Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


ucp:angie_ortiz

````````````

ANGIE ORTIZ ALZATE

Presentación:

Estudiante de sexto semestre de comunicación social - periodismo de la UCP.

Poema Dadaista

el enfoque finalmente, en esta fue sorpresa publi- reconocido. trabajo la fotografía visual, al público lo que hago. ya revista que debe una oportunidad grata hay fotografías y una experiencia que no es un orgullo mayor así, cadas sean reunir para mostrar que gran total mis

Artículo Hipertextual

LA PALABRA COMO PROYECTORA DE REALIDAD

INTRODUCCIÓN O CONTEXTO

Si bien la manera de hablar ha ido mutando a través de los años, y los conceptos utilizados antiguamente cambiaron en la cultura moderna, siendo el siglo XXI “la edad de la modernidad de los nuevos medios”. (Laferla, J. 2007, El medio es el diseño audiovisual, pág. 74).

El autor propone que no existe una verdad absoluta, sino que existen sólo las descripciones de dicha realidad; Martínez, Juan, propone que “ lo que no se cuenta, no existe” (2012). El pasado no existe si no es contado o narrado por alguien; igual sucede con el presente que está continuamente muriendo a medida que se mueven las manecillas del reloj.

En comunicación, una estrategia básica son las cinco preguntas de información que son herramientas elementales en el mundo de la comunicación: - * ¿Qué se cuenta? - * ¿Quién lo cuenta? - * ¿Cómo lo cuenta? - * ¿Cuándo lo cuenta? - * ¿Dónde lo cuenta?

Remontándonos a los tiempos de Hermes; el implemento de la escritura como método de memoria permanente. Suelen haber posturas que califican la escritura como la disminución de la capacidad de memoria de las personas, pues el ejercicio de recordación ya no sería tan necesario como antes, sino que toda memoria estaría plasmada en físico y se podría acceder a ella, debilitando el ejercicio de memorización; por ejemplo, el caso en que los carros representen una manera de disminuir la capacidad de caminar de las personas.

Sólo después de comprobar que los libros son las herramientas que cultivan el pensamiento; por lo cual el implemento del carro se ve como una máquina de ayuda para el desplazamiento cotidiano.

Llegan entonces las nuevas tecnologías, el internet y las redes sociales, ofreciendo una nueva forma de interacción con un rol activo que establece una relación más directa, en donde también se manejan diferentes realidades. Con esto llega la manera de programar, guardar, crear y editar escrituras y difundirlas de manera masiva, haciendo que herramientas físicas como el libro quedasen casi que obsoletos.

Con la difusión masiva de las redes, se hace mucho más fácil difundir información, aprender idiomas, conseguir programas educativos virtuales, entre otros.

Llegamos entonces a la pregunta central de la cuestión, que es ¿Quién construye o define la realidad universal en la que vivimos?

POSTURA CRÍTICA O TESIS

Comenzaré diciendo que las formas de contar el presente son relativas porque son netamente subjetivas; lo que significa que puede variar dependiendo de las experiencias del sujeto que las esté contando, o su lugar en el momento de la acción cuando es grupal. De igual manera se puede modificar la realidad a versión de cada persona. Sin embargo, nosotros somos los únicos responsables de elegir qué tomar como verdad.

Existe entonces el mundo de la ciencia que basa su construcción de la verdad en la viabilidad de los hechos presentados mediante evidencias o posibilidades; y está el mundo de la magia que sigue siendo concluyente, basando su posición de la realidad en las energías.

Es entonces cuando aparecen las herramientas tecnológicas y las computadoras se ven destinadas a tomar el poder porque están en condiciones de reproducir mecánicamente una simulación de inteligencia humana

Viendo entonces estas posiciones nos preguntamos de qué manera hacemos la elección de la realidad y mediante qué mecanismo adoptamos una posición objetiva de “lo verdadero”. Por un lado, está la ciencia que defiende los argumentos de lo probable, y por el otro están las realidades alternas que son determinadas por las situaciones en las que se presentan y los medios por los cuales se interactúa.

Continuamente nos vemos influenciados por una cantidad de realidades en las que estamos inmersos en la vida cotidiana y pensamientos influyentes que pueden modificar nuestra manera de concebir, percibir y ver el mundo. Por ejemplo, se encuentra la realidad política, la familiar, la social, la mediática, entre otras; siendo la realidad mediática la encargada de moldear el pensamiento y la percepción de la mayoría de las masas.

Esto significa que hay una realidad implícita que es la que estamos viviendo en el momento, y existe una realidad universal que nos muestra el resto del mundo; que se encuentra difundida por los medios de comunicación, que se supone que son confiables por su deber de ser verídicos; y aun así hay variables en la presentación de sus reportes entre canales y medios.

En el contexto familiar, podemos decir que todos tenemos arraigadas unas costumbres forjadas a partir de la crianza en el hogar, y que vienen a su vez arraigadas a generaciones anteriores.

Entonces, ¿qué patrones seguimos a la hora de elegir la versión de realidad en la cual creer?

A la hora objetiva de mirar quién construye la unidad o el pensamiento colectivo, llegamos al punto de que compartimos una percepción idéntica del mundo, pero la realidad es la construcción de contexto actual que entregan los medios masivos de comunicación; pues es casi natural aceptar lo que los medios nos ofrecen. Estamos acostumbrados a la forma en que los medios nos venden el mundo.

DEFENSA DE LA TESIS O ARGUMENTACIÓN

Muchas generaciones han crecido bajo la influencia de los medios de comunicación, condicionando su pensamiento a partir de las premisas arrojadas por un mecanismo de control masivo de comportamiento, en donde se logra una cohesión cultural colectiva regida por la manera que tienen de hacer percibir el mundo de modo que la sociedad se vuelve partícipe y puede tomar lugar en la construcción de una realidad diferente.

A pesar de que nos vemos ligeramente influenciados por los comportamientos de las personas más cercanas como amigos o familia, o nuestras decisiones son fácilmente influenciadas por un personaje de carácter icónico; es la forma en la que nos llega esa información la que condiciona el significado del mensaje recibido. Por eso los medios masivos de comunicación condicionan la información a transmitir, cuidando la línea de comportamiento y pensamiento que ya han implantado en un público; y se convierten en la manera más inmediata de información e interacción del sujeto con el mundo exterior.

CONCLUSIONES

Somos vilmente sobornados por el sistema opresor del libre pensamiento que impide desarrollar una percepción individual de la realidad gracias a la necesidad de los entes de poder de tener el control de la percepción del mundo y de la verdad. Por lo tanto podemos decir que la mayor parte de nuestra percepción de realidad se da mediante la información que nos arrojan los medios.

BIBLIOGRAFÍA

INFOGRAFÍA

MAQUETA

VIDEO ENSAYO

GESTIÓN DE REDES

1. HECHO NOTICIOSO

Trump tilda de "demente" a Kim Jong-Un y éste le responde que pagará caro.

El 22 de Septiembre del presente año, fue publicada en el periódico EL COLOMBIANO, la noticia de la disputa personal entre los mandatarios de Estados Unidos y Corea del Norte, Donald Trump y Kim Jong-Un respectivamente.

El eje central de la disputa fue proporcionado por un tweet hecho por Donald Trump, en donde cuestionaba la forma de gobernar del presidente Norcoreano Kim Jong-Un, mientras le tildaba a éste de demente por privar de comida e incluso asesinar a su propio pueblo. La reacción por parte del mandatario de Corea del Norte fue amenazar inmediatamente a Trump, anunciando un posible ataque a partir de bombas nucleares.

Países colaterales como Rusia y China, muestran su preocupación por la discusión; sin embargo ambos lugares se mantienen en posición neutral.

ANÁLISIS COMPARATIVO

La presente noticia tuvo difusión tanto en medios tradicionales como en medios digitales, teniendo gran acogida global debido a la preocupación por una disputa que puede afectar económica, social, estructural y políticamente el orden geopolitico actual.

Los soportes que propiciaron la participación ciudadana fueron las páginas virtuales de los medios de información como CNN y FOX News y las redes sociales como facebook y twitter con más de 1 millón de reacciones.

2. SEGUIMIENTO EN TWITTER A P!NK

SEPTIEMBRE 1 al 7:

La cantante anuncia su participación en THE ELLEN SHOW en donde hará una presentación en vivo.

De manera paulatina hizo 4 retweets, de los cuales 3 respondían a problemáticas sociales y 1 era acerca de su presentación en THE ELLEN SHOW, en donde promocionará su nuevo disco. Posterior a esto hizo dos publicaciones simultáneas a su estancia en el show y, de manera paulatina, retwitteó 4 publicaciones en las que agradecía el apoyo por parte de sus fans en su vida artística.

SEPTIEMBRE 8 al 15:

La cantante Estadounidense hizo varios post y retweets a partir de su cumpleaños, compartiendo los mensajes de apoyo de diferentes personas y regalos físicos que le hicieron algunas personas. De igual manera se evidenció la buena relación que tiene P!nk con Ellen Degeneres.

En su cuenta también podemos evidenciar algunas publicaciones referentes a su situación como madre, en donde resalta la dificultad para dormir de sus dos pequeñas.

En los días posteriores al show, hizo una serie de retweets de opiniones por parte de otras figuras públicas y cadenas radiales en donde se promocionó su nuevo disco con el hashtag #BeautifulTrauma, en donde se muestran comentarios positivos y la gran acogida que tuvo su más reciente producción.

ANÁLISIS DE CONTENIDO

A partir de lo arrojado por el seguimiento de la cuenta de Twitter de la artista P!nk, podemos deducir que es una red que utiliza para la difusión de sus presentaciones en vivo y cuestiones relacionadas con su carrera artística; sin embargo hay algunas ocasiones en las que hace mención de aspectos personales básicos sin permitir que se permee su vida íntima. Su cuenta tiene más de 30 millones de seguidores que comentan todo su contenido, pero en ningún caso hay respuesta puntual por parte de la artista a los comentarios o mensajes directos generados por sus seguidores.

3. DIAGRAMA DE RED

ucp/angie_ortiz.txt · Última modificación: 2017/10/20 18:36 por angie.o