Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


soliedu:zulma.novoa:ensayo

ESTRATEGIAS PARA PROMOVER EL SOFTWARE LIBRE EN LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS

¿Qué se requiere para promover el software libre en las instituciones académicas escolares?.

El presente ensayo busca resaltar la importancia de dar a conocer en las instituciones de educación básica y media el software libre, empezando por describir sus virtudes y limitaciones vista desde algunos autores, que describen el impacto de la tecnología en nuestras vidas y cómo podemos hacer que los estudiantes desde muy jóvenes se apropien de las características de estos productos, además se hará referencia a los valores y habilidades que desarrolla en los niños. Sin embargo todas esas características de este software libre se ven limitadas por muchos factores como formación de docentes, políticas de inversión y manejos burocráticos que limitan su uso.

Se resalta la importancia de de invertir en capacitación a los docentes para desarrollar verdadera cultura digital y las implicaciones a los cuales, como docentes nos lleva el manejo de la tecnología para desarrollar procesos de enseñanza aprendizaje, en donde se requiere de metodologías y estrategias que permitan que nuestros estudiantes puedan utilizar el software libre en busca de una alfabetización informática.

El software libre hace referencia a la libertad para ejecutar, modificar y redistribuir, generando construcción del saber humano, y mejor aún hacerlo desde la educación básica para fomentar su uso. En las instituciones públicas se puede aprovechar la oportunidad de que los administradores no ven estos programas como una forma de generar ingresos.

Algunas ventajas del el software libre es su modo de producción, como lo explica Raymond (2004) “los programas de código abierto han aprendido que el secreto del enemigo es la calidad. La manera más efectiva de conseguir fiabilidad en el software es publicar el código para que lo revisen otros programadores y no programadores expertos en el área de aplicación del software”. Tal como ocurre con Linux que es un ejemplo de colaboración, el software libre promueve la cooperación entre las personas, este valor es fundamental en la sociedad y las instituciones deben apuntarle a ello.

Las tecnologías de información y los software impactan constantemente en nuestras vidas, es fundamental saber de qué se componen para no estar atados a programas con fines comerciales, el software es la estructura de la comunicación y la información en esta sociedad de consumo y donde se requiere mucho conocimiento que está impactando directamente en nuestros estudiantes, generando en ellos nuevos tipos de procesos cognitivos, ellos están procesando la información de una manera diferente porque han tenido un contacto con los medios, los modelos de comunicación (Hipertexto, multimedia, la interactividad de los vídeo juegos, la velocidad de los teléfonos móviles y la Internet) por lo cual se han llamado según (Prensky, 2001) “nativos e inmigrantes digitales”.

Algunas de las ventajas de usar el software libre es la calidad y seguridad junto con la estabilidad de los programas a largo tiempo, porque el código no se pierde si una empresa se vende o va en banca rota, este tipos de programas apuntan a ofrecer servicios y no productos. Wheleer (2005) nos da un informe sobre las ventajas cualitativas de este software, empieza por analizar su posición en el mercado, el rendimiento, la seguridad. Aporta de su estudio que: “El software OSS/FS tiene una cuota significativa en muchos mercados, es a menudo el software más fiable en muchos casos, tiene un mejor rendimiento. El software OSS/FS es a menudo mucho más seguro, quizá debido a la posibilidad de que todo el mundo lo revise”.

Sin embargo también hay criticas como las propuestas por Michelle Levesque (2004) que enumera la falta de interés de los programadores en el diseño de interfaces, no se encuentra documentación fácilmente, muchas funcionalidades, se tiende a programar para usuarios avanzados punto en el que lo supera el software privativo, pero en la actualidad ya se han superado muchas de estas barreras como en el caso de Linux, openoffice, Firefox, que se son de fácil manejo.

Al realizar un análisis nuestra vida gira alrededor programas que nos hacen la existencia más fácil, muchos de estos programas son privados, no se pueden analizar y por lo general se hacen con fines lucrativos, generando en el usuario final una necesidad o dependencia, además se crean actualizaciones que nos hacen aún más dependientes, estas situaciones generan que la competencia sea difícil, porque se ha desarrollado fidelización de los usuarios. Otro de los autores que aporta dando razones de uso del software libre en las escuelas es Richard Stallman (2003), quien ve la posibilidad del control y cooperación en los procesos educativos. Plantea que este software se puede copiar, distribuir a precio de costo, la administración educativa al invertir en este software puede ahorrar dinero que puede invertir en más computadores, capacitación, de esta manera disminuir la brecha digital con países desarrollados.

Las instituciones educativas con su deber de enseñar valores, también debe proponer a sus estudiantes el uso de software libre resaltando las cualidades de este en comparación con el privativo, con el fin que se adaptan al uso y seguir usándolos, para que los propietarios del software privativo, que son grandes multinacionales no sigan abusando de los usuarios.Una gran ventaja es poder hacer que nuestros estudiantes interactúen con los códigos fuentes de los programas esto hará que se inicien el desarrollo de la programación a temprana edad, adquiriendo destreza en modificar, copiar, pegar y todas las cualidades que aportan en busca de desarrollar los conocimientos de los niños, esto no lo aporta el software privativo porque se puede convertir en un delito tratar de entender cómo funciona, generando así ignorancia tecnológica, pero ellos siguen ganando millones a costa de la fidelización de nuestros niños con el uso de sus programas.

Una gran ventaja de este software libre, es la posibilidad de desarrollar el valor de la cooperación por el hecho de poder compartir programas llevándolo a las casa para seguir ejercitando, de esta manera se seguiría promoviendo la libertad de pensamiento expresión, igualdad de oportunidades, esfuerzo y beneficio colectivo, porque una educación sin libertad es un adoctrinamiento tal como lo propone (Amatriain, 2004). Es definitivo que la tecnología, la comunicación, la Internet ocupan gran parte de nuestra vida y ahora nuestro tiempo libre es importante tomar conciencia de que el software libre nos orienta a que no debemos dejar que los programas privados tengan el control, porque sus fines siempre son comerciales y que enmascaran su uso con leyes y normatividad que en el momento que se usen mal pueden generar un delito.

El software libre nos aporta las herramientas para la toma de decisiones, para la escogencia de programas que generen desarrollo a la comunidad y esto apunta a su uso en las comunidades educativas, a través de software de código abierto que generan beneficios además de valores. Son muchos los programas que como docentes podemos desarrollar, tomando ejemplos que han demostrado beneficios en internet, es el caso de la Wikipedia que nos aporta para, el diseño en el aula de enciclopedias escolares o wikis que son espacios colaborativos, que pueden empezar a transformar nuestras maneras tradicionales de enseñar. Una gran limitante para el uso del software libre es la formación y capacitación de los docentes de aula, existe muchas características en la educación pública que de alguna manera limitan estos procesos como el apoyo institucional al hacernos consumidores de programas establecidos por lo general privativos, y la falta de una alfabetización informática.

Es fundamental invertir en capacitación, para que los maestros adquieran destrezas para adaptarse a los cambios, encaminados a una cultura digital en busca de poseer habilidades para entender restricciones y sobre todo el impacto que puede tener en la sociedad y la cultura actual, generando la necesidad del entendimiento de todos estos programas y su impacto en la educación y así usar adecuadamente las tecnologías. Es aquí donde entra a jugar las implicaciones pedagógicas las cuales llevan a la reflexión porque no solo el uso de programas libres o privativos logran los cambios pedagógicos, estos deben ser vistos como un medio de construcción que permita la integración de lo que los estudiantes manejan con lo nuevo y que aporten a desarrollo de aprendizaje, que sean herramientas con las que se puedan hacer actividades en busca de desarrollar destrezas cognitivas superiores en los estudiantes.

También se debe buscar ampliar el conocimiento con el software con el fin de ampliar la construcción de aprendizajes significativos, al ser instrumentos que motivan más a los estudiantes ayudando al fortalecimiento de las metodologías en los cuales los estudiantes puedan entrar a discutir el uso de los programas, sus fines en trabajos colaborativos que apunten a la transformación de la sociedad en donde se encuentran. La utilización de software en los procesos de aprendizaje genera en los estudiantes grandes capacidades de comunicación, generando en ellos grandes motivaciones que conlleva al proceso de inmersión en el conocimiento de las características globalizados del mundo que conlleva conocimiento de normas y reglamentaciones, las cuales pueden compartir comenzando por la interacción en el aula y de esta manera empezar a expandirse y esto se podrá hacer con el uso de software educativo libre.

Estas características generan en los estudiantes autonomía en sus aprendizajes al poder trabajar con programas que posibiliten la construcción al generar búsqueda de información, entrega, diseño, recopilación con el fin de trabajar colaborativamente para hacer de la herramientas que ofrecen los programas, conocimiento. Existen el mercado una gran variedad de programas, los cuales se pueden aprovechar para mostrarles a nuestros estudiantes las relaciones existentes entre los conceptos aprendidos en las aulas, con las vivencias del exterior, apuntando a desarrollar aprendizajes significativos. Una limitación es que las aulas de informática en nuestras instituciones que se utilizan para la trasmisión de programas ofimáticas por lo general software privativo, y no se ve la posibilidad de enseñar otras áreas y mucho menos la aplicación de programas específicos que apunten a concretar los aprendizajes a los cuales hacemos referencia. Como maestros sabemos de las ventajas técnicas y sociales del software libre, pero falta compromiso para aprender a usar las aplicaciones, pero es la oportunidad de propagar la información entre nuestros colegas y estudiantes para enséñales que el conocimiento nos hace libres, que la ciencia se basa en cooperación, sin ataduras tecnológicas. Para lograr en nuestras instituciones el uso de software libre debe haber un programa de concientización desde las directivas quienes toman las decisiones en la compra de software y posteriormente el entrenamiento en el manejo de los programas, apoyándonos en guías, tutoriales, manuales.

Se debe empezar por generar contacto con software libre, buscar en Internet con nuestros estudiantes, descargar instalar, aprender a manejar los menús hasta familiarizarse, se puede bajar aplicaciones sencillas como Mozilla, Firefox, jclik, dr geo, Linux, exploremos conjuntamente y adentrémonos a lo más nos interese para luego compartir.

Al utilizar software libre o privativo en el proceso de enseñanza aprendizaje se puede tener en cuenta lo planteado por (Cabero, 2000) refiriéndose a los medios de enseñanza en sentido general:

- Cualquier tipo de medio desde el más complejo hasta el más elemental es un recurso didáctico, que deberá ser movilizado cuando el alcance de los objetivos, los contenidos, las características de los estudiantes, en definitiva el proceso comunicativo en el cual está inmerso.

- El aprendizaje no se encuentra en función del medio, sino sobre la base de las estrategias y las técnicas didácticas que se apliquen sobre él.

- El profesor es el elemento más significativo para concretar el medio dentro de un contexto determinado de enseñanza aprendizaje.

- Antes de pensar en términos de que medio, debemos plantearnos para quien, como lo vamos a utilizar y que pretendemos con él.

- Todo medio no funciona en el vacío, sino en un contexto complejo: psicológico, físico, organizativo y didáctico. De manera que el medio se verá condicionado por el contexto y simultáneamente condicionara a este.

- Los medios son transformadores vicariales de la realidad, nunca de la realidad misma.

- El alumno no es un procesar pasivo de información, es un receptor activo consiente de la información que se le es presentada, de manera que con sus actitudes y habilidades cognitivas determinara la posible influencia cognitiva, afectiva, o sicomotora del medio.

- No podemos pensar en el medio como una globalidad, sino más bien como una conjunción de una serie de componentes internos y externos: sistemas simbólicos, elementos semánticos de organización de los contenidos, susceptibles cada uno de ellos, en interacción individualmente, de provocar aprendizajes generales y específicos.

- Los medios por si solos no provocan cambios significativos ni en la educación general, ni en los procesos de enseñanza aprendizaje en particular.

- No hay medios mejores que otros, su utilidad depende de una serie de variables y de objetivos que se persiga. Ellos llevan a otro planteamiento y es el de que la interacción de medios debe ser un principio y estrategia a utilizar por los profesores a la hora de selección y puesta en práctica en el diseño instruccional de los medios.

Estos planteamientos permiten determinar la utilidad del software en los procesos de enseñanza aprendizaje, estos en función del aprendizaje con ellos se pueden manejar estrategias, donde el estudiante es el sujeto en este proceso, es el docente quien maneja los medios en el contexto utilizándolos como mediadores, uno para aprender y el otro para enseñar. El software se utiliza como recursos de comunicación, agregando el valor pedagógico para promover el aprendizaje.

Su aplicación en la enseñanza tiene un papel mediador para el logro de los aprendizajes, en donde los docentes debemos adquirir conocimiento, apropiación de las características, para lograr desempeños en cuanto diseño, evaluación y manejo de software libre, generando en nuestros estudiantes competencias colaborativas, en donde se desarrolle una cultura tecnológica, en donde no sean solo consumidores y busquen analizar el funcionamiento de estos programas, para poder realizar cambios, implantando así una alfabetización informática.

BIBLIOGRAFIA

AMATRIAIN, X. (2004). El software libre en educación: Una guía para su justificación y aplicación, http://www.create.ucsb.edu/FreeSoftwareEducation/FreeSoftwareEducation.htm

CABERO A, J. (2000). Diseño de software informático, Material en soporte digital. Sevilla. España.

LEVESQUE, M. (2004). Cuestiones fundamentales con software de código abierto para el Desarrollo. Primero Lunes, http://firstmonday.org/issue9_4/levesque/index.html.

PRENSKY, M. (2001). Digital Natives, Digital Imigrants, http://www.marcprensky.com/writing/Prenky%20-%20Digital.pdf

RAYMOND,E. S. (2004). Mentesabiertas, Open Source. Analog, june-july 2004, http://www.catb.org/esr/writings/analog.html

WHELEER, D.A (2005). Why Open Source Software/ Free software (OSS/FS,FLOSS, or FOSS) Look at the Numbers!, http://www.dwheleer.com7oss_fs_why.html.

soliedu/zulma.novoa/ensayo.txt · Última modificación: 2016/01/26 09:13 (editor externo)