Esta es la página de este seminario taller. A continuación encontrarás lo recursos para el mismo.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC son un recurso poderoso para representar el conocimiento y pueden llegar a jugar un papel importante en la web y fuera de ella, a través de interfaces didácticas, en las cuales se destaca la interactividad. La pregunta que se busca abordar en este espacio es: ¿Cómo lo informático y lo medial (hiper, meta, multi, trans) puede modificar las prácticas educativas en el contexto de los colectivos que aprenden?.
Para abordar las tentativas de respuesta, apelamos a los lugares poco explorados en los discursos instrumentales, mercantilistas y hegemónicos ampliamente expandidos en el e-learning, buscando alternativas críticas con la contracultura digital (software y contenidos libres y abiertos), la teoría del aprendizaje social de las comunidades de práctica y el software social, entre otros referentes. En dicho diálogo abordamos herramientas tecnológicas que nos ayudan a materializar y experimentar dicho sentido crítico y colocando las herramientas en un contexto problémico y en función de aportar soluciones.
En el seminario-taller de TIC y Aprendizaje considera las siguientes premisas:
Otros recursos serán referenciados en los contenidos de cada unidad temática y en las referencias bibliográficas.
gestiondelainformacionconocimiento.xmind ← bajar el mapa mental xmind
En esta sesión se presenta el seminario, su metodología y sus temáticas. Desde la perspectiva de la informática como disciplina científica con correlatos sociales, computacionales y cognitivos, iniciamos viendo el computador como artefacto cognitivo y luego pasamos a los correlatos sociales revisando algunos de los ethos embebidos en la tecnología presentando el software libre y y la libre cultura como ejemplos del mismo y contrastándolo con otros como el software privativo y los modelos clásicos de publicación.
Luego de abordar los problemas sociales de la informática, los pondremos a dialogar con los problemas educativos y veremos los posibles cruces entre ellos.
En este módulo realizaremos una extensión de los ambientes personales de aprendizaje a la web y exploraremos la hipótesis del tránsito del aula como simulacro de comunidad de práctica a la comunidad genuina vía dinámicas entre pares (p2p).
A partir del video de introduciremos la noción de innovación abierta y comunitaria y veremos los hackerspaces como espacios conviviales donde dicha innovación ocurre y desde donde plantear prácticas educativas alternativas que ayuden a transformar las prácticas educativas instrucionalizadas.
La evaluación se hará a partir de la publicación de mapas mentales, la participación en los hilos de discusión en Zotero y la escritura y publicación en el wiki. Los porcentajes serán presentados a los estudiantes