplo
.:..:ejemplo
se refieren a la página “ejemplo” en el namespace padre
wiki:ejemplose refiere a la pagina “ejemplo” en el namespace “wiki”. El namespace “wiki” esta localizado debajo del namespace raiz.
ns1:ns2:ejemplo
:ns1:ns2:ejemplo
se refieren a la página “ejemplo” en el namespace ns2. El namespace ns2 esta localizado debajo del namespace ns1; el namespace ns1 esta localizado debajo del namespace raiz.
.ns1:ns2:ejemplo
.:ns1:ns2:ejemplo
se refiere a la página “ejemplo” en el namespace ns2. El namespace ns2 esta localizado debajo del namespace ns1; el namespace ns1 esta localizado debajo del namespace actual.
.ns1:ns2:se refiere a la pagina “inicio” en el namespace ns2. El namespace ns2 esta localizado debajo del namespace ns1; el namespace ns1 esta localizado debajo del namespace actual.

(La pagina por defecto puede ser llamada de cualquier otra manera que “inicio” ajustando la configuración start.)

Eliminando Namespaces

Cuando todas las paginas dentro de un namespace han sido eliminadas el namespace ya no existirá más, logicamente. DokuWiki usualmente tambien eliminará el directorio, que ahora se encuentra vacío.

Trabajar con páginas wiki

Esta sección explicará cómo trabajar con las operaciones más usuales de una página wiki. Para referencias complementarias al respecto ver:

Crear una nueva

Para crear una nueva página usamos la herramienta de la barra lateral izquierda, que dice ”Crear página wiki” y seguimos las instrucciones en la página que se acaba de desplegar.

Si necesitamos ubicar una página que hallamos creado vamos a “cambios recientes” dentro de cada namespace, como explicamos en la sección anterior.

Editar una página

Añadir imágenes u otros ficheros

Para esto usamos las barras de herramientas como está descrito en la sección Medios e Imágenes en DokuWiki del manual en español.

La barra lateral de navegación

Existe una página especial que genera la barra lateral de navegación, usualmente colocada a la izquierda, se puede llamar de distintas maneras, pero por lo general se llama sidebar. Si queremos crear una nueva entrada en el menú lateral de navegación vamos a:

http://holonica.net/holonica/doku.php/sidebar

y allí editamos la página de la manera usual (veremos como hacerlo en su respectiva sección) para agregar la nueva entrada en el menú lateral. En general es conveniente no tener un menú lateral con muchas entradas pues esto dificulta la navegabilidad futura y es mejor que cada entrada del menú tenga una página de inicio donde se expliciten todas las entrada de dicho namespace.

1)
En su acepción original, los wikis sólo permitían la escritura de la página web evitando el uso de engorrosas etiquetas html, usando algo llamado los lenguajes de etiquetamiento ligero. Luego incorporaron un sistema de control de versiones que permite ver el histórico de lo que se ha hecho y por tanto facilitar escritura colaborativa, revisando los cambios hechos por otros y devolviéndose entre versiones para la corrección de errores
2)
En un principio usaba una infraestructura mucho más compleja a partir de Cynin, que permitía interacciones que iban mucho más allá del wiki, pero dicha infraestructura, si bien poderosa y adecuada para lo que se usó en un comienzo, mostró ser difícil de modificar y con una curva de aprendizaje muy inclinada. La idea es que lo que había allí puede integrarse luego en esta nueva iteración. Para mayor información mira Preguntas Frecuentes sobre Holónica
3)
Esta sección y la siguiente son una adaptación de Manual en español de Dokuwiki
wiki/tutorial.txt · Última modificación: 2016/01/26 09:13 (editor externo)