Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


soliedu:rosario.contreras:ensayo

POR QUÉ COMPARTIR EL CONOCIMIENTO EN LA WEB Y SU IMPORTANCIA

La tecnología es cada vez más importante en nuestras vidas, han transformado de una u otra forma la manera de comunicarnos,y de procesar la información en nuestra sociedad. Las TICs están en todos los ámbitos del ser humano, ya sea público o privado, transformando las relaciones del hombre, ofreciendo nuevas herramientas para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este trabajo se tratará de dar una justificación al porque de compartir el uso de un recurso educativo digital.

Para poder iniciar a desarrollar este ensayo, se tomará como base dar respuesta a la pregunta: de el por qué se debe compartir el conocimiento.

El conocimiento está definido como un conjunto de información que ha sido almacenada como resultado de la experiencia o el aprendizaje, el cual nos permite adaptarnos al medio y relacionarnos con los otros. El saber que va a suceder con anticipación, permite actuar de una manera eficaz sobre las cosas y a su vez controlarlas. Por lo tanto, el conocimiento proporciona al hombre la capacidad de controlar la naturaleza y adaptarse a ella.

El procesar esta información le permite al hombre existir, mantenerse y desarrollarse en su existencia, pero un individuo aislado no puede desarrollarse como ser humano y los hombres y mujeres dependemos de los demás para desarrollar la mayor parte de nuestras actividades. De tal manera que, el conocimiento es un producto de la actividad social que se sostiene y se transmite en el intercambio con el otro. Este conocimiento propio de cada individuo se perfecciona en el intercambio con los demás, ya que se puede compartir, contrastar o complementar con lo que piensan y saben los demás.

A través de la historia el conocimiento se ha ido acumulando con el tiempo y se ha transmitido en un intercambio social de generación en generación, para permitir que nuestros descendientes desarrollen una vida social y garanticen su supervivencia. Este conocimiento es identificado como cultura: el conjunto de conocimientos, valores, costumbres, creencias y prácticas que constituyen la forma de vida de un grupo específico. (Terry Eagleton, 2011).

El proceso relacionado con la transmisión de conocimientos, normas, valores, ritos, conductas, tradiciones, etc., es el que denominamos educación, el cual constituye una parte importante de la actividad social. E. Durkheim, sociólogo francés definía educación como: “La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas que no han alcanzado todavía el grado de madurez necesario para la vida social. Tiene por objeto suscitar en el niño un cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que exigen de él tanto la sociedad política en su conjunto como el medio ambiente específico al que está especialmente destinado “.

Por lo tanto, según Durkheim la educación es una socialización de la joven generación en la que cada uno está constituido por los estados mentales de la vida privada de cada uno y por el sistema de ideas, sentimientos y costumbres que expresan en nosotros el grupo al que pertenecemos, ese ser social que debemos formar por medio de la educación.

El conocimiento es adquirido entonces de afuera, está en la sociedad y es posesión de otros. Nosotros lo tomamos y nos apoderamos de él y lo acondicionamos a nuestro propio saber. La mayoría de las personas utilizan conocimientos que ya existen, no produce conocimientos nuevos, cogemos y nos apoderamos de algo que hay a nuestra disposición o que los otros nos dan. Esa adquisición de conocimiento transformado y reordenado implica un cambio en el comportamiento, suponiendo una transformación en el individuo. Lo que implica un aprendizaje. (Proceso de aprendizaje, Papalia, 1990)

Los estudios sobre historia y teoría de la ciencia han mostrado que la ciencia es una construcción y no una simple copia de la realidad y que ha sido modificada por lo tanto, tiene mucho de invención. Para tener una idea de cómo se forman los conocimientos, examinaré la propuesta de Jean Piaget, que propuso una explicación de cómo se construye el conocimiento examinando las transformaciones que tienen lugar en el interior del sujeto cuando éste forma un conocimiento nuevo y también la interacción entre la realidad con la que se enfrenta el sujeto y cómo éste la concibe. Piaget, propuso una explicación según la cual el conocimiento es el resultado de la interacción entre el sujeto y la realidad que le rodea. Al actuar sobre la realidad construye propiedades de esa realidad al mismo tiempo que construye su propia mente, por eso a esta posición se la ha denominado “constructivismo”.

Piaget afirma que el sujeto tiene unos conocimientos innatos, que le permiten adaptarse al medio, pero que no le definen su realidad, la cual es construida por cada individuo al actuar, incorporarse a ella, al asimilarla y modificarla. Lo que significa que al modificarse el mismo aumenta su conocimiento y las anticipaciones que pueda hacer sobre la realidad, lo que supone que el ser humano es siempre activo en la formación del conocimiento y que no se limita a recoger o reflejar lo que está en el exterior. El conocimiento es siempre una construcción que el sujeto realiza partiendo de los elementos de que dispone. Según el constructivismo, el sujeto tiene que construir tanto sus conocimientos y sus ideas sobre el mundo, como sus propios instrumentos de conocer. A lo largo de su desarrollo va pasando por una serie de estadios que, en definitiva, son distintas formas de interaccionar con la realidad.

El conocimiento por tanto, no puede ser construido por un solo individuo. Se construye por medio de un intercambio, el cual exige una interrelación con el entorno, por lo tanto, estos están ligados e interactúan. Diversos autores han descrito las bases sobre las cuales se forma una Economía basada en el Conocimiento, como es el caso de Stiglitz para quien el conocimiento y su gestión tienen como objetivos desarrollar sinergias dentro del sistema y se manifiesta a través de cuatro aspectos fundamentales como: • Importancia del conocimiento como factor de crecimiento y de progreso, en donde la educación es el proceso clave siempre y cuando esté orientada al desarrollo del “aprender a aprender”.

• Desarrollo de procesos de apropiación social del conocimiento, en donde la sociedad, los individuos u organizaciones se apropian del conocimiento que se convierte en un “bien público”, que al acumularse e interrelacionarse permiten a las instituciones, organizaciones públicas o privadas, responder a las oportunidades y desafíos que el entorno les ofrece.

• La capacidad de generar procesos dinámicos de aprendizaje social como elemento clave para crear o fortalecer competencias en las personas, comunidades o regiones que les permite saber actuar sobre el contexto de manera exitosa.

• La Gestión Estratégica del Conocimiento por medio de un pensamiento estratégico y prospectivo que tenga por objetivo orientar los esfuerzos en el proceso de generación del conocimiento y del cambio social y organizacional para desencadenar procesos sustentables de desarrollo.(Martha Beatriz Peluffo A. Edith Catalán Contreras).

Por tanto, el uso efectivo del conocimiento conlleva a un desarrollo social y crecimiento económico. Siguiendo a Paretto, es la forma en que se rompe la frontera o techo de producción por la limitación de los recursos naturales existentes, incluso del conocimiento explícito vigente en un determinado momento.

Las TICs pueden ser utilizadas de diversas maneras en los procesos educativos: como medios de expresión y creación multimedia, que permiten crear diversas formas de transmitir información (escritura, dibujo a través de presentaciones en multimedia o páginas web), canal de comunicación (correos, chats,videoconferencias y foros),instrumentos para el proceso de la información (por ejemplo:hojas de cálculo), fuente abierta de información y de recursos (por ejemplo: Buscadores),instrumento cognitivo, instrumento para la gestión administrativa y tutorial, medio didáctico y lúdico (videojuegos, películas, programas, caricaturas entre otros). (Marques Graells, Pere, 2000). Lo que facilita el acceso y difusión del conocimiento.

Además la web nos permite realizar trabajo colaborativo y los recursos educativos abiertos (REA), eliminan las barreras y facilitan el intercambio de información.

Los recursos educativos digitales abiertos, se establecieron basados en la convicción de que el conocimiento es un bien público, es decir, que cualquiera puede hacer uso de él, en el momento que lo requiera y teniendo en cuenta la oportunidad que ofrece la tecnología, el internet, que permiten que la información llegue a cualquier parte en cualquier momento. Además de tener la necesidad de obtener calidad en la educación, se pensó en crear una estrategia, cuyos objetivos son mejorar las condiciones de acceso a la información y al conocimiento por parte de las comunidades educativas de las Instituciones de Educación Superior (IES), fortalecer la capacidad del uso educativo de las TIC, fomentar una cultura en torno a la cooperación para promover el uso de recursos educativos y consolidar una amplia oferta nacional de recursos educativos de acceso público que aporte al mejoramiento de la calidad en la educación. Para promover, desarrollar y fomentar el uso educativo de las TIC, desde donde se contribuya a fortalecer la capacidad de Innovación Educativa en el país.

Esta estrategia, entonces, consiste en la creación de recursos educativos digitales abiertos, definidos como: “Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor” (http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-313597_reda.pdf).

Sin embargo, el uso de cualquier obra implica una licencia, en donde se otorga un permiso para que esta sea utilizada. Creative commons: es una organización que ofrece acuerdos de licencia predefinidos que son menos restrictivos que los términos internacionales de copyright estándar “todos los derechos reservados”. Lo que facilita el poder compartir el conocimiento.

Las licencias que pueden tener las obras, en donde se permite el uso de estas son de seis tipos, a saber:

  1. Atribución (By) : Si la obra tiene esta licencia, debe referenciar el autor, al ser utilizada. El beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor.
  2. Atribución Compartir igual: las obras derivadas deben ser compartir con las mismas licencias.
  3. Atribución no comercial: no se puede cobrar al utilizar las obras
  4. No derivadas: (ND): No se pueden modificar las obras
  5. No comercial- compartir igual: (SA) Con la misma licencia
  6. Atribución no comercial – sin derivadas.

El licenciar permite que no se le quite el crédito al autor de una obra y permite su uso con la tranquilidad que le ofrece al usuario el ser honesto y consciente con su propia creatividad.Además puede ser conocido por más gente porque más usuarios querrán tener acceso a la obra con la seguridad de que no están cometiendo ningún delito, ya que tienen claro cual es la intención del autor.

CONCLUSIONES

Al crear un recurso educativo abierto, lo licenciaría, con una licencia de la siguiente forma: Reconocimiento – uso comercial – compartir igual (by – cc – sa); en donde se permite un uso comercial de la obra original y de las posibles obras derivadas, la distribución de esas obras derivadas se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. El que se puedan modificar las obras originales, permite una construcción del conocimiento, que a su vez puede implicar una mejora en la producción y facilita su usabilidad, pues el usuario lo acomodaría a su realidad, de acuerdo a sus propios intereses; debido a que esta hace referencia al grado en el cual un producto o servicio puede ser utilizado por usuarios específicos para conseguir objetivos concretos, con efectividad, eficiencia y satisfacción, en un determinado contexto de uso. No comercial porque no tengo interés en hacer del conocimiento un negocio, sino de ofrecer una ayuda a la persona que lo necesite.

Razones por las que compartiría conocimiento:

  1. El que el conocimiento sea conocido por varios, hace que este se multiplique
  2. Me sentiría generosa y esto ayudaría a confirmar mi identidad
  3. Sería reconocida
  4. Podría participar y compartiría con otros grupos o personas que tienen los mismos intereses
  5. Ayudaría a la formación de un mejor mundo. Compartir el conocimiento implica entonces, un desarrollo de la cultura, el cual es transmitido por medio de la educación, que implica un aprendizaje que contribuye al desarrollo del ser humano.

BIBILIOGRAFIA

DURKHEIN, E. (1911): Educación. Trad . cast. en Educación y sociología . Barcelona: Península, 1975. Pág 60.

http://www.mercaba.org/Filosofia/PDF/Tor%C3%ADa%20del%20Conocimiento.pdf

http://antoniopantoja.wanadooadsl.net/recursos/varios/cons_cono.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Conocimiento

http://www.galanet.eu/dossier/fichiers/Que%26%23769%3B%20es%20la%20Cultura%3F.pdf

http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/19_05text.pdf

PELUFFO, Martha y CATALÁN COTRERAS, Edith. Introducción a la gestión del conocimiento y su aplicación al sector público. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica.

http://www.youtube.com/watch?v=zChZ9wHh6b4

http://www.youtube.com/watch?v=ZxZ4RFUPu7E

SOCIAL - ILPES . S E R I E manuales 22. Santiago de Chile, diciembre de 2002.

http://www.eduteka.org/OER.php

                                            http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/ba856ca5e890ca148be6fb7cc4e3f459/764/1/contenido/index.html
                        

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-313597_reda.pdf

MARQUES GRAELLS, Pere, Funciones y limitaciones de las TIC en educación, 2000. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación , UAB.

JUNTA DE EXTREMADURA. El conocimiento libre y los recursos educativos abiertos. Ediciones Tajo Guadiana. 2008.

soliedu/rosario.contreras/ensayo.txt · Última modificación: 2016/01/26 09:13 (editor externo)