Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


soliedu:monica.espejo:ensayo

ENSAYO

Son los recursos educativos abiertos, una estrategia de cambios de visión del aprendizaje?

Mónica Yolanda Espejo Hernández.

Cohorte: 10ª.

Al hacer una revisión más detallada del impacto de los REA, en los procesos de aprendizaje de nuestros niños y niñas de la institución, surge el interrogante sobre el papel de estos, como estrategia de cambio de visión del aprendizaje, así como cuál es el papel del Docente y de la escuela en este proceso?.

El ensayo se desarrollará en varios momentos, en primer lugar una contextualización sobre las nuevas tecnologías en la educación, y los recursos educativos abiertos (REA), posteriormente la visión del estudiante frente a la utilización de los recursos educativos abiertos en su proceso de aprendizaje el papel del Docente en este nuevo cambio de visión y finalmente algunas consideraciones a tener en cuenta.

En la actualidad, donde las nuevas tecnologías permean todas las dimensiones del ser humano, es común encontrar que sin importar edad, condición cultural, estrato o nivel educativo, todas las personas tienen acceso a las tecnologías de la información.

Esta tendencia, no es ajena a los procesos que se desarrollan en las aulas educativas. La educación, en el siglo XXI, está enfrentando modificaciones tanto en su forma de enseñar como en los recursos tecnológicos utilizados, pasando de la enseñanza centrada en el profesor, a la enseñanza con énfasis en el aprendizaje del alumno, así como del pizarrón y el marcador, a recursos tecnológicos tales como el pizarrón interactivo, las computadoras personales y el internet.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están ayudando a que la información con la que se cuenta en el campo educativo pueda ser transmitida de forma inmediata a cualquier lugar del mundo que cuente con estos medios, permitiendo actualizaciones y diseminación de conocimientos. Es en este panorama surgen los recursos educativos abiertos (REA), los cuales se presentan como materiales educativos digitales a los que puede acceder, gratuitamente, toda persona que tenga a su alcance las TIC. (Recursos educativos abiertos para la enseñanza de las ciencias en ambientes de educación básica enriquecidos con tecnología educativa).

Los recursos educativos abiertos ( REA) es un término acuñado por la UNESCO (2002) que se define por sus siglas como “Recursos Educativos Abiertos” con el objetivo de ofrecer de forma abierta recursos educativos provistos por medio de las TIC para su consulta, uso y adaptación con fines no comerciales. La fundación “William and Flora Hewlett Foundation” define los REA como “recursos destinados para la enseñanza, el aprendizaje y la investigación que residen en el dominio público o que han sido liberados bajo un esquema de licenciamiento que protege la propiedad intelectual y permite su uso de forma pública y gratuita o permite la generación de obras derivadas por otros. Los Recursos Educativos Abiertos se identifican como cursos completos, materiales de cursos, módulos, libros, videos, exámenes, software y cualquier otra herramienta, materiales o técnicas empleadas para dar soporte al acceso de conocimiento”. (Atkins, Seely, y Hammond, 2007; p.4)

Un REA puede ser estudiado como un “objeto digital“ que provee información y/o conocimiento, así como también puede ser visto como un “objeto de aprendizaje digital” que se define como “una entidad informativa digital desarrollada para la generación de conocimiento, habilidades y actitudes, que tiene sentido en función de las necesidades del sujeto y que corresponde con una realidad concreta” (Ramírez, 2007, pg.356-357).

Desde una perspectiva amplia un REA puede contener un tema, una unidad de contenido, un objetivo, así como distintos metadatos identificados como descriptores del recurso educativo, el cual puede ser desarrollado con el soporte de las TIC de forma que se posibilite su reutilización, interoperabilidad, accesibilidad y continuidad de uso y aprovechamiento en el tiempo. (Distribución de conocimiento y acceso libre a la información con recursos educativos abiertos (REA) J. Vladimir Burgos Aguilar, 2010)

Un recurso educativo abierto, se puede definir como recursos para la enseñanza y el aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor”

La novedad de esta iniciativa radica en la facilidad con la que, gracias a las TIC, los REA pueden generarse, distribuirse a audiencias masivas a través de Internet y la seguridad legal que las licencias gratuitas y de contenido abierto proporcionan a autores y a usuarios.

Estos recursos son de tres tipos: contenidos educativos, herramientas y recursos de implementación. (Recursos educativos abiertos, Juan Carlos López García, 2009)

Los recursos educativos abiertos. específicamente, incluyen contenido educativo como: materiales para el aprendizaje; herramientas, software de desarrollo e implementación de recursos; tales como licencias abiertas y mecanismos que los soportan, para beneficio de la educación mundial (Celaya, Lozano y Ramírez, 2010; Mortera, 2008; OECD, 2007). Sus características principales son, según D´Antoni (2008): proporcionar aprendizaje, ser editable, tener objetivos educativos, autores reconocibles y servir como apoyo en la educación. Entre las diferentes utilidades se encuentran:

Mayor acceso, progreso educativo, uso de repositorios, reutilización de contenidos, preparar mejor a estudiantes y aumentar el contacto con los alumnos (Geser, 2007; OECD, 2007; Sicilia, 2005).

El Software Libre es todo software que se puede utilizar, copiar, modificar y distribuir libremente. El Software Libre posee licencias que explícitamente otorgan al usuario las libertades citadas y, además, el código fuente del programa debe estar disponible para que los desarrolladores, o cualquier persona con los conocimientos necesarios, puedan reutilizarlo, modificarlo, mejorarlo y/o redistribuirlo.

Normalmente, cuando se escucha por primera vez sobre Software Libre se le asocia a software gratuito. Esto es un error común que debemos evitar ya que el Software Libre más allá de ser gratuito, brinda a sus usuarios acceso a la tecnología, al conocimiento, fomenta la solidaridad y el compartir entre los usuarios de software, además de que está cimentado sobre una sólida base legal que ampara estas libertades.

El acercarse y utilizar un recurso educativo abierto tiene diversas implicaciones, teniendo en cuenta el sujeto que lo está utilizando.

Si se observa desde la mirada del estudiante, un recurso educativo abierto, le permite no solo acceder con facilidad y sin ningún costo a un sinfín de actividades propuestas en la red, sino también de ampliar su visión del mundo, ya que cada recurso lo transporta a diversas actividades que pondrán a prueba su interés, conocimiento y aplicabilidad de lo visto en su escuela.

También permite potencializar la creatividad e imaginación, ya que muchos programas de diseño que se encuentran dentro de la oferta del software libre gratuito, permiten realizar diseños, animaciones, que favorecen desplegar habilidades de todo tipo.

Socialmente, dependiendo de las indicaciones dadas por el Docente, favorece el trabajo colaborativo, debido a las comunidades que se crean en torno a la red.

En algunos casos, este tipo de actividades utilizando la red como apoyo, genera aislamiento e individualismo, porque algunos estudiantes crean “su mundo” y a partir de este se relacionan o no con los otros. Así como frustración en el manejo de las diversas herramientas propuestas, dependiendo del contexto en el que se desenvuelve el individuo.

Razón por la cual, cualquier tipo de intervención en el aula, a partir de la utilización de un recurso educativo abierto, debe siempre tener en cuenta la edad e intereses del grupo con el que se está desarrollando.

Estas reflexiones permiten valorar la importancia de la mediación del Docente en la utilización y aplicación de las diferentes aplicaciones del software libre educativo y abierto, no se puede caer en el error de permitir que cada estudiante centre su trabajo frente a una herramienta tecnológica, perdiendo contacto con el otro, es vital la interacción, la afectividad, el juego de roles que les permita desenvolverse en una sociedad real no virtual.

En muchas ocasiones, el Docente al implementar cualquier tipo de recurso sea abierto o no, olvida la importancia de la interacción social en un proceso de aprendizaje, donde la construcción colectiva a partir de situaciones reales generadas desde un tópico, buscan desarrollar habilidades tanto cognitivas como sociales. Se da un lugar privilegiado al computador, al trabajo individual y a las nuevas herramientas que proporcionan la red, olvidando el ser.

Tampoco se puede dejar de lado el trabajo en aula, las diversas actividades que se suscitan alrededor de ella, la escritura y lectura como habilidades comunicativas, así como la argumentación tanto oral como escrita.

Son muchas las ventajas que proporciona la implementación de un recurso educativo abierto, en el proceso de enseñanza y aprendizaje de un individuo, pero es necesario hacer un puente entre los desempeños que se alcanzan gracias a una herramienta tecnológica y los que se logran gracias a la producción en el aula.

Al realizar la mirada desde el Docente, los REA, son herramientas útiles, llamativas, dinámicas que permiten dar una nueva visión al proceso de enseñanza, proporcionan material actualizado, con actividades interactivas que captan la atención de todos los estudiantes.

El que sean libres, y gratuitas favorecen la fácil adquisición de diversos programas educativos, sin embargo es vital que el Docente se acerque a la herramienta, la explore con el fin de reconocer ventajas y desventajas de la misma y su aplicabilidad en el aula, así como los recursos con que se cuenta en las instituciones.

Así como no solo las herramientas tecnológicas son el único recurso de aprendizaje, para los estudiantes, las herramientas propuestas desde el software educativo abierto tampoco lo son para la enseñanza, el Docente debe poner a prueba toda su creatividad y apropiación de los diversos tópicos ,para captar el interés y motivación de sus estudiantes a través de la interacción en el aula de clase y ser capaz de utilizarlas como un medio de profundización y no como la única alternativa de trabajo en la escuela.

CONCLUSIONES:

* Los recursos educativos abiertos (REA),son recursos para la enseñanza y el aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor.

*Se requiere de un trabajo muy bien direccionado, con objetivos y horizontes definidos para implementar un recurso educativo abierto con eficacia.

*Es importante tener en cuenta contexto, edad e intereses de los estudiantes con los cuales se va a trabajar las diversas herramientas de los recursos educativos abiertos.

*Se requiere de una gran capacitación a nivel de las instituciones educativas en los diferentes sectores de la ciudad y del país, ya que a pesar de todo el boom de la tecnología, aún hay muchos Docentes que no se acercan a ella por temor, desconocimiento o apatía, perdiendo elementos valiosos que serían útiles para un aprendizaje con calidad para nuestros estudiantes.

soliedu/monica.espejo/ensayo.txt · Última modificación: 2016/01/26 09:13 (editor externo)