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ucp:sociotecnica:texto4

30/09/2013

-En qué sentido la audiencia, entendida desde el proceso de comunicación tradicional, es artificial?

-Explicar el esquema de comunicación planteado por Eco

-Explicar el proceso de comunicación y audiencia creativa planteado por castells

-Comunicación generacional.

-Cuál es la diferencia que existe entre la audiencia creativa o activa y la teoría de la aguja hipodérmica?

MANUEL CASTELLS COMUNICACIÓN Y PODER; CAPÍTULO 2: LA COMUNICACIÓN EN LA ERA DIGITAL Y LA AUDIENCIA CREATIVA

Manuel Castells Oliván, nació en Hellín, Albacete, España, en 1942. Estudió Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona. Activista estudiantil durante la dictadura del general Franco, huyó a Francia, donde se licenció en La Sorbona. Se doctoró en Sociología por las Universidades de París y Madrid. Sociólogo urbano, desarrolla una nueva visión del concepto ciudad relacionado con la aparición de las nuevas tecnologías de la información. Lo urbano se asocia a los entramados de circulación de flujos informativos, como extensión de una nueva dimensión cultural o cambio de paradigma. El hábitat se construye a partir de los núcleos de actividad interconectados por las redes y los nuevos modos de actividad creativa y laboral, menos sujetos al espacio físico, describen las nuevas contribuciones en la sociedad del conocimiento. En su libro comunicación y poder este sociólogo analiza como “los ciudadanos de la Era de la Información son capaces de inventar nuevos programas para sus vidas con los materiales de sus sufrimientos, miedos, sueños y esperanzas.” Manuel Castells nos indica: “Quien tiene el poder, organiza las reglas del juego” y sigue: “No son el mercado, ni los mercados, ni la tecnología, ni la cultura los que rigen la actividad social. Es el poder quien establece las reglas, las tecnologías, la cultura y las normas que precisa en su propio interés”. Este autor nos propone hacer una reordenación de los valores sociales que sostienen las estructuras de poder, buscando una apertura de mayor libertad. Su visión sobre la sociedad en red, como estructura interactiva para la transmisión de la información y el conocimiento, supera las visiones de los teóricos de la sociedad post-industrial, y plantea, desde una nueva visión crítica, con proyección en los campos de la política, la economía, la sociedad y la cultura. Se diferencia de la corriente positivista que le precedió en el análisis de la sociedad de la información, centrada en aspectos publicitarios o propagandísticos del fenómeno. Más allá de la técnica, describe la tecnología social y organizativa del nuevo tiempo. La comunicación, sus infraestructuras y los flujos informativos articulan el discurso académico de Castells, cuya producción ha alcanzado una significativa difusión mundial, hasta situarlo entre los grandes teóricos de la que hoy se enuncia como “sociedad del conocimiento”. Cuando se presenta un gran apogeo en la vida del ser humano siempre viene detrás de él una revolución tecnológica; donde aparecen nuevos procesos, productos, modelos de organización, de limitaciones en actividades, estructuración de mercados, cambios culturales, políticos, sociales, modificación de hábitos y formas de vida.Comunicar es compartir pensamientos, y este depende del contexto de las relaciones sociales. Se diferencian tres procesos de comunicación.

Esta lectura no es fragmentada, se enlaza y se relaciona con autores como Mcluhan donde el en su teoría hablaba de las condiciones propias de la época donde se habla contra la cultura de los años 60, en revolución de los medios de televisión donde allí se inició la publicidad. Mcluhan al decir que “el medio es el mensaje”, varias personas analizadoras de sus teorías pronuncian que él fue radical y por lo tanto esto se volvió en lo único importante para él, suprimiendo el pensamiento. Esta afirmación es algo peligrosa porque Mcluhan lo que hace es que dice que el mensaje estaba ligado al medio y que en esas épocas era importante comenzar a estudiar los medios porque el mediano estaba estudiado solo los contenidos metidos ahí.

Hay tres tipos de comunicación: la comunicación interpersonal, la comunicación social y la auto-comunicación de masas. La auto-comunicación de masas principalmente interactiva, de muchos a muchos, es un fenómeno que se da gracias a la revolución socio-técnica en el momento que llega Internet a mediar toda la relación con los otros, con el otro y con la masa; la comunicación Interpersonal: una forma interactiva de comunicarse de uno a otro, con bucles de retroalimentación y la Social osea tradicionalmente es unidireccional de uno a muchos, pero también puede ser interactiva.Estas dos comienzan a meterse en un mundo llamado Internet. Este ha roto muchos paradigmas, entre ellos el de la comunicación con personas completamente desconocidas pero que pueden llegar a tener un interés comercial.

Ya se está desplazando por ejemplo el oficio de comisionista, se han creado plataformas virtuales como Mercado Libre, Tu carro.com, Tu moto.com, etc., que se convierten en facilitadores de comunicación entre el vendedor y el cliente. Estas plataformas cuentan con un soporte visual donde el ofertante expone su producto por medio de fotografías y opiniones de personas que ya han comprado allí. Esas herramientas han desplazado labores que antes cumplían seres humanos, así como el avance tecnológico ha contribuido de manera positiva en los procesos sociales, en algunas ocasiones ha suprimido oficios de los cuales se encargaba el ser humano y esto representa una pérdida.

Existe una especie de feedback (retroalimentación) entre los medios digitales y entre esas personas que ya pueden interactuar; ahí entonces pues se pensaba mientras se leía que ya no se debe de estar hablando de audiencia sino más bien de usuarios ya que las personas tienen la capacidad de exponer sus pensamientos y eso es lo que se entiende por comunicación de masas.

Se puede llamar autonomía ya que se especifican los medios que se quieren ver, por ejemplo: yo solo quiero ver esta parte del noticiero o una sola escena de una novela; lo cual determina una autonomía de los usuarios. Lo más importante fue entender que se creó una nueva forma que es la era digital que trajo consigo esos receptores y emisores que al mismo tiempo no solo hacen feedback si no que ellos mismos pueden enviar mensajes a otras personas y ahí se ve que la línea que separaba a estos dos se fracturo, ya no existe.

Esto trae beneficios como que crea más autonomía y libre expresión pero también hay una desventaja, se acaba la libertad y la privacidad del usuario ya que este pone en evidencia su vida personal.

El mismo libro se llama comunicación y poder, parte de lo que dice Castells estamos pasando por un fenómeno revolucionario dentro de la comunicación, este fenómeno afecta lo que es el control, es un fenómeno que posiblemente nos va formar un control de masas, digamos que en su esencia va teniendo el poder; entonces ¿quién tiene el poder? Las personas que tienen el acceso. Pero ahora vemos las contradicciones que hay en esos mismos planteamientos La palabra usuario es una palabra que es utilitaria yo te uso y te voto.

La audiencia creativa

Las audiencias creativas a las que se refiere Castells, hacen parte de un complejo sistema “multidimensional” de comunicación de masas, que analizan de manera autónoma los mensajes “decidiendo”, de alguna forma, los contenidos que desean consumir y la interpretación que le desean dar a éstos, teniendo en cuenta sus conocimientos, marcos culturales y experiencias previas como productor y emisor de mensajes. En sus palabras: “El emisor/receptor tiene que interpretarlos mensajes que recibe de distintos modos de comunicación y múltiples canales de comunicación integrando su propio código en la interacción con el código del mensaje originado por el emisor y procesado en subcódigos de modos y canales. Además, tiene que negociar su significado como receptor a partir de su experiencia como emisor”.

¿A qué nos referimos como experiencia individual?

Depende del mensaje, la cultura, lo recibido. Puede ser un mensaje impactante y cada quien lo comparte con otra persona, o que sea un mensaje pasajero. El mensaje puede ser individual o colectivo. Los medios tradicionales no son informativos sino comunicativos, no hacen feedback. Generan comentarios y esto impacta, ósea que si comunica. El mismo medio no propicia que se de feedback, como se configura el conocimiento humano, en el momento en que se recibe el mensaje yo empiezo a configurar. Los medios no transforman, por mutuo acuerdo cada quien decide como configurar el mensaje. ¿Qué es la audiencia tradicional? ¿Cómo se entiende la audiencia tradicionalmente? Pasiva, solo le llegaba información, ahora con el avance socio-técnico ya puede interactuar. Nuestros antecesores pueden ser parte de la audiencia tradicional. Es una audiencia pasiva y receptora, unidireccional. Ahí prevalece la recepción.

¿Qué es algo artificial? “homogeneidad” masa de personas. Teoría de aguja hipodérmica porque el mensaje es enviado y son influenciados. El medio no me daba la posibilidad de hacer feedback. Emisores/receptores  ¿Dónde está la verdad? “no estamos en busca de la verdad”, la verdad es muy relativa -relativismo -fragmentación Audiencia diversa, multidireccional. Las relaciones interpersonales empiezan a crear culturas.

Imaginación + creatividad = parte del constructo humano. Queremos narrar sucesos y buscamos herramientas para hacerlo.

Audiencias creativas: Individuos que pueden hacer pero al mismo tiempo pensar Consensos de bienestar sin robar la libertad.

Conclusiones:

-La comunicación es como el proceso de reciclaje -Creatividad -Rompió el paradigma de la aguja hipodérmica.

-Auto-comunicación de masas trajo consigo una audiencia creativa autónoma -Debe ser tomada como un fenómeno multidireccional o donde el receptor es emisor.

-Devolución transformadora, la audiencia pasa de ser pasiva a activa.

-Gracias a la industria, la comunicación evolucionó -Nos beneficia dependiendo de cómo recibamos el mensaje. - La tecnología y todos los procesos por los cuales a tenido que pasar el ser humano, a permitido que en la actualidad nos encontremos con grandes avances, con una información mas inmediata, con la participación de la sociedad y sobre todo con una comunicación más amplia.

-La modernidad ha traído consigo grandes cambios en el ámbito de la comunicación; las nuevas tecnologías revolucionaron las formas de interacción humana, lo que logró una inclusión de las audiencias en el proceso comunicativo, permitiéndoles hacer parte de él e incluso lograr una comunicación interna entre ellas mismas, consolidando así la autocomunicación de masas.

Nosotros nos tenemos que adaptar a estas nuevas tecnologías que se están dando y mucho más los medios de comunicación, como la prensa que cada vez son más las personas que deciden leer su periódico de preferencia, por medio de internet. O se pueden complementar por medio del mismo, atrayendo a sus clientes de diversas formas. Otra conclusión es que por medio de estos, sea radio, televisión, prensa o internet se pueden mover muchas masas, ya no llevando tanto un buen contenido si no un contenido de interés comercial, por lo cual se ha perdido mucho la cultura en la mayoría de canales, rescatando unos pocos. Como hemos perdido nuestra privacidad porque específicamente la política y la religión quieren saber cuáles son nuestros intereses.

ucp/sociotecnica/texto4.txt · Última modificación: 2016/01/26 09:13 (editor externo)