Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


ucp:sociotecnica:texto3

Tercer texto colaborativo

23 de septiembre del 2013 Protocolo:

MCLUHAN MARSHALL COMPRENDER LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Herbert Marshall McLuhan (21 de julio de 1911 – 31 de diciembre de 1980) fue un filósofo, erudito y educador canadiense. Profesor de literatura inglesa, crítica literaria y teoría de la comunicación, McLuhan es reconocido como uno de los fundadores de los estudios sobre los medios, y ha pasado a la posteridad como uno de los grandes visionarios de la presente y futura sociedad de la información.Estudió Literatura y se doctoró a los 31 años en la Universidad de Cambridge. En 1951 escribió The mechanical bride, Folklore of industrial men, el texto que le da a conocer como un autor sugerente, ilustrado y crítico, en el que se acerca a los mecanismos de formación y expresión de la cultura popular. Durante el final de los años 60 y principios de los 70, McLuhan acuñó el término aldea global para describir la interconexión humana a escala global generada por los medios electrónicos de comunicación. Es famosa su sentencia “el medio es el mensaje”, la cual se convirtió en el lema de la contracultura de la década de 1960. Sostenía que los medios electrónicos, en especial la televisión, producen un impacto que supera el material comunicado. Considerado como un visionario y profeta de la comunicación del siglo XX, sus provocaciones y extravagancias intelectuales estimularon el debate académico y sacaron al espacio público la importancia adquirida por las nuevas extensiones tecnológicas de la comunicación y de los medios. Su análisis de los usos y aplicaciones de la tecnología y el impacto de ésta sobre los modelos y hábitos sociales se han mantenido. Durante los años en la Universidad de Saint Louis (1937-1944), McLuhan trabajó evidentemente en dos ambiciosos proyectos: su disertación doctoral y su manuscrito que sería publicado en 1951 como el libro de The Mechanical Bride, que incluía sólo una selección representativa de los materiales que McLuhan había preparado para él.

Sus obras más destacadas:

1951.- The Mechanical Bride 1962.- The Gutenberg Galaxy 1964.-Understanding Media (Comprensión de los Medios) 1967.- The Medium is the Massage (El medio es el mensaje) 1968.- War and Peace in the Global Village (Guerra y paz en la Aldea Global) 1970.- Culture is Our Business (La cultura es nuestro negocio)

- Marshall Mcluhan, escribió un libro llamado comprender los medios de comunicación por el cual explica qué a través de siglos tecnológicos se da una extensión mecanica del cuerpo humano ocupando tiempo y espacio. -cualquier extensión afecta y cambia al hombre en todo complejo psíquico y social, también dice que el medio o los medios tecnológicos, es la extensión del sistema nervioso central, ya no necesitamos el tiempo y el espacio porque es algo que lo impone el medio,” el medio esta tan cambiante que no nos preparamos para manejar la tecnología en el presente sino en el futuro”. Aunque después de leer este fragmento, es inevitable pensar que en un futuro cercano existirán cada vez más nuevas tecnologías que permitan al hombre ampliar sus posibilidades y comunicarse de una manera más efectiva ya que a medida que la tecnología avanza, esta otorga más posibilidades y menos restricciones que limiten la existencia del hombre a través del tiempo y el espacio. Los medios de comunicación han cobrado un sentido importante para exaltar las posibilidades de expresión y de comprensión de un mensaje a lo que McLuhan llama “Las extensiones del ser humano”; cada extensión del ser humano ha conllevado al descubrimiento de una nueva y poco a poco el individuo ha engrandecido e incrementado sus posibilidades de acción en la vida cotidiana.Sus teorías siguen desafiando nuestra sensibilidad y nuestros supuestos acerca de como y que comunicamos.“El medio es el mensaje” es el título del primer capitulo de su estudio mas influyente, su importancia va más allá de ser un punto de partida, ya que solo esta frase resume de manera concisa y poética el planteamiento que ofrece McLuhan a los estudios de los medios.

¿Por qué él piensa en el medio como tal?

En la época de la revolución industrial estábamos con Newton pero llega Einstein y cambia esto; todo gira alrededor de la electricidad que es el fundamento de todas estas cosas, lo que hizo Mcluhan fue dar un paso y pensar en una revolución tecnológica. La electricidad dio ilusion de velocidad. La tecnología llegó instantáneamente, y eso fue un gran impacto y una de la razones para que Mcluhan realizara este estudio, la electricidad nos genera conmoción por el lado del concepto de realidad. “Mcluhan desplazó otras tecnologías, alejó antiguas concepciones y puntos de vistas y trajo otras nuevas, usó un análisis de lo que era la luz,y también habla sobre lo que es el mensaje y el contenido.”

Mensaje según Mcluhan: es todo cambio de escala, es lo que se envía y hace que las culturas obtengan y adopten. El mensaje modifica el medio, no se puede entender el mensaje sin enlazarlo al cambio del ambiente o medio . El mensaje es la reacción psíquica y social del ser humano que esta inmerso en el medio. Así como el medio es entendido como una extensión del cuerpo humano, el mensaje no podría limitarse entonces simplemente a contenido o información, porque de esta forma excluiríamos algunas de las características más importantes de los medios: su poder para modificar el curso y el funcionamiento de las relaciones y las actividades humanas.

“La idea de aldea global: saber todo de todos; promueve participación y compromisos”. El hecho de contar con un medio virtual que nos permite estar inter-conectados todo el tiempo y enterarnos de los diferentes eventos que suceden en la vida de los demás, promueve la participación, ya que, es mucho más fácil compartir propuestas, generar movimientos y compartir puntos de vista; esta participación puede lograrse en la medida en que se haga un buen uso de la tecnología en pro del avance social.

Contenido según Mcluhan: el contenido del medio es otro medio.

Mcluhan hace un estudio del medio, en el cual analiza la construcción de los mensajes, se arriesga a escribir un libro donde casi todo es nuevo, pero la era digital como la conocemos hoy, todavía no había llegado y llega a una conclusión de que el aparato si modifica el contenido. En la época, se pensaba solo en el estudio del contenido mas no se estudiaba el medio por el cual se enviaba el mensaje; es por esto que cuando se lanza el libro escrito por Mcluhan se provoca una variedad de cambios a nivel social se empieza a estudiar el medio.

La reacción o respuesta por parte de la sociedad ante la propuesta de un cambio es lenta; se debe pasar primero por un proceso de asimilación y comprensión; todo empieza a generar un cambio psicológico puesto que todo es cambiante y se modifica por el medio, este se modifica a nivel de escala y de cantidad. El medio y el mensaje funcionan en pareja, por ejemplo: el telégrafo contiene a la palabra impresa a su vez a la escritura que contiene un discurso, se convierte en una cadena.

Así como el medio es entendido como una amplificación del cuerpo humano, el mensaje no podría limitarse entonces estrictamente a contenido o investigación, porque de esta forma exceptuaríamos algunas de las características más importantes de los medios: su dominio para cambiar el curso y el ejercicio de las relaciones y las diligencias humanas.

El contenido del medio es otro medio, así como el contenido de la escritura es el discurso; el cual a su vez es un complejo modo de pensamiento mediante el cual somos capaces de descifrar, comprender y formar una opinión después de exponerse. La luz por ejemplo es un medio de comunicación sin contenido; mediante ella puede viajar cualquier tipo de información como música, vídeo, entre otras cosas; sin embargo, vista como tal, únicamente como luz, ha sido arrancada de su título de “medio” ya que para que esta pueda tomarse de tal forma, tendría que estar alumbrando alguna marca o cualquier mensaje que alguien quisiera transmitir.

La electricidad ha revolucionado la tecnología, ha hecho las comunicaciones mucho más rápidas y efectivas a tal punto de ser casi instantáneas, dejando atrás otras que al no contar con esa efectividad se han visto desplazadas fácilmente. Los medios de comunicación se han potencializado debido al apropiamiento con el que los mensajes cuentan actualmente; estos llegan cada vez más rápido y a más personas, lo que les permite comprender de una manera más sencilla en casi cualquier sociedad en la que se lo propongan. Si nosotros vemos una lámpara, la luz como tal en su naturaleza primogénita no tiene un mensaje, piensan que los elementos y tecnologías siempre implica algo, tiene consecuencias, provoca cambios, todo es creado para algo, no podemos decir si esto es bueno o malo, simplemente esto se determinó para una función y genera cosas radicales. Gutenberg: tipos móviles, podían imprimir una cantidad de cosas en una máquina que permitía crear discursos, lo derechos humanos se conocieron gracias a la imprenta, estamos dentro de un momento donde el discurso empieza a ser la madre del conocimiento y los estudios se comienzan a hacer mediante a lo que son los discursos y mensajes, el estudio de la tipografía, el estudio del diseño, imagen configuran el mensaje. Las nuevas tecnologías son instantáneas, no es el mensaje el que es importante, sino el medio. En la edad mecánica no existía el afán de responder supuestos problemas que pudiesen llegar a desatar cualquier lanzamiento de un avance mecánico. Para poder percibir la reacción de la extensión del cuerpo humano se tenía uno que detener en el tiempo porque la reacción era lenta. Pero hoy en día la acción y reacción es casi inmediata. Desde la época de la electricidad se rompe un paradigma de época por llamarlo de algún modo. Una época donde todo marcha tan rápido, donde el ser humano de occidente no se detiene a preguntarse si tenemos identidad alguna, el paradigma de época según Mcluhan se torna revolucionario y cargado de un conjunto de ideas que nacen en la aldea global. La edad de la ansiedad así es considerada ya que es empujada por ese mismo afán que trae la rapidez, una edad donde ya nada es cíclico, y por lo tanto no tenemos que esperar a que termine el ciclo, si no que esta vez se trata de que todo está enlazado con todo, donde el todo debe de estar en armonía y en su totalidad, donde ya no existen minorías porque nosotros somos parte de estas, donde se resalta el ser individual, y existe una repulsión hacia las pautas impuestas. Es así como algunas de las extensiones que Marshall McLuhan ha clasificado, y en la cual se puede observar y alcanzar a entender que ha existido un avance tecnológico el cual le ha permitido al ser humano adquirir nuevas extensiones. Es inevitable el hecho de pensar que en un futuro cercano existirán cada vez mas nuevas tecnologías que permitan al hombre ampliar sus posibilidades y comunicarse de una manera más efectiva. La tecnología avanzada otorga más posibilidades y menos restricciones que limiten su existencia a través del tiempo y el espacio.

ucp/sociotecnica/texto3.txt · Última modificación: 2016/01/26 09:13 (editor externo)