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Esteban Trujillo

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Hola, como me parece una lata eso de reificar las esencias, dirè que hago y no que soy. Y sin embargo lo que sostiene el sentido hacia delante no es màs que el imaginario entorno al cual se construye y proyecta el ser. Me gusta, me estoy formando haciéndolo, escribir, pensar y leer.Luego la fascinación investigable que produce la comunicación, ese transformarse de su modo, tras los conflictos históricos, las contingencias tècnicas, los intereses materiales, los discursos y las personas que se construyen comunicando. Best wishes.

La intersubjetividad desubicada

La intersubjetividad desubicada nombra el nuevo espacio de intersubjetividad que posibilitaría los procesos comunicativos intersubjetivos,si éstos procesos tuviesen ocasión en el momento que una tecnología transforma los medios desde los que se piensa las dinámicas de la comunicación mediatizada haciendonos pasar de lo medial a lo posmedial y de lo masivo a los posmasivo. Que es lo que resulta de la propuesta de Vivian Romeu al poner en entredicho la universalidad de la posmedialidad/posmasividad para soportar la comunicación intersubjetiva 1) (Romeu, 2011). Con lo que se afirma la cuestión por llevar la temática de la comprensión más allá de las potencialidades que engendra la tecnología en materia de democratización de las relaciones sociales y de posesión de dispositivos de producción. La capacidad de hacer pasar por los procesos de comunicación posmasivos las voluntades y la utilización dialógica depende tanto de la implicación en las proferencias de los interlocutores en ambos lados del proceso dialógico, como del reconocimiento del otro como instancia, que mediatizada posmedialmente apela a la comprensión, a buscar un punto en común que media entre una experiencia y otra. (socialidad) en tanto la que se construye la comprensión, esto es, como instancia de puesta en común, hacia la que se orienta la acción y es orientada más que a la manifestación de relacionamiento en tanto construcción de sentido. decomo horizonte interlocutores del otroque se tenga del uso de la tecnología como del encontrar un lugar desde el que

en el a través de la que no solo se construyan proferencias a partir de laotro sino que se asuma el uso de los medios como instancia para comprenderse en la posmedialidad Con lo que ello de proferir y expresar en la relación a la existencia del otro, a ubicarme desde el otro angu

cosa que aunque resulta estancia para el entendimiento racional no se constituye por si misma en las expresiones de unos intereses que se pongan en el lugar de lo otro, para así determinar el lugar común ―phatos colectivo― en el que media la comprensión. El lugar común es posibilitado por la puesta en comunión de ambos polos del proceso dialógico, a cada polo le corresponde una disposición de utilización de las posibilidades dialógicas de lo posmedial. Ya que el diálogo tiende la acción hacia lo otro, dirigiéndosele, la comunicación intersubjetiva pasa por la implicación del otro en la acción, esto es, haga de la experiencia posmasiva el lugar desde el que se dialogue, y ese dialogar conlleva a intercambiar lugares y a poner a ambos polos en disposición de comprenderse mutuamente y poner en común aquello por lo que se dialoga.

de unos en los otros y viceversa. y ello en tanto expresiones que dejen de manifiesto el supuesto dialógico en el que se inserta el tener en cuenta al momento de la proferencia, como un proceso de construcción común. Pues no es la apelación a la identificación/exclusión y a lucha/alienación en que se reconocen unos sujetos políticos sino la apelación al diálogo en que se forma la comprensión.

Uno de las temas a abordar es la densidad y la multiplicidad de diálogos que se ponen en marcha

sin equa non como esperando por las condiciones que permitan el entendimiento sensible

l devenir social de una tecnología, esto es, con lo que ésta es capaz de expresar y conectarde su materialización social y ello pasa por el punto Al refu la imposibilidad de que la respuesta le venga sólo de la técnica. comunicativos posmediales―como si lo masivo no estuviese presente en la superación de la masa crítica que implica la democratización de la posesión del medio―

―o, el utilitarismo, a lo posmedial

Postular la intersubjetividad desterritorializada como lugar para el pensamiento implica insertar las relaciones intersubjetivas en los nuevos modos en que se desarrolla la socialidad en la cultura postmasiva. Sin pasar por alto las potencialidades de transformación que entraña una tecnología, la posibilidad de hacer pasar las relaciones intersubjetivas por la dinámica de colaboración que integra los tópicos que movilizan tanto la cultura posmedial como el devenir de lo posmasividad pasa por hundir esa relación en el espesor de lo social, es decir la forma como el diálogo se desarrolla a partir de las nuevas socialidades que desata la tecnología, en medio de que densidades y reticularidades los sujetos interactúan con y se apropian de las posiblidades de interacción personal mediatizada y cual es el lugar que se le asigna y con que se reconoce a la interacción que procura las dinámicas posmasivas. Ello para evitar caer en utopías tecnológicas y enmarcarlas en el movimiento que produce la comunicación en la era posmedial, en las posibilidades reales de utilización. Que es lo que plantea Vivian Romeu al poner en entredicho que, 2) (Romeu, 2011).

La problemática de la comunicación intersubjetiva como instancia de 3)2 (Ibid, página 3), puesta en medio de las lógicas posmasivas y posmediales remite directamente a la cuestión de la socialidad, a los modos como determinado formato industrial pone en marcha todo un dispositivo socializador que adquiere sentido socialmente. De modo que la pregunta respecto de la comunicación intersubjetiva en la posmedialidad se engendra en torno a las posibilidades tecnológicas que procuran determinados medios y a las potencialidades de uso y apropiación que de ella hace el sujeto.Así que las tensiones y resultados posibles producto de la imbricación entre tecnología y sociedad son las que en últimas posibilitarían la comunicación que busca el entendidmiento sensible. Y sin embargo la tecnología, parafraseando a Benjamin, introduce y procura sensibilidades otras, nuevas formas de sentir que median la apropiación y el uso. ¿A través de qué modos de entender la relación social la voluntad se convierte en un esfuerzo por poner en común y construir un sentido intersubjetivado que permita comprendernos en el otro? Esa posibilidad de lo posmedial de vehicular la comunicación intersubjetiva pasa por el reconocimiento de y en el otro que plantea la pluralidad de ideologías, de culturas urbanas, de etnías, movimientos femeninos y de género y el papel de las tecnologías posmediales en dichas instancias.

Ahora bien, en el contingente de que la posmasividad abra el escenario para la apertura de lo intersubjetivo en la comunicación, es necesario postular la densidad de las relaciones sociales que nos provee la emergencia de los medios interactivos desde la concepción posmedial. Esa densidad habla de la multiplicidad de relaciones con los otros como del encuentro acosante con la diferencia. Pero esas relaciones son múltiples en la medida en que conectan con la velocidad de la interacción, velocidad que no implica en modo alguno un obstáculo para la comprensión. Y sin embargo radica en ese relacionamiento múltiple y acosante la posibilidad de pasar del entendimiento racional al entendimento sensible, en la medida en que se pluralice la experiencia que supone la presencia del otro interpelando desde la diferencia, pluralización que remite al reconocimiento del otro, en la medida de lo denso, múltiple y acelerado. Así que si la posmedialidad desata fenómenos de comunicación intersubjetivos no se debe perder de vista la densidad social que conlleva el relacionamiento mediado por la cultura posmasiva, pues es a partir de ese encuentro con la multiplicidad de lo otro, de los otros, de esa pluralidad de lo diferente, que en el caso de presentarse se articularía la comunicación intersubjetiva, postulando instancias de puestas en común a partir de un panorama variopinto a que nos conduce los nuevos modos de interrelación desterritorializados.

de puntos de acuerdo de asimiliación y es a partir llamado de ese llamado en la medida en que se interiorice y se interiorice que basamenta la comprensión y asuma nuevas vías de utilización que activen las posturas en común

La densidad de la pluralidad de las relaciones sociales, esa posibilidad de conectar con más y diferentes personas Esa densidad tanto el tiempo del contacto que supone un encuentro múltiple y agitado entre diferencias marcada por de que en la posmasividad

Habría que ver hasta que punto las manifestaciones y expresiones propias de los medios en la era posmedial tienden hacia el otro, hacia el implicarse en el otro, que actitud , que voluntad hay para reconocer, en que estatutos de socialidad.

Hablar de lo postmasivo implica un nuevo modo de entender la recepción en los procesos masivos de comunicación. Hay que apurarse a disipar la sospecha que, aunque historicamente recepción se ha asociado a la pasividad que carga en los receptores, el recibir no implica una acción desprovista de la puesta en práctica de un objeto, sino màs bien una operación que surca los intereses de quién recibe, por decirlo coloquialmente. Es a partir de los procesos que desatan las nuevas tecnologías de la telecomunicación que asistimos de los productos masivos, para el caso de la comunicación

2)
tanto los nuevos medios y las formas de producción y distribución de la información como las posibilidades interactivas y en red que posibilitan las nuevas formas recepción y participación, sean por sí mismas la instancia que desemboque en la comunicación intersubjetiva, es decir que impulse procesos de comprensión y entendimiento sensible
3)
relación mutua entre sujetos y de reconocimiento del otro en su esencia
convergencia3/creadores/esteban_trujillo.txt · Última modificación: 2016/01/26 09:13 (editor externo)