HERRAMIENTA PROPUESTA
Indagando las herramientas propuestas por el profesor siento que ninguna ayda en los procesos de los niños de ciclo inicial asi que he consultado DRUPAL Y JOOMLA los cuales pueden ayudar a fortalecer procesos de conocimiento en los estudiantes, permitiendo gestionar contenido apto para los mismos, deacuerdo a la tematica que se esta desarrollando en el colegio en materia de proyectos transversales como G-ASTRONOMIA.
El cual esta diseñado para que los estudiantes de ciclo inicial y ciclo uno se vinculen de modo significaivo con la exploración del universo. Es destacable el interés que la Astronomía despierta en los niños, quienes ya desde edades tempranas poseen vivencias astronómicas concretas de observación del cielo que, la mayoría de las veces, son muy poco tenidas en cuenta y valorizadas por la institución escolar.
Joomla es un Sistema de gestión de contenidos o CMS que permite desarrollar sitios web dinámicos e interactivos. Permite crear, modificar o eliminar contenido de un sitio web de manera sencilla a través de un Panel de Administración. Es un software de código abierto, desarrollado en PHP y liberado bajo licencia GPL. Este administrador de contenidos puede utilizarse en una PC local (en Localhost), en una Intranet o a través de Internet y requiere para su funcionamiento una base de datos creada con un gestor de bases de datos (MySQL es lo más habitual), así como de unservidor HTTP Apache.
Drupal es un CMF modular multipropósito y muy configurable que permite publicar artículos, imágenes, y otras cosas u otros archivos y servicios añadidos como foros, encuestas, votaciones, blogs y administración de usuarios y permisos, etc.
Comience la descarga de los archivos oficiales del núcleo de Drupal. Estas versiones oficiales vienen equipados con una variedad de módulos y temas para darle un buen punto de partida para ayudar a construir su sitio. Núcleo de Drupal incluye funciones básicas de la comunidad como los blogs, foros y formularios de contacto, y se puede ampliar fácilmente mediante la descarga de otros módulos y temas aportados. Este gestor presenta varios requisitos para poder ser instalado en el sistema.
DRUPAL
En muchas ocasiones la mejor solución para ciertas necesidades es escribir un módulo personalizado; y más aún, cuando aquellas son demasiado específicas como para esperar que hayan sido tratadas o resueltas por módulos contribuídos.
Ahora bien, escribir módulos para Drupal es fácil, no se requiere de conocimientos profundos de programación; se requiere más bien: 1. saber pensar lógicamente, 2. saber traducir las necesidades en verbos y 3. Saber buscar y tener paciencia para encontrar los equivalentes en el lenguaje php y/o en el API de drupal para dichos verbos.
En estas notas intentaré ofrecer una guía simple para escribir módulos personalizados. Y, en sus ejemplos ofreceré soluciones para algunas de las inquietudes que he encontrado planteadas en el foro, y a las que no pude ofrecer ayuda significativa, bien por limitaciones de espacio, bien por pertinencia, o, también, porque en ese entonces no sabía suficiente para hacerlo.
Qué es un módulo Un módulo es un conjunto de archivos de programa, imágenes, datos, hojas de estilo, etc., organizados en un directorio, cuyo propósito es realizar tareas ligadas con la solución de una necesidad o de un grupo de necesidades afines.
Estructura general de un módulo Nombre de un módulo
RECOMENDACIONES PRINCIPALES
El nombre amigable Es un nombre con sentido social y cuyo propósito es presentar al módulo ante la comunidad para que sea identificado y entendido por sus usuarios. Ej: “Mi primer módulo” El nombre técnico Esta dirigido a la máquina, es humanamente legible pero se orienta a ser entendido por “el motor de Drupal” y debe ser único en cada sitio en que sea instalado. Debe ser escrito usando únicamente letras minúsculas (sin eñes ni tildes), números y guión bajo (raya al piso). Ej: “mi_primer_modulo
INTEGRACIÓN DE MÓDULOS UTILIZANDO HERRAMIENTAS PARA SOFTWARE EDUCATIVO LIBRE
GCompris Es un conjunto completo de programas educacionales multiplataforma para niños de 2 a 10 años de edad, y forma parte del proyecto GNU. Incluye más de 140 actividades amenas que ayudan a los niños pequeños a adquirir habilidades como el reconocimiento de letras y números, el uso del ratón y del teclado, nociones básicas de álgebra, leer la hora en relojes analógicos, dibujar vectores, aprender idiomas mediante juegos, y mucho más. El programa incluye un simple procesador de texto para crear documentos con un estilo de texto básico. Otra característica es la herramienta de animación, que puede usarse de manera simple y eficaz como método de respaldo a la narración de cuentos, mejorando así la comunicación con los niños y ayudándolos a expresarse por sí mismos.