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Aprendizaje, contracultura y hábitats digitales

Esta es la página de este seminario taller. A continuación encontrarás lo recursos para el mismo.

Presentación

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC son un recurso poderoso para representar el conocimiento y pueden llegar a jugar un papel importante en la web y fuera de ella, a través de interfaces didácticas, en las cuales se destaca la interactividad. La pregunta que se busca abordar en este espacio es: ¿Cómo lo informático y lo medial (hiper, meta, multi, trans) puede modificar las prácticas educativas en el contexto de los colectivos que aprenden?.

Para abordar las tentativas de respuesta, apelamos a los lugares poco explorados en los discursos instrumentales, mercantilistas y hegemónicos ampliamente expandidos en el e-learning, buscando alternativas críticas con la contracultura digital (software y contenidos libres y abiertos), la teoría del aprendizaje social de las comunidades de práctica y el software social, entre otros referentes. En dicho diálogo abordamos herramientas tecnológicas que nos ayudan a materializar y experimentar dicho sentido crítico y colocando las herramientas en un contexto problémico y en función de aportar soluciones.

Objetivos

  • Desarrollar pensamiento crítico y analítico frente a las diferentes herramientas tecnológicas y las implicaciones de su uso en los entornos educativos.
  • Ser participante de hábitats digitales para conformar comunidades de práctica que permitan comprender la experiencia del aprendizaje entre pares.
  • Considerar las posibilidades que presentan las mediaciones digitales para los procesos de enseñanza-aprendizaje de las nuevas generaciones y juzgar con sentido crítico el acercamiento a las mismas.

Metodología

En el seminario-taller de TIC y Aprendizaje se plantean las siguientes acciones:

  • Seminario-Taller Permanente: Como espacio de reflexión y/o profundización, de diálogo y de construcción conceptual sobre las diversas temáticas alrededor del tema general del uso de TIC.
  • Creación de una Comunidad virtual en la cual se desarrollen las discusiones, afectaciones y en general, en la cual se haga parte del hábitat digital seleccionado.

Para la creación de la comunidad se emplearán principalmente, los siguientes espacios:

Que pueden ser complementados, de acuerdo a las necesidades, con otras infraestruturas digitales en línea como:

Pensum

1era Sesión: Presentación del curso

  • Temáticas
    • Documento de presentación del curso
    • Asignación de exposiciones y debates.
    • Presentación del proyecto a desarrollar
    • Interacción virtual y herramientas tecnológicas.
  • Lugar: Edificio 67 Salón 410

2da Sesión: Las TIC como artefactos cognitivos

  • Actividad(es):
  • Presentación panorámica: computadores como artefactos cognitivos y ethos (mapa mental).

gestiondelainformacionconocimiento.xmind ← bajar el mapa mental xmind

3ra Sesión: Los ethos embebidos en las tecnologías.

  • Actividad(es): Debate
  • Fecha: Febrero 12
  • Lugar:
  • Bibliografía:
    • De Kerckhove, D. (1999): Inteligencias en conexión. Gedisa, Barcelona.
    • Rheingold, H (2004). Multitudes inteligentes. Barcelona: Gedisa

4ta Sesión: Aprendizaje colaborativo y comunidades de práctica.

  • Actividad(es): Exposición
  • Fecha: Marzo 4
  • Lugar:
  • Bibliografía:
    • Wenger, E (2001). Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad. Barcelona: Paidos.
    • Albuquerque, F y Peralta, H. (2007). Comunidades virtuales de aprendizaje: El punto de vista de los participantes. Revista electrónica Teoría de la Educación.V.8 N.3. diciembre de 2007
    • Gros, B (2011). Evolución y retos de la educación virtual. Construyendo el e-learning del SXXI. Editorial UOC: Barcelona.

Taller 2. taller2.ticyapendizaje.docx

5ta Sesión: Aprendizaje colaborativo y comunidades de práctica.

  • Actividad(es): Exposición
  • Fecha: Marzo 18
  • Lugar:
  • Bibliografía:
    • Rodríguez, J.L. (2007). Comunidades virtuales, práctica y aprendizaje: Elementos para una problemática. Revista electrónica Teoría de la Educación.V.8 N.3. diciembre de 2007.
    • Guarín, J (2006). Las comunidades virtuales de aprendizaje. Revista Educar 37: 41 - 64

rodriguez_illera_comunidades.pdf

comunidadesvapre.pdf

6ta Sesión: Hábitats digitales para la presencia, la memoria y la imaginación

7ta Sesión: Hábitats digitales para la presencia, la memoria y la imaginación

(descargar el mapa en formato de xmind)

8va Sesión: La experiencia del aprendizaje digital

  • Actividad(es): Exposición
  • Fecha: Mayo 6
  • Lugar:
  • Bibliografía:
    • Salinas, J (2003). Comunidades virtuales y aprendizaje digital. EDUTEC’03 VI Congreso Internacional de Tecnología Educativa y NNNT aplicadas a laeducación: Gestión de las TIC en los diferentes ámbitos educativos.Universidad Central de Venezuela.
    • Garrido, A (2003). El aprendizaje como identidad de participación en la práctica de una comunidad virtual. UOC: Barcelona.

9na Sesión: Presentación final de los proyectos de comunidad

Talleres

Evaluación

  • 40% Presentación de exposición, debate o foro
  • 60% Proyecto de Comunidad virtual.

Bibliografía Adicional

  • Jonassen,D., Pech, K. Y Wilson,B. (1999): Learning with technology. A constructivist Perspective. Prentice may Upper Saddle River (NJ).
  • Maxwell, J. (2006): Tracing the Dynabook: A Study of Technocultural Transformations.
  • Palloff, R y Pratt, K (1999).Building learning communities in cyberspace. Jossey-Bass. San Francisco, USA.
  • Pazos,M., Perez Garcias,A. y Salinas,J. (2001): Comunidades virtuales: de las listas de discusión a las comunidades de aprendizaje. Comunicación. Edutec’01. V Congreso Internacional de Tecnología, Educación y Desarrollo sostenible. 17-19 de septiembre, Murcia
edutic/inicio.txt · Última modificación: 2016/01/26 09:13 (editor externo)