MAESTRÍA EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS – ISP
Módulo de Software Libre en Educación - Recursos Educativos Abiertos Estudiante: Arturo Cárdenas Perdomo. - Jornada Mañana
INTRODUCCIÓN
La educación se origina cuando las culturas primitivas buscaban la forma de “transmisión de la cultura” de una generación a otra. La educación está presente en toda sociedad y en las sociedades actuales la educación se presenta como una actividad planeada consiente y sistemática, dependiendo de los intereses prioritarios de cada nación, aunque se han importado modelos educativos considerados como exitosos, sin embargo al no comparar el contexto donde se han desarrollado y donde se desarrollarán, se puede fácilmente predecir su fracaso. Igual podría suceder cuando se hace uso de contenidos u recursos educativos virtuales, si estos carecen del componente pedagógico y didáctico serán simples actividades generando en los estudiantes un impacto nulo. Las tecnologías de información y comunicación han generado una serie de cambios tanto positivos como negativos en las diferentes culturas; desde el ámbito educacional se puede evidenciar la inferencia de estas tecnologías en los diferentes procesos, desde la labor docente hasta los procesos de aprendizaje por parte de los estudiantes. Estas herramientas, en gran medida logran incrementar la motivación de los estudiantes y es justamente este factor el que debe ser aprovechado por los docentes para lograr unas clases más enriquecedoras que generen un aprendizaje significativo. Actualmente hay una cantidad considerable de aplicativos y programas que permiten diseñar contenidos virtuales para todas las áreas del saber, sin embargo, en la red también hay disponibilidad de recursos educativos abiertos (REA) así como páginas web interactivas, “herramientas potentes al alcance de nuestras manos”. Las TIC contienen artefactos, herramientas y aplicativos que son usados por las personas para entretenimiento, esto indica que el crear actividades en este tipo de objetos, siempre y cuando estén bien diseñadas y estructuradas, serán de gran éxito en los procesos escolares.
Recursos Educativos abiertos
“Recursos Educativos Abiertos (REA)”, según la UNESCO (2002) que se define como el objetivo de ofrecer de forma abierta recursos educativos provistos por medio de las TIC para su consulta, uso y adaptación con fines no comerciales. También se puede definir como: “recursos destinados para la enseñanza, el aprendizaje y la investigación que residen en el dominio público o que han sido liberados bajo un esquema de licenciamiento que protege la propiedad intelectual y permite su uso de forma pública y gratuita o permite la generación de obras derivadas por otros. Los Recursos Educativos Abiertos se identifican como cursos completos, materiales de cursos, módulos, libros, videos, exámenes, software y cualquier otra herramienta. Su uso más extensivo se presenta en la refinación de consultas en bases de datos a través de buscadores especializados soportados con tecnologías de información con el fin de optimizar el proceso y evitar filtraciones manuales complementarias por parte del usuario final del objeto digital. Algunos ejemplos de sitios Web con recursos educativos abiertos son: temoa, merlot, intute.
Según Burgos (2010): “Un REA como objeto digital puede ser recursivo en sí mismo, esto significa que puede componerse de uno o más (sub) objetos digitales; en este sentido, es necesario poder definir la “granularidad” del objeto digital para facilitar su reutilización de forma apropiada. La granularidad define básicamente el alcance o tamaño (gránulo) del objeto digital, ya que abordando un enfoque educativo el alcance puede referirse a la definición de un concepto, un tema, un módulo (un grupo de temas) o inclusive una asignatura completa” (p.04). La efectividad de un recurso educativo depende en gran medida en su facilidad y flexibilidad, ya que un recurso complejo difícilmente va a ser usado con motivación, importante también que este cumpla con los objetivos propuestos como son, “enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor” (López, 2009, ). Es aquí donde es importante mencionar que los recursos Educativos Digitales y/o virtuales son una excelente herramienta de apoyo para ser incorporados en nuestras prácticas docentes, más aún, analizando la estimulación generada por los estudiantes para su uso ya que la gran mayoría los encuentra interesantes y prefieren interactuar con este tipo de instrumentos por encima de una clase tradicional; otro aspecto relevante es que el uso de estos permite que el estudiante adquiera una serie de competencias informáticas las cuales son usadas actualmente en el ámbito académico, laboral y personal, sin embargo y como ya se ha mencionado en este escrito, si estos recursos carecen de un estructurado componente pedagógico y didáctico no generarán el impacto esperado en los usuarios que con estos interactúen. Vidal, Alfonso, Zacca & Martínez (2013) afirman: Los profesores deben desarrollar competencias para la creación, uso y gestión de los REA. Algunas de las más importantes son: - Competencias para el diseño de materiales didácticos y desarrollo de estrategias de aprendizaje en entornos virtuales basado en el diseño centrado en el estudiante. - Habilidades para el uso de aplicaciones y herramientas para la producción de REA. - Habilidades tecnológicas para la curación de contenidos, comunicación y navegación en entornos virtuales. - Competencias para el trabajo colaborativo y la investigación.(p.12)
Sin embargo, cabe recordar, la importancia de dar a conocer a los estudiantes el uso adecuado y responsable de estas tecnologías, ya que uso excesivo puede traer consigo aspectos negativos y hábitos errados. Es nuestra responsabilidad como docentes guiar a nuestros estudiantes para que estos apliquen una serie de pautas que les permita interactuar con las TIC de manera acertiva y eficiente.
Las creaciones educativas que pueden convertirse en recursos Educativos digitales Podrían ser definidas como cualquier material diseñado y creado con fines educativos. Obviamente esas creaciones deben tener el componente didáctico y pedagógico. Algunos ejemplos de creaciones que considero como recursos Virtuales educativos son: Presentaciones, videos, guías interactivas, talleres, encuestas y/o exámenes, OVAS, publicaciones, artículos, ensayos etc.
Licencias Creative Commons
Los derechos de autor representan un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística o científica, encontrándose dicha obra publicada o inédita (sin publicar). Se recomienda que en la producción de REA se siga un proceso de asesoría legal con expertos en la materia; esto en cuestión de registro de marcas, creación de obras intelectuales, patentes y registro de obra para asegurar la correcta protección de propiedad intelectual en un marco de jurisprudencia y respeto de derechos de autor (INDAUTOR, 2010; IMPI, 2010). Las licencias proveen una especie de mecanismo legal que permite etiquetar una obra intelectual, facilitándole al autor el compartirla a través de distintos medios de comunicación ya sea de forma pública o privada. El esquema de licenciamiento facilita que la obra se pueda dar a conocer señalando ciertas especificaciones de uso como su distribución, transmisión, reutilización, comercialización y generación de obras derivadas (Park, 2008; CC, 2010; OSI, 2010).
Actualmente Creative Commons se ha convertido en un estándar de facto en Internet. Cada vez hay más objetos en la red que llevan consigo una licencia de Creative Commons, de hecho, según los datos presentados en el icommons isummit de 2007 hay más de 40 millones de objetos etiquetados con alguna licencia de Creative Commons en la red.
Creative Commons (CC) es una organización sin ánimo de lucro, que permite usar y compartir tanto la creatividad como el conocimiento a través de una serie de instrumentos jurídicos de carácter gratuito.
Ofrecer sus obras bajo una licencia Creative Commons no significa que no tengan derecho de autor. Este tipo de licencias ofrecen algunos derechos a terceras personas bajo ciertas condiciones. Cada creador elije las condiciones con las que desea permitir que otros accedan y usen su obra. Dichas condiciones se detallan a continuación:
Atribución: Esta opción permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar el trabajo patentado y todos los derivados del mismo. Pero dando siempre testimonio de la autoría del mismo. Ejemplo: Josué publica su fotografía con Licencia de Atribución, porque desea que el mundo emplee su fotografía, dejando constancia que es suya. Vero encuentra esta fotografía en Internet y desea incorporarla a la página de inicio de su web. Vero coloca esta fotografía y claramente indica que Josué es la propietaria.
No Comercial: Esta opción permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar el trabajo patentado y todos los derivados del mismo, pero únicamente con propósitos no comerciales. Ejemplo: Vero publica su fotografía con licencia No comercial. Josué incorpora una parte de la fotografía de Vero en parte de un póster. Josué no estaría autorizado a vender ese póster sin la autorización de Vero.
Sin derivar: Esta opción permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar solo copias literales del trabajo patentado, no estando autorizado ningún tercero a realizar trabajos derivados del mismo. Ejemplo: Josué graba su canción con una Licencia de No derivación del trabajo. Diego No podría tomar parte de esta obra para incorporarla a otra suya o realizar modificaciones sobre la misma, sin la autorización de Josué.
Compartir igual: Esta licencia permite a otros realizar trabajos derivados pero únicamente bajo una licencia idéntica. Este tipo de licencia, únicamente aplica a obras derivadas. NOTA: Si se presta atención, se observa que esta licencia es excluyente de la de No derivación de trabajos, es decir, no se pueden elegir ambas a la vez. Ejemplo: Vero coloca una fotografía suya en Internet bajo licencia No comercial e Igualmente compartido. Josué es un artista amateur y arma un collage en el que pone parte de la foto de Vero. En este caso Josué debe hacer uso No comercial de su collage y especificar claramente su licencia de Igualmente compartido, con lo que estaría distribuyendo su trabajo bajo los mismos términos que Vero. Con estas cuatro condiciones combinadas se pueden generar las seis licencias que se pueden escoger:
Atribución – Sin Derivar: El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se pueden realizar obras derivadas.
Atribución – Sin Derivar – No comercial: El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas.
Atribución – No comercial: El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial.
Atribución – No comercial – Compartir igual: El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.
Atribución – Compartir igual: El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. Las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.
Ejemplo de licencia Creative Commons:
Los recursos educativos abiertos, deben estar diseñados con fines pedagógicos y didácticos, por esta razón deben ser creados para ser usados por diferentes actores, de forma libre y autónoma, es nuestro deber docente colaborar y contribuir con la creación de materiales que enriquezcan conocimientos y habilidades que puedan ser compartidos y utilizados por mas público, se esta manera lograr nuestro objetivo con más personas. Por esta razón la licencia creative commons usada en los anteriores recursos educativos y en los futuros será:
Compartir la obra y sus adaptaciones, siempre y cuando se comparta de la misma manera e impedir usos comerciales, ya que es un material creado con fines pedagógicos, reconociendo la autoría de la obra o creación de la forma especificada por el autor, como se muestra en la imagen:
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA