Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


soliedu:wilmar.reyes:etherpad

EXPLORACION DE RECURSO EN EXELEARNING

WILMAR REYES ROJAS

Licenciado en Electrónica de la Universidad Pedagógica Nacional

Candidato a Magister en Didáctica de las Ciencias Universidad Autónoma de Colombia

Docente de Tecnología del Colegio Fanny Mikey IED

JAVIER GUZMAN GONZALEZ

Licenciado en Electrónica de la Universidad Pedagógica Nacional

Candidato a Magister en Didáctica de las Ciencias Universidad Autónoma de Colombia

Docente de Tecnología del Colegio Estrella del Sur IED

¿QUE ES EXELEARNING?

Como primer paso se escogio la herramienta exelearning la cual es de distribucion gratuita y de facil descarga; esta sera utilizada para la creacion de Objetos Virtuales de Aprendizaje [OVA] para la enseñanza de tematicas relacionadas con el area de Tecnologia.

¿COMO DESCARGO EXELEARNING?

Este software se puede descargar directamente de la pagina www.exelearning.net se encuentra en versión portable, para windows, línux y apple. Al ingresar a la pagina reseñada en la linea anterior se debe dirigir a la parte superior en la pestaña de descargas, en la cual aparecen el listado de las plataforma en ya mencionadas y las diferentes modalidades de descarga (instalable, de lectura y potable) para el caso de windows que es el sistema operativo sobre el cual vamos a trabajar. Para el caso de trabajar en otros sistemas operativos, tambien existen varias opciones de descarga, segun la necesidad del usuario o las caracteristicas propias de la maquina donde se instale. Por facilidad del usuario se descargara la opcion portable, la cual se encuentra en formato de compresion ZIP y se aloja directamente en la carpeta de descargas del disco duro.

¿COMO INSTALO EXELEARNING?

Se accede al paquete ZIP y al descomprimirlo se ejecutan al archivo exelearning.exe, posteriormente se abre un cuadro de dialogo donde se debe permitir la ejecucion, en la configuración de opciones de internet lo aconsejable es establecer google chrome como navegador predeterminado.

ENTORNO DE EXELEARNING

Al ejecutar el programa este se abre automáticamente en una nueva pestaña del navegador. Al lado izquierdo de la pantalla aparece un menu de herramientas, para este caso particular solo se utilizara la opcion de actividades, esto debido a que el OVA sera de tipo expositivo, utilizando texto corto apoyado de imagenes. Sin embargo las otras opciones que ofrece exelearning son:

  • Actividades de lectura.
  • Cuestionarios.
  • Lupa.
  • Artículos.
  • Completar frases.
  • Creación de texto libre.

CONSIDERACIONES PREVIAS AL DISEÑO DE UN OVA

Teniendo claridad en el tipo de OVA que se realizara, el primer paso es establecer cual sera el objetivo didactico de la misma ¿ Que pretende enseñar? y ¿Que debe aprender el estudiante? Previamente, antes de iniciar el trabajo sobre el software, se debe establecer la organización de los contenidos a presentar, lo aconsejable y de acuerdo con el enfoque expositivo es que se haga de manera jerárquica, es decir desde el concepto mas general ramificándose hasta los mas especificos.

TRABAJANDO SOBRE EXELEARNING

Despues de establecer la estructura de como se abordara la tematica esta se debe incluir en el OVA, esto se hace en el menu que aparece en la parte izquierda de la pagina de exelarning, donde dice “estructura”, en este espacio hay una opcion de “añadir pagina”, al dar clic sobre ella aparece un nuevo nivel, el cual se debe nombrar segun la jerarquia o tematica diseñada con anterioridad. Se pueden crear un sin numero de niveles, los cuales se pueden desplazar o cambiar de nivel segun la necesidad, utilizando la opcion “cambiar de nivel” Para incluir la información se utiliza, como ya se mencionó, la opcion actividades. En la primera de ellas denominada inicio se debe incluir el objetivo de aprendizaje que motivo la elaboración del OVA; la opción de actividades tiene un editor de texto donde se puede escoger diversos tipos y tamaños de fuentes, las opciones de negrilla, cursiva y subrayado, un editor de html y la posibilidad de insertar imagenes. Para insertar las imagenes, se debe dar click en el icono que tiene un arbol adentro, aparece un cuadro de dialogo el cual ofrece la opcion de cargar la imagen ya sea desde un archivo en una ubicacion del disco o una URL definida, se deben insertar los metadatos de la imagen como son: un titulo y una descripcion detallada, esto con el fin de ofrecer la mayor informacion posible de la misma y como apoyo a las personas con discapacidad visual, ya que algunos programas leen en voz alta tales descripciones.

Repita el proceso tantas veces como información se desee incluir, se sugiere que al momento de incluir la información o las imágenes se utilicen tablas.

soliedu/wilmar.reyes/etherpad.txt · Última modificación: 2016/01/26 09:13 (editor externo)