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HERRAMIENTA DE SOFTWARE LIBRE: GIMP

Se realizó un primer acercamiento a la herramienta GIMP y fueron consignadas las primeras notas en el siguiente Etherpad:

http://etherpad.wikimedia.org/p/Gimp_2

GIMP 2.0

Es considerada como la mejor alternativa gratuita a Photoshop, GIMP (GNU Image Manipulation Program) es una aplicación de código abierto que cuenta con una comunidad de desarrolladores voluntarios que mantienen y mejoran el producto. Disponible para Mac y PC, se obtiene una gran cantidad de herramientas de edición y retoque de nivel profesional.

La interfaz de GIMP está disponible en varios idiomas, entre ellos: español, inglés (el idioma original), catalán, gallego,euskera, alemán, francés, italiano, ruso, sueco, noruego, coreano y neerlandés. GIMP tiene herramientas que se utilizan para el retoque y edición de imágenes, dibujo de formas libres, cambiar el tamaño, recortar, hacer fotomontajes, convertir a diferentes formatos de imagen, y las tareas más especializadas. Las imágenes animadas como los archivos GIF y MPEG pueden ser creados usando un plugin de animación.

Los desarrolladores y encargados de mantener GIMP se esfuerzan por crear una aplicación gráfica de software libre de alta calidad para la edición y creación imágenes originales, fotografías, iconos, elementos gráficos de las páginas web y el arte de los elementos de interfaz de usuario.

HISTORIA:

Los iniciadores del desarrollo de GIMP en 1995 fueron los en aquella época estudiantes Spencer Kimball y Peter Mattis como un ejercicio semestral en la Universidad de Berkeley, en el club informático de estudiantes. Actualmente un equipo de voluntarios se encarga del desarrollo del programa. La primera versión de GIMP se desarrolló inicialmente en sistemas Unix y fue pensada especialmente para GNU/Linux, como una herramienta libre para trabajar con imágenes y se ha convertido en una alternativa libre y eficaz al Photoshop para gran número de usos.

GIMP significaba inicialmente «General Image Manipulation Program» («Programa general para manipulación de imágenes»), pero en 1997 se cambió al significado «GNU Image Manipulation Program» («Programa de manipulación de imágenes de GNU»). GIMP forma parte oficial del Proyecto GNU. GIMP sirve para procesar gráficos y fotografías digitales. Los usos típicos incluyen la creación de gráficos y logos, el cambio de tamaño, recorte y modificación de fotografías digitales, la modificación de imágenes, la combinación de colores usando un paradigma de capas, la eliminación o alteración de elementos no deseados en imágenes o la conversión entre distintos formatos de imágenes. También se puede utilizar el GIMP para crear imágenes animadas sencillas, la manipulación de vectores, edición avanzada de vídeo.

GIMP es también conocido por ser quizás la primera gran aplicación libre para usuarios no profesionales o expertos. Productos originados anteriormente, como GCC, el núcleo Linux, etc., eran principalmente herramientas de programadores para programadores. GIMP es considerado por algunos como una demostración fehaciente de que el proceso de desarrollo de software libre puede crear aplicaciones que los usuarios comunes, no avanzados, pueden usar de manera productiva. De esta forma, Gimp ha abierto el camino a otros proyectos como KDE, GNOME, Mozilla Firefox, OpenOffice.org y otras aplicaciones posteriores.

LOGO DE GIMP:

Wilber es la mascota oficial del proyecto GIMP. Wilber fue creado el 25 de septiembre de 1997 por Tuomas Kuosmanen, más conocido como tigert. Hay otros desarrolladores del GIMP que han contribuido con accesorios adicionales. Pueden encontrarse en el “Wilber Construction Kit”, incluido en el código fuente del GIMP dentro del archivo Wilber. Ha sido dibujado usando GIMP. A menudo se confunde con un coyote, un zorro o un ratón pero según su creador, Wilber es simplemente un gimp.

CARACTERÍSTICAS:

GIMP es un programa de manipulación de imágenes que ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, ha ido soportando nuevos formatos, sus herramientas son más potentes, además funciona con extensiones o plugins y scripts, actualmente permite el uso de tabletas digitalizadoras.

GIMP usa GTK+ como biblioteca de controles gráficos. En realidad, GTK+ era simplemente al principio una parte de GIMP, originada al reemplazar la biblioteca comercial Motif usada inicialmente en las primeras versiones de GIMP. GIMP y GTK+ fueron originalmente diseñados para el sistema gráfico X Window ejecutado sobre sistemas operativos tipo Unix. GTK+ ha sido portado posteriormente a Microsoft Windows, OS/2, Mac OS X y SkyOS.

GIMP permite el tratado de imágenes en capas, para poder modificar cada objeto de la imagen en forma totalmente independiente a las demás capas en la imagen, también pueden subirse o bajarse de nivel las capas para facilitar el trabajo en la imagen, la imagen final puede guardarse en el formato xcf de GIMP que soporta capas, o en un formato plano sin capas, que puede ser png, bmp, gif, jpg, etc.

Con GIMP es posible producir imágenes de manera totalmente no interactiva (por ejemplo, generar al vuelo imágenes para una página web usando guiones CGI) y realizar un procesamiento por lotes que cambien el color o conviertan imágenes. Para tareas automatizables más simples, probablemente sea más rápido utilizar un paquete como ImageMagick.

El nombre de GIMP en español se forma con las iniciales de Programa de Manipulación de Imágenes de GNU leídas de atrás para adelante.

HERRAMIENTAS:

GIMP cuenta con muchas herramientas, entre ellas que se encuentran las siguientes;

  • Herramientas de selección (rectangular, esférica, lazo manual, varita mágica, por color),
  • Tijeras inteligentes,
  • Herramientas de pintado como pincel, brocha, aerógrafo, relleno, texturas, degradados, etc.
  • Herramientas de modificación de escala, de inclinación, de deformación, clonado en perspectiva o brocha de curado (para corregir pequeños defectos).
  • Herramienta de manipulación de texto.
  • Posee también muchas herramientas o filtros para la manipulación de los colores y el aspecto de las imágenes, como enfoque y desenfoque, eliminación o adición de manchas, sombras, mapeado de colores, etc..
  • También posee un menú con un catálogo de efectos y tratamientos de las imágenes.

Al iniciar el programa, se encontrará una ventana amplia en la que se muestra la imagen y dos ventanas separadas en los laterales para organizar la caja de herramientas y capas - puede verse como Photoshop, pero GIMP tiene su propia apariencia. Tiene un bonito y gran espacio de trabajo para jugar con las imágenes. Los iconos en la barra de herramientas representan acciones, y se puede aplicar varios efectos a sus fotos.

Por lo anterior, la herramienta de software libre es de fácil acceso para los estudiantes del Colegio Misael Pastrana Borrero ante lo que se les puede solicitar que realicen las siguientes acciones para instalarlo en los computadores del laboratorio de idiomas de la institución y en sus computadores personales:

  
  
- 1. ingresar a : http://www.gimp.org/
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- 2. dar click a la opción: DOWNLOAD.
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- 3. Igualmente, dar click a la opción download GIMP 2.8.10.
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- 4. Se inicia el proceso de descarga.
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- 5. Finalmente, se explora la herramienta y se empieza a usar.

Luego de ejecutar las anteriores acciones, las actividades a realizar son:

* Para el estudiante: Una vez tengan instalado el software, se les solicitará que suban una fotografía personal y la editen usando las herramientas ofrecidas en el mismo.

* Para el docente: Elaborar conversaciones por medio del uso de fotografías de su contexto escolar, a las que se les agrega texto para recrear diálogos que permitirán la interacción en una segunda lengua, potenciando las habilidades comunicativas orales como: listening y speaking.

De la segunda acción, se realizaron los siguientes ejercicios para trabajar en clase con el fin de potenciar las habilidades comunicativas: listening y speaking. Se tomaron fotografías en su contexto escolar a las cuales se les agregó texto, lo cual permitió recrear situaciones comunicativas en tiempo real y que a su vez serán interpretadas por los estudiantes, quienes utilizarán la entonación adecuada e identificarán la intención comunicativa de los personajes.

A continuación, se presenta un ejemplo de las fotografías editadas y presentadas a los estudiantes:

soliedu/inicio/katerine.villamarin/rea.txt · Última modificación: 2016/01/26 09:13 (editor externo)