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**ENSAYO**

Maestría en didáctica de las ciencias Seminario de software libre


Software libre, libre opción Por: Ana Constanza Castro

El Software Libre entendido como cualquier software que puede ser utilizado, copiado, modificado y distribuido con libertad para que cualquier persona pueda reutilizarlo libremente, brinda la posibilidad de acercar a los usuarios a la tecnología como también a la construcción de conocimiento colectivo legal, y al hacer uso de software libre también se requiere determinación para su empleo así como tiempo disponible para aprender a usarlo, para crear para aplicar y sobre todo para convencer a otros que es apropiado incluirlo dentro y fuera del aula.

Es necesario considerar que en la actualidad existen muchas aplicaciones de software libre con diferentes fines: edición de texto, imágenes, presentaciones, videos, tutoriales, entre otros. Esto hace posible que una persona pueda encontrar una aplicación para cada necesidad individual, colectiva o educativa. Adicionalmente, las entidades y personas que programan software libre, han mejorado la calidad de sus productos así como su vida útil, propiciando que los datos e información que se produzca a través de dicho software, tenga mayor durabilidad. Se debe tener en cuenta que también existen actualizaciones disponibles a los programas que se descargan y ejecutan con el fin de mejorar la calidad de la información y de la presentación del conocimiento.

El software libre está contemplado dentro de las políticas nacionales de implementación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las cuales pretenden disminuir la brecha digital, lograr que cada individuo tenga control de la información que produce y ser capaces de enfrentarse a una sociedad que requiere competencias tecnológicas para la realización personal y profesional.

El Software Libre fue definido como aquel que cumple con cuatro libertades básicas: Libertad 0: Libertad de ejecutar el programa para cualquier propósito. Libertad 1: Libertad de estudiar cómo trabaja el programa, y cambiarlo para que haga lo que el usuario quiera. Libertad 2: La libertad de redistribuir la cantidad de copias que se considere pertinente. Libertad 3: La libertad de distribuir las copias deseadas de las versiones modificadas a terceros.

Es así como el software libre adquiere un alto valor ya que el usuario que decide implementarlo, tiene la posibilidad de acceso a todas las aplicaciones que este suministre; el usuario tiene la posibilidad de aprender a usar programas con características comunes a los producidos por las grandes compañías por ejemplo Gimp en lugar de photoshop e Inkscape en lugar de Coreldraw. El usuario como docente, tiene la posibilidad de aplicar los productos elaborados en entornos virtuales y presenciales e incluso, compartirlos con sus estudiantes y continuar mejorando cada una de sus producciones. El usuario que se enfrenta al software libre tiene el reto de hacer uso de nuevas herramientas de trabajo que no son comunes para la mayoría de personas. A pesar de esto, los conocimientos requeridos para manejar software libre son mínimos, pero también se hace necesario conocer las normas de funcionamiento de cada programa. Para esto los tutoriales suministrados en entornos como Youtube son de gran ayuda en el aprendizaje autónomo e independencia tecnológica.

En cuanto a la construcción de conocimiento colectivo legal, se debe valorar el hecho que el trabajo en programación de software libre es llevado a cabo con los aportes de muchas personas que han visto en este software la oportunidad de ofrecer una alternativa tecnológica viable para los usuarios. Es así como no solo se requiere experticia en el uso de un programa, sino también conocimiento en torno al cómo el trabajo propio puede aportar en el trabajo de otros o al cómo otros trabajos pueden fortalecer la cimentación de trabajos propios. Aquí, entra a desempeñar un papel importante el licenciamiento, ya que al implementar software libre se hace un ahorro de tiempo en administración de licencias; con el software libre no existen restricciones en cuanto a la cantidad de copias que se puedan instalar de un programa específico ya que las copias necesarias se pueden instalar tanto en los computadores personales como en cualquier computador externo o particular sin costo alguno para docentes o estudiantes reduciendo el uso ilegal de software. Dichos programas pueden ser utilizados como medio didáctico que permita facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje y es aquí donde el software libre cobra vida ya que en los entornos educativos sin importar su modalidad, se evidencia una carencia de uso de material por el desconocimiento o por carencia total de los mismos.

Pero conocer que es software libre y los programas que están disponibles no es suficiente. Para poder tomar el software libre y adaptarlo a nuestro espacio personal y laboral se necesita determinación; se requiere decidir manipular un programa específico y tal vez remplazar a otro. Este hecho no es sencillo. En primera medida porque las grandes compañías que distribuyen dispositivos, incluyen en estos, programas específicos que obligan a los usuarios a “casarse” con ellos. ¡No es muy común adquirir un equipo que no contenga el paquete de office en su última versión! El mercado tecnológico es altamente competitivo y no usual que se haga promoción a programas con software libre. Situación similar ocurre en las instituciones educativas distritales de Bogotá, ya que desde los lineamientos y políticas emanadas por la secretaria de educación no se permite la instalación de ningún programa en los computadores de los colegios y además, con RedP (entidad encargada de mantenimiento de equipos de cómputo) los mantiene “congelados” y “bloqueados con varias contraseñas” haciendo que cada vez que se intente instalar un nuevo software, este se vea condenado a su desaparición al reiniciar el equipo. Jamás se ha contemplado la posibilidad del uso del software libre ya que se considera dudoso tanto en uso como en calidad en ejecución. De otra parte, es muy difícil cambiar los programas que usan los docentes por nuevos programas. Esto se da por tres causas: la primera corresponde al bajo nivel de competencias tecnológicas por parte de un buen grupo de docentes (a muchos se les dificulta realizar actividades como la realización de presentaciones, manejo de hojas de cálculo entre otros); en segunda medida, por el uso habitual de programas preestablecidos en los computadores lo que conlleva a mayor rapidez en las tareas requeridas por el conocimiento del programa (con una alta frecuencia se emplea Word, seguida de poder Pont y en menor grado Excel) y en tercer lugar, por la resistencia de muchos docentes de estar en contacto con las tecnologías del mundo actual.

Un ejemplo claro se da en la siguiente descripción: “en el colegio se ha incorporado el sistema de notas creado por la SED desde hace tres años, donde el docente tiene un usuario y una contraseña de acceso. Además debe alimentar el programa con observaciones correspondientes a las competencias de cada periodo y/o las recomendaciones de cada asignatura. Ante este hecho muchos docentes han preferido solicitar a otros docentes (con mayor experiencia en el uso de internet) que realicen dicho trabajo”.

Un aspecto relevante corresponde al factor tiempo y este tenido en cuenta en cuatro instancias: • Tiempo requerido para aprender a usar software. • Tiempo requerido para crear con el software • Tiempo requerido para aplicar el software y, • Tiempo requerido para persuadir a otros acerca del software

En cuanto al tiempo que se emplea para el aprendizaje del software se debe mencionar que es quizá el más importante pues requiere que el usuario seleccione el más llamativo, lo descargue y lo ejecute y además, que comience a hacer un exploración de las barras de menús así como de cada una de las herramientas que puede incluir dicho software. En esta exploración, el usuario puede intentar crear pero tal vez con mucha dificultad. Para que el usuario pueda hacer una exploración más útil del software, es recomendable valerse de los tutoriales en formato PDF o en video que ofrece la red e incluso de las ayudas que brinda el programa ahorrando así tiempo en el ensayo y el error. En este proceso de exploración, muchos de los usuarios pueden querer dejar de lado el nuevo software dependiendo de la dificultad que implique para ellos y perdiendo incluso el tiempo invertido. Considerando la experiencia del seminario de software libre la fase de exploración estuvo enmarcada en el programa inkscape y se hizo con el fin de identificar qué aporte era pertinente en el proceso de creación de imágenes. Fue de gran interés ver como un programa liviano tuviera tantas posibilidades de creación gráfica. Posee bastantes herramientas que aún son exploradas y que posiblemente serán usadas con diferentes fines. La exploración de este programa conllevó la exploración de otro más: gimp, con el fin de hacer una animación en formato gif. En la exploración se invirtió mucho tiempo que permitió valorar el software libre como una herramienta fundamental en el manejo de recursos dentro y fuera del aula. Además el conocimiento que se adquiere para sí, es mucho más importante que la creación hecha.

En cuanto al tiempo requerido para crear con el software, es importante aclarar que solo acceden a esta fase aquellos usuarios que se han identificado con el programa elegido. En esta instancia ya se ha invertido gran cantidad de tiempo ensayando con las herramientas proporcionadas y ya hay una manipulación más mecánica de las mismas. Es entonces cuando la creatividad comienza a involucrarse en el proceso. La producción de actividades surge del conocimiento de las herramientas pero principalmente con la intención de querer responder a una necesidad de carácter personal o general. Es en esta etapa donde el usuario como docente identifica una necesidad de los estudiantes; selecciona una temática a implementar y posteriormente, adecúa las herramientas tecnológicas ofrecidas por el software para la construcción del conocimiento para facilitar su proceso de enseñanza y para facilitar el aprendizaje de sus estudiantes.

De la experiencia para el seminario, esta fase fue claramente significativa ya que hace mucho tiempo se pretendía crear imágenes animadas, pero no se contaba con un programa que tuviera las características que tiene el software libre. Las imágenes generadas se realizaron apoyadas en dos programas complementarios de fácil instalación y que a su vez estaban en el idioma apropiado. Esto facilitó tanto la exploración como la producción de imágenes. Se hicieron muchos intentos por generar un buen producto y después de varias horas se obtuvo un elemento propio que sería licenciado en los términos que corresponden a software libre.

Con relación al tiempo requerido para aplicar el software se debe reconocer que es quizá muy pequeño comparado con el tiempo invertido en las fases anteriores. Una vez ha sido creado un recurso con el software o programa seleccionado hay que ponerlo a prueba. Esto implica llevarlo al aula presencial o virtual y permitir a los estudiantes estar en contacto con el recurso creado. De este proceso se debe resaltar la oportunidad para evaluar el objeto; en la práctica, el recurso es probado y son identificadas fortalezas y debilidades del mismo. Se evidencian diferentes miradas de un mismo elemento y esto es lo que va a enriquecer el trabajo de producción.

Con respecto al tiempo requerido para persuadir a otros acerca del software, se debe considerar la pertinencia de compartir las creaciones hechas con los pares académicos para que den su punto de vista de las mismas. Es tal vez, un tiempo que no es invertido por los usuarios creadores sino por aquellos que pueden dar una valoración al trabajo hecho. Si es pertinente para un segundo usuario, con seguridad habrá curiosidad por indagar sobre el nuevo software de lo contrario, el proceso de persuasión habrá finalizado.

En cuanto a la presentación del producto realizado, se puede afirmar que el trabajo ha tenido un gran impacto y a pesar de parecer simple para muchos observadores, es de gran valoración por parte de los mismos porque conocen que no es sencillo crear recursos educativos para los estudiantes aún más en épocas en las cuales los estudiantes tienen otro tipo de intereses de vida.

Para concluir se puede manifestar que el uso de software libre es un hecho relativamente nuevo en las instituciones educativas, hay desconocimiento de lo que significa y de las características que posee.

Así al hacer uso de Software Libre de manera gratuita, debe ser considerado los objetivos de los programas, de los participantes así como el tiempo que se debe dedicar para conocerlo y acoplarlo en el rol educativo pero antes, es necesario informar acerca de las bondades que proporciona en la educación y en la vida de cada persona que decide incorporarlo. También se debe considerar otros aspectos importantes tales como la instalación, la capacitación, la adaptación, el mantenimiento y el soporte del software libre en cualquier lugar que pueda ser empleado.

convergencia3/constanzacastro.txt · Última modificación: 2016/01/26 09:13 (editor externo)