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RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS

**RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS**

**RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS**

===== El docente como un diseñador de Situaciones Didácticas

María del Pilar Guevara Morantes Cohorte 10a

Introducción:

El uso de la tecnología es cada vez mas necesario no solo para dinamizar procesos sino para generar acciones conducentes a la generación de conocimiento, es el docente quien tiene la responsabilidad de propiciar situaciones que respondan a las necesidades del mundo moderno; en ese sentido el siguiente ensayo apunta a reflexionar frente al rol del docente su responsabilidad, ética y compromiso frente al diseño, producción y reutilización de Recursos, educativos Abiertos, lo anterior implica que esté a la vanguardia del uso, aplicación y

El concepto de recurso educativo abierto es definido por la Unesco (2002), como “un recurso destinado a la enseñanza, el aprendizaje y la investigación de forma gratuita”, también se asocia al concepto de contenidos abiertos compartidos públicamente. Las TIC avanzan de una forma vertiginosa hacia un paradigma de construcción colectiva de conocimiento, esto implica repensar las formas de comunicarnos con nuestros estudiantes. El impacto del uso de la tecnología en todos los contextos hace que cada vez más seamos participes y agentes activos de procesos, no sólo para interactuar o consultar con los recursos existentes, sino contar con la posibilidad de diseñar acorde a las necesidades de cada realidad en particular recursos o materiales digitales a fin de posibilitar en los estudiantes un mejor desempeño y adquisición de conocimiento; sin embargo la acción de diseñar trae diversas interpretaciones, como la de (sicilia, lytras 2006), el diseño de recurso abierto hace referencia al uso de técnicas de diseño instruccional,, lo que me lleva a pensar al docente como ingeniero de situaciones didácticas, quien de acuerdo a las necesidades de su clase, “diseña” actividades o recursos con miras a fortalecer algún proceso, en ese sentido determina el momento dentro de su planeación curricular para aplicarlo, es decir identificación de objetivos a los que se pretende llegar con la implementación del recurso los cuales pueden ir estar planteados como motivación, como apertura o introducción a un tema, como afianzamiento, ejercitación o como evaluación, es importante tener en cuenta que el uso o aplicación de un REA está asociado a una necesidad de aprendizaje o de enseñanza, así como el reconocimiento de las particularidades del contexto, (edad de los estudiantes, procesos cognitivos e infraestructura) los Recursos educativos Abiertos pueden clasificarse de acuerdo a su naturaleza o fin educativo:

*Contenidos educativos

*Herramientas, software para la creacion de recursos

*Recursos de implementación

El proceso de “diseñar”, para un docente implica entre otras cosas retomar elementos ya existentes como imagenes, o animaciones tipo flash, sin embargo muchos de estos no cuentan con una licencia abierta que permita usarla, así también en muchos casos implica “explorar”, lo que algunos conocedores del tema han denonimado “alfabetismo digital” que hace referencia al aprovechamiento y uso adecuado del computador y desarrollo de competencias en el manejo de las TIC, así como la capacidad de seleccionar integrar y evaluar diversas herramientas par adaptarlas a sus necesidades, en ese sentido el docente debe documentarse antes de realizar cualquier tipo de diseño de entorno virtual o de un REA, en ese sentido el docente se convierte en un diseñador de situaciones didácticas.

Aunque las plataformas son de fácil acceso, instalación y manipulación se requiere tiempo y mucha exploración antes de producir una actividad, requiere además entender conceptos básicos y entender el lenguaje técnico que se utiliza, del mismo modo se requiere de un conocimiento en elementos de en usabilidad y de diseño de un entorno virtual; elementos como:

*Instrucciones: las cuales deben ser cortas, proporcionar información detallada y de fácil comprensión (especialemtne cuando se diseña para niños), acompañarlos de elementos de audio.

*Interactividad: hace referencia a iconos, botones o instrucciones que le permitiran al estudiante realizar o interactuar de forma ágil e independiente sin ayuda del docente.

*Simbiología:ajustar los colores y el entorno de una forma motivante, estetica, contextualizada, sin recargar objetos o el mismo escenario.

*Iconografía: es decir ajustar las áreas sensibles de interacción, que suministren elementos de fácil comprensión e información accesible, cuando se diseña para niños es necesario utilizar imagenes, evitando también perder la atención por parte del estudiante.

Así también es importante tener en señalar que los REA tienen ciertas implicaciones no solo académicas sio administrativas y legales (D Antoni y Daniel 2006) el primero hace referenai a la accesibilidad,a la flexibilidad, conectividad el segundo, pertinencia el tercero y y certificación.

Es importante también tener en cuenta que La aplicación o implementación de los recursos educativos abiertos implica que el docente esté en constante formación y mantenga una actitud abierta y critica frente a su quehacer cotidiano, es muy común ver incluso en el contexto educativo desde realizo mi practica pedagógica compañeros que temen al computador, que aunque contando con una gran cantidad de equipos y acceso a internet, el uso de los mismos es reducido y poco frecuente, por lo tanto se quiere más que infraestructura una transformación en la forma de interacturar con estudiantes de estas nuevas generaciones.

Los recursos educativos abiertos son variados; software, plataformas, libros, videos, juegos, materiales, imagenes, aplicaciones entre otros que contribuyan de alguna manera en los procesos de enseñanza aprendizaje al interior del aula.

Es importante en este sentido promover la innovación educativa mediante el uso, diseño y reutilización de REA. Frente a al reutilización la web cuenta con un sin número de Recursos Educativos Abiertos, los cuales estan a la mano, clasificados de acuerdo a las necesidades de enseñanza aprendizaje, gran parte de estos recursos pueden ser utilizados en nuestra aulas con resultados positivos, adecuerdo al contexto a fin de que puedan servir como apoyo a las actividades que en aula se realizan; sin embargo al igual que en el proceso de Diseñar, la búsqueda, clasificación y evaluación de estos recursos existentes en web también requieren de tiempo, pensar en las necesidades educativas que se quieran afianzar y emprender una búsqueda al respecto.

Cualquiera que sea la visión Diseñar o Reutilizar es importante tambien reflexionar permanentemente frente al ser humano que se tiene tras de todo este proceso, por una parte esta el docente quien permanentemente está bombardeado por un sin número de sitauciones de tipo social, cultural, tecnológico entre otros (el contexto desde donde realiza su quehacer cotidiano, las diversas situaciones que se viven en esos contextos, el momento tecnologico cambiante de forma extraordinaria permanentemente, las normas, la logistica existente en la institución desde donde labora) por nombrar algunas son las que permean su practica diaria que en muchos casos afectan su creatividad, su proceso de investigación y por ende su relación con estudiantes. Por otro lado los estudiantes quienes en algunos momentos se muestran motivados por las acciones que el docente emprende, pero también permeado por su contexto.

Incorporar Recursos Educativos Abiertos REA al contexto del aula trae reflexiones tales como, dar un uso adecuado a fin de que no se convivierta en una actividad más, descontextualizada, sin sentido dentro de la clase sino que contribuyan al desarrollo de capacidades y habilidades en los estudiantes, así también que apoye las acciones que se adelantan en la clase.

Recursos Educativos Abiertos, explorados

Scratch; Es una plataforma desarrollada por el MIT, (Instituto Tecnológico de Massachusetts) el cual utiliza un lenguaje de programación sencillo, de fácil interpretación y manipulación, es de uso libre y gratuito, posee variadas posibilidades desde diseñar: vídeos, juegos, presentaciones, actividades, los cuales el docente puede articular las áreas del conocimiento para proponer actividades lúdicas, se encuentra en varios idiomas lo que facilita el trabajo, una de las áreas de trabajo permite insertar las instrucciones que cualquiera de los objetos debe realizar, cuenta con objetos clasificados por categorías, lo que hace que su búsqueda sea rápida.

Aunque el ambiente es llamativo y muestra variadas opciones, se requiere tiempo para poder “Diseñar” una actividad, implica saber encajar los bucles, insertar las variables y programar las acciones que cada objeto deberá realizar y en qué momento, particularmente, me llevo tiempo y búsqueda de información para poder incrustar las acciones de Variables para realizar las operaciones:

LIM (edilim); Es un entono para diseñar actividades o recursos interactivos multimedia, es realmente muy fácil, de trabajar, dispone de variadas alternativas, completar, asociar, elaborar rompecabezas entre otras, así también su ambiente posibilita multi paginas para ir avanzando acorde a la temática a trabajar. Aunque es llamativo las actividades son planas no da posibilidad de movimiento a los objetos, aunque si se insertar gifs éstos mantienen sus características, algo interesante es que no permite pasar de una página a otra si el usuario no ha realizado la actividad de forma correcta. su descarga es rápida y es un software libre.

Jeoquiz, es un recurso educativo abierto cubierto bajo la licencia creative commons, en esta plataforma de se pueden diseñar juegos para realizar de forma grupal o individual, es llamativo por el escenario que presenta, así también lograr articular diferentes áreas, el formato es atractivo ya que se presenta como un concurso, en el cual puden participar mas de un estudiante por pregunta.

Bibliografia

Buendia Espinosa, Agustin (2007) Hacia una sociedad del conocimiento, retos y desafios de la educacion virtual.

Burgos Aguilar Vladimir, distribución de conocimiento y acceso libre a la información Recursos Educativos Abiertos, Revista Digitaql la educación No 143

Sicilia, Miguel Angel, (2007) Revista UNiversidad y sociedad del conocimiento “más allá de los contemidos, compariendo el diseño”

soliedu/pilar.guevara/ensayo.txt · Última modificación: 2016/01/26 09:13 (editor externo)