Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


ucp:tecnicas:valentina

Valentina Echeverry Vega

ValentinaEcheverry

pajaro pepe

pájaro gordo morado con pico naranja y de tamaño mediano. orgulloso, optimismo y egocéntrico con deseos de aventura. su personalidad se transforma durante la narración, convirtiéndose en un ser rencoroso y solitario. su familia se conforma de sus dos padres y una abuela, son humildes y muy trabajadores.

DEBER

“obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas”

Storyline: un leopardo que vive al margen de las acciones de todos los animales de la selva descubre una vez un ladrón que hace estragos a todos, decide no decir nada hasta que se vuelve víctima.

Sinopsis: Hubo una vez en la selva un leopardo muy nocturno. Apenas podía dormir por las noches, y tumbado sobre la rama de su precioso árbol, se dedicaba a mirar lo que ocurría en la selva durante la noche. Fue así como descubrió que en aquella selva había un ladrón, observándole pasar cada noche a la ida con las manos vacías, y a la vuelta con los objetos robados durante sus fechorías. Una noche el ladrón se tomó vacaciones, y después de esperarlo durante largo rato, el leopardo se cansó y decidió dormir un rato. Cuando despertó, se descubrió en un lugar muy distinto del que era su hogar, flotando sobre el agua, aún subido al árbol. Estaba en un pequeño lago dentro de una cueva, y a su alrededor pudo ver todos aquellos objetos que noche tras noche había visto robar, así que el leopardo escapó corriendo, y al momento fue a ver al resto de animales para contarles dónde guardaba sus cosas aquel ladrón. Todos alabaron al leopardo por haber descubierto al ladrón y su escondite, y permitirles recuperar sus cosas y resultó que al final, quien más salió perdiendo fue el leopardo, que no pudo replantar su magnífico árbol y tuvo que conformarse con uno mucho peor.

Leopardo: independiente, egocéntrico e indiferente a la desgracia y problemas de los demás. Le agrada la noche y acostumbra a sentarse en su árbol para mirar lo que ocurre en la selva. Físicamente es grande con apariencia dominante, fuerte y mirada temeraria.

Ladrón: el ladrón es un personaje misterioso en la historia, es el que desarrolla el conflicto de la trama pero nunca se muestra ni se sabe con exactitud quien es.

Elefante, cebra, león y mono: estos cuatro son algunos animales víctimas de los robos; la cebra es la más decidida a encontrar la respuesta y el causante del conflicto, es decidida y tiene un aire de liderazgo. El león es alguien preocupado por su imagen, durante la trama se le ve avergonzado por no tener consigo lo que lo caracteriza, lo que lo hace vulnerable. El elefante es temeroso y tímido y el mono es más espontaneo y divertido.

GUION

1 ESCENA

Leopardo subiendo a su rama donde pasa la mayor parte del tiempo, se muestra mirando a los demás animales, mostrándose indiferente. Los primeros diálogos son para el mismo…

Pasa el elefante caminando lento y de una forma un poco torpe buscando agua para tomar, da algunos pasos y se tropieza con una piedra y se le cae un colmillo, el leopardo sorprendido se fija con detenimiento y mientras el elefante lo agarra rápidamente mirando para los lados fijándose de que nadie lo haya descubierto, el leopardo se ríe de una forma burlesca dándose cuenta que es un colmillo falso.

Leopardo:

-Que elefante tan torpe no puede con su propio peso y para colmo se pone colmillos falsos

2 ESCENA

Esa misma noche mientras el leopardo estaba en su rama aburrido pasa un león que se acuesta a tomar una siesta debajo de su árbol, mientras duerme se mueve un poco y deja ver un poco la peluca que tiene como melena.

leopardo:

-Este león es una farsa…

El león se despierta y a unos metros a lo lejos ve una leona que se acerca, se arregla rápidamente la melena, se prepara con su posición y actitud de conquista y cuando la ve pasar, va tras ella. El leopardo lo observa detenidamente y solo hace una expresión de desprecio en su rostro

3 ESCENA

El leopardo le causa gracia saber este tipo de secretos y solo se hace al margen de la situación, una noche cualquiera pasa algo inusual, pasa una criatura que nunca había visto antes en la selva, y al parecer llevaba algo que le parece conocido, hace cara de confundido y en unos segundos se da cuenta que tiene en las manos la peluca del león de aquel día, piensa por un momento en hacer algo al respecto pero entonces dice -es algo que no me incumbe- con un bostezo y se recuesta nuevamente en su rama para descansar.

4 ESCENA

A las dos noches siguientes vuelve a pasar algo similar, es la misma criatura pero ahora se lleva Lo que parece ser las rayas de una cebra, el ladrón no se percata que hay alguien observando pero el leopardo solo lo observa con una risa maliciosa casi burlesca en su rostro. En la tarde siguiente pasa la cebra quejándose del robo del que había sido víctima a algunos animales de la selva

Cebra:

-¡es el colmo! esta mañana estaba así… blanco como un burro, quien será el infame que nos está robando pronto puede pasarle a cualquiera de ustedes

En esta misma escena aparece el león apenado y deprimido

León:

-A mí me robaron hace unas noches y no había tenido el valor de salir públicamente, tenemos que hacer algo no aguanto con la vergüenza de parecer una leona, me han quitado mi poder, alguien tiene que recuperar las cosas desaparecidas.

Cebra:

-El problema es que nadie sabe quién es el responsable ni donde esta las cosas que han desaparecido.

5 ESCENA

Días después los robos se incrementan y ahora son cada noche. pasa nuevamente el elefante con cara de angustia y un poco inseguro de andar deliberadamente por la selva con el mono saltando por todos lados desesperado porque ha perdido su posesión mas preciada.

Elefante:

-Ahora me han robado mi colmillo, me veo ridículo sin él. Tienen que hacer algo por favor

Mono:

-A mí me ha robado mi plátano favorito, ese desgraciado las va a pagar deberíamos buscarlo por toda la selva

Cebra:

-Necesitamos saber quién está haciendo esto y recuperar nuestras cosas Se forma un alboroto en la selva que se aleja en la toma para mostrar nuevamente la indiferencia del leopardo ante la situación, esta recostado jugando con una rama encima de él, mientras se forma un gran alboroto debajo de él.

6 ESCENA

Llega la noche y el leopardo espera ansiosamente para ver que se robará ahora el misterioso ladrón. Esta vez no llego y el leopardo se quedó dormido de esperar. Cuando se despierta con asombro y susto se da cuenta que está flotando y que está dentro de una cueva.

Leopardo:

-¿qué es esto? ¿Dónde estoy? El ladrón se había robado el árbol del leopardo con el todavía encima de la rama. Como puede el leopardo sale corriendo asustado directo a contarle a la multitud confundida donde estaba la cueva con todos los objetos robados.

Leopardo:

-Amigos yo sé dónde está todo acabo de salir de allá, se robó mi árbol mientras dormía y esta mañana me desperté en una cueva.

Mono:

-Por fin vamos a poder recuperar nuestras cosas gracias leopardo por fin alguien lo descubre

Cebra:

-Vamos ya para allá

7 ESCENA

Se muestra con cortes directos a todos los animales usando nuevamente los objetos recuperados y en algunos su autoestima.

Todos recuperan las cosas perdidas quien más salió perdiendo fue el leopardo, que no pudo replantar su magnífico árbol y tuvo que conformarse con uno mucho peor y en un sitio no muy agradable. Se lamentaba al recordar su indiferencia con los problemas de los demás, viendo que a la larga, por no haber hecho nada, se habían terminado convirtiendo en sus propios problemas.

OBSERVACIONES: ES UNA BUENA HISTORIA. CADA ELEMENTO SE IRÁ PUNTUALIZANDO EN EL STORY BOARD. SE DEBE COMENZAR A PENSAR EN CUESTIONES COMO QUÉ TIPO DE TECNICA SE VA A UTILIZAR, LA COMPOSICIÓN SONORA DE LA PIEZA, LOS ENTORNOS Y SOBRE TODO LOS PLANOS LOS CUALES GENERARÁN PARTE DEL COMPLEMENTO NARRATIVO.

ucp/tecnicas/valentina.txt · Última modificación: 2016/01/26 09:13 (editor externo)