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INSTITUTO SUPERIOR DE PEDAGOGÍA
MAESTRÍA EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS
SEMINARIO: SOFWARE LIBRE

LOS OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN CIENCIAS NATURALES: RECURSOS PARA LA PRODUCCIÓN SOCIAL DE CONOCIMIENTO

Dagoberto Vergara R
Licenciado en Biología Universidad Pedagógica Nacional
Especialista en Educación Ambiental y Desarrollo de la Comunidad. Universidad de Cundinamarca

En la actualidad el uso de herramientas virtuales, se ha convertido en una estrategia que dentro de las aulas de clase promueven no solo aprendizajes significativos, sino también la producción de conocimientos a partir del desarrollo de pensamiento crítico y reflexivo. El presente ensayo, busca hacer un análisis, de como el manejo y aplicación de software libre, como herramientas virtuales de aprendizaje desde las ciencias Naturales, permiten en los estudiantes el manejo de conceptos abstractos, la generación de conceptos y estructuras de pensamiento desde el desarrollo de las actividades propuestas y dan la posibilidad de abordar distintos tópicos de las temáticas, respetando los ritmos de aprendizaje y fomentando el autocontrol.

A partir de lo anterior es de importancia mencionar que, el Software libre, como movimiento de REA, es una iniciativa que surge a partir del 2002 en el primer foro mundial sobre “recursos educativos de libre acceso”, organizado por la UNESCO, en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”, y que se definen como aquellos que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual. Estos permiten además utilización, adaptación y distribución gratuita.

Para Ramírez (2007) un recurso educativo de tipo abierto, puede definirse como un “objeto digital” que provee información y/o conocimiento, así como también puede ser visto como un “objeto de aprendizaje digital” que se define como “una entidad informativa digital desarrollada para la generación de conocimiento, habilidades y actitudes, que tiene sentido en función de las necesidades del sujeto y que corresponde con una realidad concreta, lo que constituiría una tarea importante que contribuye al intercambio y divulgación de recursos valiosos que pueden hacer más eficiente tanto los procesos de enseñanza como de aprendizaje.

Burgos (2010), por otro lado, define un REA como un objeto digital puede ser recursivo en sí mismo, y que depende en gran medida en su facilidad y flexibilidad, ya que un recurso complejo difícilmente va a ser usado con motivación, importante también que este cumpla con los objetivos propuestos como son, “enseñanza, aprendizaje e investigación, que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso.

Por otro lado, cabe resaltar, que para quienes acceden a los medios tecnológicos, no es fácil pasar de ser receptores a productores activos de conocimiento, y además, si pensamos que el mundo actual está atravesando por una enorme transición digital y que a pesar que en muchas poblaciones existe el manejo de los medios tecnológicos y un mayor porcentaje de acceso a internet, es innegable la importancia de promover el conocimiento, la información, la comunicación y el uso de nuevas tecnologías en todos los ámbitos de la sociedad, principalmente en el aula, que es el centro donde se imparten conocimientos de forma masiva y con gran repercusión social.

En este sentido y teniendo en cuenta la expansión y cobertura de las tecnologías de la información, es necesario pensar, que cualquier persona debería tener la posibilidad de adquirir las competencias y los conocimientos necesarios para comprender la sociedad de la información y la economía del conocimiento, participar activamente en ellas y aprovechar plenamente sus beneficios, ya que el rápido progreso de estas tecnologías brinda oportunidades sin precedentes, para alcanzar niveles más elevados de desarrollo.

Por otro lado, obedeciendo a los momentos sociales y tecnológicos del mundo moderno y a la orientación basada en la praxis pedagógica, surge la necesidad de manejar el lenguaje digital, en las aulas, haciendo una aproximación a los nuevos modelos de comunicación, responder a las nuevas políticas globales que han venido promoviendo organizaciones como la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI), y fomentar competencias básicas que le permitan a los estudiantes desde las diversas disciplinas, desarrollar capacidades de gestión a partir del empleo de herramientas virtuales que apoyen los procesos de enseñanza – aprendizaje.

Hablar de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la actualidad, debe implicar por un lado la forma como se presentan estas innovaciones en el aula de clases y fuera de ella y por otro lado, las múltiples habilidades y potencialidades que este tipo de tecnologías ofrecen y pueden desarrollar en los estudiantes y en diferentes áreas de conocimiento. En ese sentido, los procesos de enseñanza, van a requerir entonces, de la presencia de herramientas alternativas para una permanente interconexión, comunicación e intercambio de saberes, en una sociedad escolar que necesita asumir una postura mucho más reflexiva y crítica de las realidades y entornos actuales.

Dentro de las REA, uno de las herramientas, que pueden tener mayor uso dentro de los entonos escolares son Los objetos virtuales de aprendizaje (OVA), definidos por David Willey en el año 2001 como “cualquier recurso digital que puede ser usado como soporte para el aprendizaje”, forman parte de una organización cooperativa que tienen sentido por sí mismo en un contexto de aprendizaje. Estas herramientas, deben tener una información de manera flexible y adaptable. Estos objetos además deben tener un formato digital que tenga la capacidad de actualización y modificación constante para que sea utilizable por muchas personas de manera simultánea, debe tener un propósito pedagógico y un contenido interactivo que permita la participación activa de cada una de las personas que puedan acceder a su empleo

Para este caso, el diseño así como el análisis de la secuencia e inclusión de un objeto virtual de aprendizaje desde las ciencias naturales, puede permitir a los estudiantes a pensar científicamente y a construir conocimiento justificado a partir de reestructuración de procesos mentales. Por otro lado, este tipo de herramientas de libre distribución, podrían contribuir a fortalecer procesos de metacognición y reflexión desde la praxis pedagógica, ya que puede llegar a promover habilidades de tipo científico y cognitivo para la resolución de problemas, que se enmarcan en las diferentes disciplinas científicas.

En consecuencia, dentro de los procesos educativos, para los estudiantes, este tipo de herramientas virtuales, pueden llegar a ser intrínsecamente más interesantes y excitantes que otros recursos. Como resultado, su uso aumenta la motivación y persistencia en la participación de los estudiantes, que pueden percibir más control de sus propios aprendizajes. Así pues, los diferentes recursos educativos abiertos, deben ser herramientas que pueden fomentar la autorregulación y el trabajo colaborativo de los estudiantes (Deaney, 2003).

En efecto, desde distintas posturas conceptuales de la educación, se ha insistido en las últimas décadas, que es necesario hacer una revisión profunda desde los saberes prácticos, la contribución de las herramientas tecnológicas y virtuales y su contribución a la formación liberadora de las poblaciones, entendiendo esta liberación como la homeostasis resultante de procesos de inclusión y trasformación social.

Desde este punto de vista, un recurso educativo abierto como los OVAs, que comprenda temáticas relacionadas con las ciencias naturales es una herramienta que ayuda, no sólo al estudiante sino también a los profesores, en la construcción social del conocimiento, en la planificación y desarrollo de determinadas actividades y en la conformación de comunidades de práctica, que fortalezcan los procesos de aprendizaje y al desarrollo de habilidades cognitivas de alto orden, como la reflexión, el análisis, la interpretación y el pensamiento crítico (Pintó, 2008). De esta forma, la integración de los REA y más específicamente de los OVA, dentro del currículo escolar, debe permear y estar en función de la organización, los medios tecnológicos y el fortalecimiento de habilidades cognitivas de aprendizaje en los estudiantes (Sánchez, 2002).

Si se miran y analizan las fases de aplicación de recursos educativos abiertos, por su naturaleza interactiva, facilitarían la visualización de procesos y de relaciones cualitativas entre variables de un fenómeno, aumentan la motivación, la autorregulación y el trabajo colaborativo. Además su conocimiento, agiliza la toma de datos experimentales y proporciona de esta forma más tiempo para la observación y análisis del fenómeno, así como para la discusión (alumno-alumno, alumno-profesor) (Barton, 1997).

Por otro lado, a partir del diseño, exploración, interacción y resultado de la aplicación de diferentes herramientas de Software libre, podría decirse que la incorporación de cualquier tecnología de la información a las actividades escolares requiere un doble esfuerzo, por un lado un esfuerzo de manera conceptual por parte del docente y del estudiante y por otro de manera instrumental. Se trata entonces, de concebir nuevas formas de construcción y acceso al conocimiento y aplicarlas de un modo efectivo en el aula (Levis, 2007), Así, si se trata de construir una nueva pedagogía tecnológica a partir de herramientas REA, que comprenda la comunidad escolar como un espacio de aprendizaje que permita el desarrollo de habilidades cognitivas, sociales y tecnológicas desde recursos virtuales, se deberían establecer algunos elementos importantes dentro de los procesos de enseñanza a partir de estos recursos educativos.

En primer lugar, tener en cuenta dentro de la inclusión y exploración de los OVAs en el aula, la resolución de problemas de tipo abierto, en donde se privilegie la lectura de situaciones reales que permita a los estudiantes acercarse al estudio de situaciones biológicas desde sus intereses, y generar una aproximación actitudinal y conceptual crítica frente a las mismas. Lo anterior requiere, educar desde la autonomía, donde los estudiantes adquieran mayor control sobre su propia actividad mental, reflexión donde, a partir de procesos meta cognitivos se encuentre sentido al aprendizaje y a lo aprendido y un trabajo colaborativo que implique dialogo de saberes y negociación para la construcción social de conocimiento (Brown, 1997).

De otra parte, es importante que los docentes encuentren importancia del uso de los REA, como herramienta potencial y de beneficio para los procesos de enseñanza aprendizaje. Es indispensable entonces que el docente inicialmente, incorpore progresivamente herramientas digitales para transformar sus prácticas pedagógicas y seleccionar a partir de la experiencia las TIC relevantes para el cumplimiento de sus objetivos de aprendizaje. En segundo lugar, buscar todas aquellas herramientas tecnológicas que privilegien la participación, creatividad y la responsabilidad del propio aprendizaje de sus estudiantes (Pintó, 2008). Puesto en otros términos, Que el docente se conciencie, que los REA son una excelente alternativa para acceder y compartir material potencialmente valioso para involucrar ya sea en las aulas de clase, o como herramientas para aprender, conocer y consultar en distintos temas de interés científico, específicamente en las ciencias naturales.

Por último, fomentar dentro de las prácticas pedagógicas, estrategias que contribuyan a la consecución de un aprendizaje cooperativo, que incluya el desarrollo de habilidades mentales complejas como la reflexión y la argumentación y que privilegie, que el proceso de enseñanza que se diseñe tenga en cuenta, de manera muy especial, los aspectos relacionados con el lenguaje y la comunicación de las ideas tecnológicas. Es aquí donde los estudiantes se deben apropiar de formas específicas de uso del lenguaje para que aprendan a hablar del mundo tecnológico (Jiménez, 2003).

De ahí que, podría decirse entonces, que el establecimiento de los REA, demanda un cambio didáctico que lleve a concienciar sobre la realidad tecnológica actual de manera socio crítica donde se reconozca las características de tecnologías y además de cuenta de los principales cuestionamientos de nuestro momento histórico particular. Por otro lado la educación en Ciencias naturales, desde el empleo de recursos educativos abiertos, se reviste de importancia, pues es aquí donde se pretendería conseguir la existencia de un pensamiento dialógico y reflexivo, que indique un dinamismo entre la tecnología y la cultura misma, además de permitir la contextualización y la relación de conceptos en temáticas complejas.

REFERENTES TEÓRICOS

- Barton, R. (1997). Computer - aided grafhing: a comparative study. Journal of Information Tecnology for Teacher Education, 59 - 72.

-Burgos, V. (2010). Distribución De Conocimiento Y Acceso Libre A La Información Con Recursos Educativos Abiertos (Rea). La educación, 143, 1-14.

- Brown, A. (1997). Transformación de las escuelas en comunidades de reflexión y aprendizaje sobre temas importantes. American Psycologist, 399 - 413.

- Deaney, R. R. (2003). Pupil perpectives on the contribution of ICT to teaching and learning in the secondary school. Research papers in Education, 141 - 165.

- Jiménez, M. P. (2003). Comunicación y lenguaje en la clase de ciencias. Barcelona: Graó.

- Levis, D. (2007). Enseñar y aprender con informatica. medios informáticos en la escuela Argentina. En A. Caballero, medios Informáticos en la educación a principios del siglo XXI. Argentina: Prometeo.

- Pintó, R. S. (2008). Las Tecnologías de la Información y Comunicación. En G. A. Rubilar Cristian, ärea y estrategias de investigación didáctica de las ciencias experimentales (págs. 83 - 110). Barcelona: Universitat Autonoma de Barcelona.

- Ramírez, J. (2007). El conocimiento libre y los recursos educativos abiertos, Organización para la cooperación y el desarrollo económicos OCDE.

- Sánchez, J. H. (2002). Integración curricular de las TICs: conceptos e ideas. Actas VI congreso Iberoamericano de informatica Educativa, 20 - 22.

soliedu/dago.vergara/ensayo.txt · Última modificación: 2016/01/26 09:13 (editor externo)