Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


visonte:transmedia:inicio

MARATÓN DE CREACIÓN DE CONTENIDOS MULTIMEDIA PARA COLECCIONES EN BIBLIOTECAS FÍSICAS

la lectura “con su diversidad de temas… agudiza sobre todo mi facultad de pensar, incita a mi juicio a trabajar con la memoria”. Lo incita a responder, a expresar su propia opinión. Montaigne. (Zweig,2008)

Nombre del evento

  • TRANSMEDIATÓN

Objetivo

Realizar una maratón de creación de contenido multimedia (sonoro, audiovisual, gráfico-fotográfico y escrito.), para ser integrado posteriormente a las colecciones bibliográficas físicas de la biblioteca de la UCP por medio de sistemas digitales de reconocimiento.

Justificación

Una maratón de creación de contenido multimedia se entiende como un evento en el cual de manera intensiva se realizan piezas narrativas en diversos lenguajes como el sonoro, audiovisual, gráfico-fotográfico y escrito. Dentro de la propuesta se pretende integrar tal contenidos realizado por los participantes de la maratón dentro de las colecciones bibliográficas físicas o libros de la biblioteca utilizando tecnologías digitales que permiten la integración del contenidos digital con el libro análogo.

Debido al auge de los dispositivos tecnológicos y la posibilidad de creación de contenidos que están expresados en otros formatos diferentes al libro la información se ha disgregado y se han creado brechas entre lo que se crea para los formatos impresos y lo que se encuentra en los formatos digitales. Este tipo de enventos se tornan importantes ya que pretenden crear un puente entre las tecnologías análogas y las digitales.

Por otro lado el libro como dispositivo ha generado dinámicas propias de lectura que en su mayoría convierte al lector en un receptor de cierta manera pasivo, o con poca posibilidad de intervención directa con la obra. Generar dinámicas en las cuales el lector haga parte activa de lo que lee interpretándolo y reelaborandolo abre un espacio alterno en donde el lector es también creador y su contenido puede ser publicado junto con la obra, sin las restricciones de publicación propias del sistema literario, generando así conversación y comunicación de doble vía entre la obra y el lector.

Lugar

Sala infantil Biblioteca universidad Católica de Pereira

Participantes

Creadores

  • Todas aquellas personas que quieran compartir en diversos lenguajes, sus interpretaciones.

Talleristas

  • Offray Vladimir Luna Cárdenas (Informático matemático)
  • Adriana Castrillón Arango (Diseñadora Visual)
  • Otoniel Arias (Filósofo)
  • Johanna Valencia (Artista plástica)

Libro a Transmediar

  • Narraciones extarordinarias. Edgar Allan Poe

El libro se encuentra en reserva en la biblioteca para que lo revisen.

Metodología

Cada persona leerá la obra propuesta, a partir de ésta hará un proceso de construcción y creación de piezas adicionales y complementarias expresadas en otros formatos (audiovisual, gràfico, sonoro, fotográfico). La piezas pueden partir de fragmentos completos del texto, capítulos, frases, ilustraciones, etc según la elección, inspiración y motivación del lector.

Cronograma de actividades

La trasmediación ocurrirá en jornadas intensivas. La idea es usar sistemas de escritura colaborativa que partan del texto a transmediar y lo enriquezcan con imágenes, sonidos, marcadores, etc.

La actividad se realizará mediante mesas de trabajo según el tipo de formato utilizado para la transmediación del texto.

MESAS

  • Audiovisual: Animación, stop motion, filminutos
  • Sonora:Composición musical, paisaje sonoro, radionovela
  • Gráfica-fotográfica:Foto historia, fotografía, poster, ilustración, cómic
  • Escrita: Poema, cuento, guión
  • Digital: Interactivo, redes, hipertexto, cartografía, Realidad Aumentada.

Requerimientos

  • Conexión a Internet.
  • Computadores, tablets, smart phones.
  • Cámaras fotográficas y de video
  • Materiales de dibujo (hojas, cartulinas, lápices lapiceros, pinturas, etc.)

Eventos pasados

visonte/transmedia/inicio.txt · Última modificación: 2016/01/26 09:13 (editor externo)