Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


artes_uniquindio:audiovisuales

Técnicas Audiovisuales

Construimos el curso juntos

Correo electrónico docente: acastrillon@uniquindio.edu.co Teléfono: 3006101156 Me encuentran en: La Galería Maker Space

Plan de curso

Notas

Clases

Bibliografía

Recursos

Ejercicios

Primer corte

12/02. Relacionar los ítems de la lectura con las características del lenguaje audiovisual vistas en clase 1. El cine nació monstruo 2. A perverso perverso y medio 3. Comienzos fantasmagóricos 4. Ambigûedad perceptiva 5. Este niño todavía existe 6. zig zag en la pantalla mental 7. Creencia ambigua en la realidad de la pantalla

1. Efecto Kuleshov Realizar tres piezas audiovisuales con tres planos que puestos en diferentes ordenes generen una interpretación distinta. (Subir al Drive personal y compartir url en Holónica) Revisión y notas: 02/03/18

2. Historia silente. Realizar una historia de 10 fotogramas en los cuales se practique sobre los diferentes tipos de planos vistos en clase. (Subir al Drive personal y compartir url en Holónica) Revisión y notas: 02/03/18

3. Ejercicio composición del encuadre: Realizar una pieza audiovisual en donde se compongan dentro del cuadro diferentes principios compositivos vistos en la fotografía. Algunos de estos son:líneas (Horizontales, Verticales, Diagonales, S), profundidad de campo, equilibrio, escala de objetos, repetición, angularidad, puntos de fuga y perspectiva, ley de tercios, relaciones figura fondo, similitud, etc. (Subir al Drive personal y compartir url en Holónica) Revisión y notas: 05/03/18

4. Análisis audiovisual de cámara y composición: Realizar un análisis escrito mostrando los diferentes fotogramas de los encuadres a analizar en una película de libre elección. Elementos a analizar: Planos: según encuadre y según los ángulos. Indicar los principales y más significativos Movimientos de cámara: indicar los principales y más significativos. ¿Con qué fin son utilizados? Elementos compositivos Líneas: horizontales, verticales, diagonales, S Profundidad de campo Equilibrio Escalas de objetos Repetición Angularidad Puntos de fuga y perspectiva Ley de tercios y ley de mirada Relaciones figura fondo (Subir al Drive personal y compartir url en Holónica) Revisión y notas: 05/03/18

5. Ley de ejes

Pieza audiovisual grupal en la cual se aplicaron los principios de la ley de los ejes. 12/03/18


Segundo corte

6. Libro audiovisual Idea Sinopsis Escaleta Guión literario Story Board Guión y plano técnico

7. Página en Blanco Realización de un micro film en el cual se apliquen los principios de creación con la cámara vistos en clase y se realicen los guiones de producción necesarios para esta pieza. Grupo: los 10 integrantes del grupo. Entrega 1: 02/04/18. Entrega final corto 04/09/18

8. Ejercicio color,retórica y montaje Realizar una pieza audiovisual a partir de la escena 2 de Der gelbe Klang (El sonido amarillo) de Wassily Kandinsky, en la cual se apliquen los conceptos de color, retórica y montaje vistos en clase. Sacaremos 3 notas de esto así: 9/04: Idea y guiones 16/04: Montaje y colorización (para esto es necesario tener el rodaje) 23/04: Sonido, y finalización

Escena 2

Gradulamente la neblina azul da paso a la luz, que es total y ásperamente blanca. Sobre la escena, un montículo completamente redondo, de un verde muy brillante. El fondo es violeta, bastante brillante también. La música es áspera, tormentosa, con repentinos la y si y la bemol. Estas notas individuales son finamente absorbidas por la ruidosa agitación. De repente se pasa a una calma absoluta. Una pausa. La y Si gimen de nuevo quejosamente, pero definidos y seguros. Esto dura algún tiempo. Luego otra pausa. Ahora el fondo se torna repentinamente castaño sucio. El montículo, verde sucio; y justo en su centro se forma una imprecisa mancha negra, que alternadamente se aclara y oscurece. A la izquierda, una gran flor amarilla se hace visible de pronto. Se asemeja remotamente a un gran pepino encorvado, y va iluminándose cada vez más. Su tallo es largo y delgado, y una sola hoja espinosa y estrecha emerge a la altura de su parte media, vuelta hacia un lado. Pausa prolongada. Luego, en silencio mortal, la flor oscila lentamente de derecha a izquierda. Más tarde la hoja se une a su oscilación, pero no al unísono. Ambas siguen oscilando a destiempo, mientras un Si muy débil suena acompañándo el movimiento de la flor y un La muy grave el de la hoja. Después se balancean al unísono sonando ambas notas con ellas. La flor tiembla violentamente y se detiene. Las dos notas musicales siguen sonando. Al mismo tiempo entran muchas personas por la izquierda, con deslumbrantes vestiduras, largas y sueltas (una toda de azul, otra de rojo, la tercera de verde, etc; solo falta el amarillo). En sus manos llevan grandes flores blancas, similares a la que está en el montículo. Sus voces mezcladas entonan un recitativo. Primero, una opaca luz roja torna de pronto la escena borrosa. En segundo lugar una oscuridad alterna con una dura luz blanca. Luego todo se vuelve repentinamente gris descolorido (¡Todos los colores desaparecen!). ¡Sólo la flor amarilla sigue brillando, más aún! Poco a poco, la orquesta comienza a tocar y cubre las voces. La música se hace inquieta pasando de fortissimo a pianissimo… Cuando se ve la primera figura, la flor amarilla tiembla como un espasmo… Depronto desaparece. Con la misma rapidez, las flores blancas se tornan amarillas… Finalmente, todos arrojan las flores, que parecen empapadas de sangre y, liberándose con energía de su rigudez, corren hacia las candilejas juntando hombro con hombro. A manudo miran a su alrededor repentina oscuridad. Der gelbe Klang (El sonido amarillo) Wassily Kandinsky

9. Ejercicio de consulta: ¿Qué es el montaje? Consultar sobre los tipos de montaje: montaje rítmico, montaje métrico, montaje tonal y sobretonal, montaje narrativo, montaje impresionista, montaje expresivo y montaje ideológico.

Filmografía

Llegada del tren a la estación de La Ciotat Director: Louis y Auguste Lumière Título Original: L'arrivée d'un train à La Ciotat. / Año: 1896 / País: Francia / Productora: Lumière / Duración: 1 min. / Formato: BN - 1.31:1 Guión: Louis y Auguste Lumière / Fotografía: Louis Lumière Fecha estreno: 25/01/1896 (Francia)

Tiempos Modernos Año 1936 País:Estados Unidos Dirección Charles Chaplin Guion Charles Chaplin Música Charles Chaplin Fotografía Rollie Totheroh, Ira Morgan (B&W)

A woman of Paris. Charles Chaplin 1923 Mother Vsevolod Pudovkin 1926 Le Voyage dans la lune. Georges Méliès 1902 Robinson Crusoe Luis Buñuel 1954 Colección de cortometrajes Georges Méliè

Stop Motion

PESfilm Jan Svankmajer Jabberwooky

Integrantes

artes_uniquindio/audiovisuales.txt · Última modificación: 2018/05/23 23:49 por adriana.castrillon