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EXPLORACIÓN DE HERRRAMIENTA

GEOGEBRA

Geogebra es un software educativo libre de matemáticas, dinámico para todos los niveles educativos que se relacionan con la geometría, el álgebra, tablas, gráficas, estadísticas y cálculo, permitiendo al usuario interactuar y construir relaciones sobre objetos para el desarrollo y apropiacion de conceptos matemáticos.

  
                    PROCESO DE DESCARGA E ISNTALACION DEL SOFTWARE
      

1. Se descarga en la direccion de enlace: http://www.geogebra.org/cms/es/: Aparecen varias opciones de descarga de acuerdo a softaware que el usuario maneje y desee. La eleccion es a pertinencia del usuario.

2. Luego de la descarga el softaware se ejecuta y se abre una ventana que muestra el proceso de instalacion.

Geogebra crea automaticamente un vinculo directo sobre el escritorio de del computador para tener un facil acceso. Asi que ejecutarlo es sencillo.

  
  
       DESCRIPCION DE LA PLATAORMA SOBRE LA CUAL SE INTERACTUA CON EL PROGRAMA
  
     
  

Luego de Ejecutar el programa sobre el acceso directo aparece la ventana del programa con el menú en la parte superior (Menú,edita, vista, opciones, herramientas, ventana, ayuda)

Debajo de ellas Aparecen horizontalmente 12 botones con símbolos (Geométricos) en los cuales se puede ver su función colocando el mouse sobre cada uno de ellos. Ademas, al hacer clic sobre cada uno de ellos se deslizan las opciones especificas que se pueden realizar.

Figura 1.

Abajo de los botones aparece el area de trabajo sobre el cual se pueden hacer construcciones. Por defecto aparece el plano cartesiano, pero se puede desactivar haciendo cick en la x de la parte superior derecha de esta área quedando en blanco el luegarsobre el cual se trabaja. En el caso en que se quiera activar el plano cartesiano se hace click en vista y se selecciona grafica 1 o 2 de acuerdo a lo que se crea conveniente.

Sobre la parte superior derecha aparecen las opciones (con simbolos) deshacer, rehacer, Ayuda y preferencias.

Para realizar construcciones geométricas es muy sencillo utilizar este software puesto que con solo el mouse se puede hacer cualquier diseño, solo es cuestión de los objetivos del usuario y el adecuado uso de las opciones del menu de botones para construcción. (Figura 1)

COMO HACER CONSTRUCCIONES GEOMETRICAS CON EL MOUSE

A continuación se muestra una orientación de como usar los botones de la figura 1 para hacer construcciones con el mouse (Los botones se describen de izquierda a derecha):

1. Con el primer botón “Elige y Mueve” se deslizan las siguientes opciones:

Pudiéndose notar que con la la primera opción es para mover la construcción sobre los objetos elegidos en la misma, la segunda sirve para girar en torno a puntos determinados y la última para registro en hoja de cálculo.

2. En el segundo botón se encuentran las opciones para hacer marcaciones de puntos según el interés del constructor

3. El tercer botón corresponde a la opción de hacer segmentos, rectas, semirectas. Es fácil solo haz clic sobre una de ellas y constrúyela en el área de trabajo.

4. El cuarto botón “Perpendicular” distingue los tipos de rectas que se pueden realizar: Solo basta con definir el punto o el objeto (punto o recta, etc.) sobre el cual se quiere hacer cada una de ellas

5. Al seleccionar en la barra de herramientas, el quinto botón y despliega las opciones que se ven a continuación:

Por ejemplo, si se elige por ejemplo la de “Polígono”. Al hacer, un clic tras otro en la Vista Gráfica (área de trabajo), permite crear los vértices A, B, y C de un triángulo que se cierra reiterando un clic sobre A.

Ahora, si se quisiera mover el triángulo con el boton 1 (Elige y Mueve) se puede emplear el mouse para desplazar los vértices del triángulo y notar como toda la construcción se ajusta dinámicamente a los cambios, manteniendo las relaciones establecidas.

6. Haciendo clic en el sexto botón “Circunferencia dados su Centro y uno de sus Puntos” aparece:

Mostrando las opciones para realizar circunferencias, arcos de circunferencia o sectores circulares-

Por ejemplo: Si Consideramos la primera opción (circunferencia: centro y punto) haciendo un clic sobre ella basta con direccionarnos al área de trabajo y hacer un punto en un lugar deseado y abrir la circunferencia moviendo el mouse.

7. El séptimo botón muestra las opciones para la construcción de elipses, hipérbolas, parábolas o cónicas.

De manera similar a los anteriores botones se hacen las construcciones de acuerdo a las preferencias del diseñador.

8. El octavo botón corresponde a la determinación de ángulos que puede ser marcando los puntos que forman el ángulo (opción 1), o dada la amplitud del ángulo (opción 2). También se distinguen las opciones de medida de distancias, áreas, pendientes. Basta con elegir la distancia o el área o la pendiente a medir y el sistema arroja el resultado.

9. El botón número nueve describe las opciones de simetria axial, central rotación, traslación y homotecia de objetos, figuras.

La ejecución de ellas no es difícil, hay que dar clic en la opción, elegir el objeto y para las rotaciones verificar el ángulo y dirección que se quiere rotar, para las traslaciones con flechas se direccionan y para las homotecias se tienen en cuenta las dos anteriores.

10. El decimo botón corresponde a las entradas que se pueden hacer: Imágenes, texto o lapiz (como el de paint.)

Esta herramienta es bastante interesante puesto que ademas de podersen hacer construcciones se puede insertar texto e imágenes o dibujar como en paint para adecuar o especificar el ambiente.

11. El boton de deslizar puntos: Haciendo clic sobre él se se ñala un punto en la vista gráfica y aparece una ventana que da la opción de la longitud, rotación sobre la cual se va a realizar el deslizamiento.

12. Corresponde a la ¨vista¨; Desplazar la vista gráfica, aproximar, alejar, hacer objetos invisibles, etiquetar (hacer marcaciones) copiar estilo visual o elimar. Aunque para esta última opción basta con señalar el boton uno en elige y mueve señalar el área o lo que quiera borrar y oprimir la tecla suprimir.

En la parte superior izquierda encima del área de trabajo hay cuatro opciones:

dos flechas superiores que sirven para rehacer y deshcaer, y debajo de ellas un a tecla de ayuda sobre los botones anteriormente descritos, y las preferencias que el usuario ha ejecutado.

Con esta descripción se pueden hacer indeterminadas construcciones muy fácilmente todo depende de la creatividad del constructor.

soliedu/mariaconstanzaq/exploracion_de_herramienta.txt · Última modificación: 2016/01/26 09:13 (editor externo)