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EL DOCENTE COMO DIFUSOR DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES ABIERTOS

El siguiente escrito se centra en la idea de compartir los materiales que los docentes tenemos bajo llave, aquellos que se quedaron en el cajón de la biblioteca para darles vida a través de la web, y que se conviertan en Recursos educativos digitales abiertos (rea). Capaces de trascender en otros contextos y que se ven reflejados a través del uso efectivo de las TIC. Del mismo modo se brinda unas sugerencias de cómo lograr que el trabajo sea licenciado y reconocido, lo que permite darle ciertos derechos. Por último se brindan sugerencias metodológicas frente a espacios donde se pueden apropiar dichos recursos.

El siglo XXI se ha catalogado como el tiempo de la sociedad de la información. Con la inserción de Internet en cada una de nuestras vidas la manera de acceder al conocimiento en este tiempo es cada vez más fácil y rápida. En segundos sabemos lo que está sucediendo en lugares recónditos del mundo , se descubren con facilidad los acontecimientos de nuestra vida personal, se crean comunidades en torno a fines comunes, se establecen puentes entre lo económico y lo informativo en la medida que dependiendo de cuanto se difunda tu producto , más probabilidades tienes de que tengas compradores. Esto es muy poco en comparación de las relaciones sociedad-información, economía, política, entretenimiento entre otros.

A través del paso del tiempo, se puede observar que la escuela ha dejado de ser el único escenario de aprendizaje. Se vislumbra con asombro como el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), determinan el acceso al conocimiento de una forma más rápida y eficaz. Entonces es ahí donde los estudiosos de la educación deben cuestionarse y preocuparse por ir al ritmo en el que avanza el uso de la tecnología y así evitar la pérdida de protagonismo frente a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Se recuerda con asombro cuando las Instituciones de Educación adquirían las licencias de la enciclopedia Encarta, para que los estudiantes aprendieran contenidos, lo cual se traducía en pasar los contendidos de los libros al computador. Hacedores de la informática como Bill Gates empezaron a hacerse millonarios con la venta de licencias para sistemas operativos que facilitaban la creación de textos, hojas de cálculo, presentaciones dinámicas entre otros. El tener estos recursos era un privilegio y a lo cual se considera importante agradecer a quienes con sus habilidades apoyaron a los que no poseen recursos y de una u otra manera hoy en día logramos tener dicho acceso sin costo.

Con la llegada de la web 2.0 las cosas empezaron a ser diferentes, la web comenzó a ser de la gente, se crearon espacios de participación del conocimiento como las wikis, redes sociales, espacios de opinión y se comenzó a dar una visión más altruista de la red, poco a poco se empezaron a propagar herramientas web que no requerían sino la conexión a internet, buscadores que se podían utilizar de manera gratuita, laboratorios de software donde la gente podría poner sus propios contenidos, herramientas de diseño y creación que no ocupan espacio en el computador, sistemas de acceso a medios de comunicación masiva y de opinión, juegos en línea entre otros. Es desde allí donde nacen los Recursos Educativos Digitales Abiertos o también llamados Open Educational Resourses, promovidos en un primer momento por la UNESCO, en el año 2001.

Los REA (Recursos educativos abiertos) surgieron hacia el año 2001 en una convención de la Unesco sobre uso y apropiación de las TIC en educación. De allí, instituciones de educación superior de renombre, colocaron a disposición el uso de cursos de forma gratuita por 10 años, que poco a poco se fueron convirtiendo en Open Course Mit, hacia el año 2002, los cuales continúan en la actualidad y son certificados por Universidades como Harvard y la Universidad de Sevilla en España. En el año 2002, en un nuevo foro de la UNESCO, se declaró que dichos recursos estarán disponibles a toda la humanidad y declaró: “La prestación de Recursos Educativos Digitales Abiertos, es posible gracias a las TIC, para su uso, consulta y adaptación por una comunidad para fines NO comerciales. Fue tanto el éxito de esta labor, que muchos más se articularon a esta tarea que hoy en día existen portales como Universia en Colombia, donde no solo se pueden acceder a infinidad de cursos de forma abierta, sino que además certifican en una disciplina con altos estándares de calidad.

Una de las mayores intenciones de la difusión de los REA , era la posibilidad de acceso al conocimiento no a un grupo de treinta personas como en una clase presencial ,sino por el contrario fue tanta la acogida que los cursos tenían en promedio de 200 a 300 estudiantes en todo el mundo. Poco tiempo después, los REA ya no eran solamente cursos sino que a estos se le agregaron, todo tipo de materiales para el aprendizaje como herramientas de creación y diseño, fotografías, videos, documentos, con la firme idea de que estos se podrían reusar, compartir y mezclar para dar la posibilidad de crear y contribuir a recursos nuevos. En la actualidad existen tres tipos de REA: 1.Los repositorios genéricos en los que se publican todo tipo de recursos como vídeos, documentos, presentaciones entre otros.2. Los Open Course Ware que son materiales educativos tipo curso, que se caracterizan por ser materiales de gran calidad de tipo universitario y por último, lo Moocs que son cursos abiertos en línea a gran escala.

Ideas innovadoras en cuanto a los procesos de enseñanza-aprendizaje, poco a poco se han ido insertando en el quehacer del maestro innovador. El cual refleja en su actuar, una preocupación por ir cada vez más cerca a los avances del mundo en el cual se encuentran inmersos los niños desde edades tempranas. Es así como los REA se convierten en una excelente oportunidad para aprovecharlos y ponerlos a sus disposición en pro de una educación diferente, acorde a las necesidades del mundo actual.

No me encuentro en condiciones de aprobar o desaprobar dicha política de los REA, debido a que realizando y diseñando Objetos virtuales de Aprendizaje, soy consciente de todo el trabajo que esto implica, poner una idea, representarla en lenguaje de programación hacerla visible , usable , atractiva , dinámica, requiere de mucho trabajo. Sin embargo existe la otra cara de la moneda, como educadores la labor de difundir y propender por un mundo más educado, los REA apuntan directamente a este pensamiento, la intención de que tus ideas sean utilizadas por otros con el fin de generar mayor conocimiento, además pueda ser compartida a distintas comunidades en múltiples contextos se convierte en un aporte del ser humano a la sociedad. Es allí donde los creadores de contenidos educativos digitales abiertos , se convierten en emancipadores ¿pero bajo que costo?.

El superhéroe de este dilema se llama www.creativecoomomns.org , es una organización sin fines de lucro que permite el intercambio y uso de la creatividad y el conocimiento a través de herramientas legales gratuitos, tal como lo enuncia sus creadores “Nuestros, licencias de derechos de autor y fáciles de utilizar de forma gratuita proporcionan una forma sencilla y estandarizada para dar el permiso para compartir y utilizar su trabajo creativo - en condiciones de tu elección. Las licencias CC permiten cambiar fácilmente los plazos del copyright del incumplimiento de “todos los derechos reservados” a “algunos derechos reservados”. Las licencias Creative Commons no son una alternativa al copyright. Trabajan junto a los derechos de autor y le permiten modificar los términos de los derechos de autor que mejor se adapte a sus necesidades.”

Es así como este tipo de licencia permite dar crédito a distintas creaciones y pone como soporte u a esta con tu nombre, pero se complementa con un sentido altruista y de beneficio en la medida que el recurso creado, sirve a otros, beneficia a muchos y te das a conocer como autor intelectual, lo que motiva la labor educativa, tu necesidad de mejorar como autor y la posibilidad de ampliar tus saberes.

Pocas veces los maestros nos ponemos a pensaren eso que tenemos en el papel, esa guía que resultó exitosa, ese objeto virtual que trajo cosas positivas en tu labor educativa, ese juego que diseñaste y que tus estudiantes disfrutan, esas fotografías que pueden ser un complemento perfecto, esa animación que dio vida a tu clase, puede servirle a otros ¿cómo puede ser esto posible?. Es posible que publiques estos recursos bajo la licencia de Creative Commons, en sitios como http://mutabit.com/edulab o porque no con tantas opciones que hay ahora, todo tu trabajo puede ser publicado en sitios web de altas visitas.

Si eres docente de primaria recomiendo un sitio muy adecuado en internet, es un blog llamado Orientación Andujar http://www.orientacionandujar.es/ el cual se caracteriza porque muchos docentes, instituciones y entidades territoriales, dan a conocer sus recursos educativos, lo cuales pueden ser utilizados y reformados de forma libre, hay libros para imprimir, fichas para mejorar problemas de atención y comportamiento, objetos virtuales de aprendizaje. La mayoría de los de los recursos de esta página están disponibles en formatos de fácil acceso como PDF, y HTML.

Actualmente en Colombia, el Ministerio de Educación Nacional se ha preocupado por difundir Recursos Educativos Abiertos a través del portal de, www.colombiaprende.edu.co donde existen mas de 3000 REAS, con los cuales el docente puede sacar provecho a su clase. Estos recursos están siendo difundidos por todo el territorio nacional mediante el programa Computadores para Educar, programa que busca llevar el uso de las TIC a todas las escuelas públicas con una cultura del uso de recursos digitales abiertos.

Para terminar, en definitiva, la creación , difusión y realización de recursos digitales abiertos, abren un camino entre los tesoros escondidos de los maestros que se resguardan en sus textos, en sus materiales, en su inmensa creatividad, en medio de sus bibliotecas, para nutrir y todo el capital de conocimientos que se encuentra en la red. Como maestros sabemos que la tarea no es sencilla, que en la búsqueda de encontrar la herramienta perfecta para materializar en la web dichos saberes nos encontramos con tropiezos como la falta de conocimientos en programación y la disposición del tiempo. Pero esto se verá reflejado en la satisfacción de ver un producto, licenciado, reconocido y que además puede ser modificado por otras personas que esperaban ese material con ansias, o que los sacó de apuros ante ideas creativas.

Ante esto me surge la idea, de la creación de comunidades de docentes que en conjuntos creen materiales que trasciendan en el currículo escolar, que logren traspasar la barrera de la escuela. Materiales que no solo presenten desde la dimensión cognitiva, sino que favorezcan la formación de ciudadanos de forma integral en la medida que dichos contenidos formen a la vez ciudadanos críticos, responsables y ante todo que sientan un profundo gusto por el aprendizaje, teniendo como pretexto el uso del ordenador.

NATHALIA DEL PILAR LÓPEZ PINZÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COLOMBIA MAESTRÍA EN DIDÁCTICA DE LA CIENCIA

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http://creativecommons.org/about http://www.produccionbovina.com/temas_varios/temas_varios/96-reavladimirburgos.pdf

soliedu/nathalia.lopez/ensayo.txt · Última modificación: 2016/01/26 09:13 (editor externo)