Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


edutic:talleres:steven:inicio

Steven:MoralesPalacio

Blog personal

Tumblr http://elcachalandran.tumblr.com/

Blogger http://reysapo.blogspot.com/

FACEBOOK, AMOR Y MÁSCARAS, CONSTRUCCIÓN DE SENTIDO EN FACEBOOK

Las redes sociales han transformado la forma en cómo nos relacionamos con los demás, en especial Facebook con su poder visual y en tiempo real. Allí la interacción con los amigos, los familiares y hasta la misma pareja se dan de forma diferente. Las relaciones se vuelven variadas y efimeras.

En Facebook nos mostramos cómo queremos que los demás nos vean. Fabricamos una imagen de lo que en realidad no somos, porque si uno se detiene a mirar las fotos de los perfiles todas son posadas y alteradas con programas de edición. Rostros perfectos, caras sonrientes, cutis impecables, en Facebook somos todos felices.

Allí las relaciones con los demás se dan bajo la cordialidad y el buen trato, la línea de tiempo es una línea de felicidad y de buenos momentos. Todos tratan de mostrarse en planes interesantes en y situaciones salidas de lo normal para dar la impresión de que se es muy cool.

Allí las relaciones de pareja toman un carácter diferente, los enamorados se escriben cosas bellas y publican fotos de sus momentos felices, cenas fiestas, salidas, acampar; las parejas se muestran como perfectas en Facebook, ideales.

Cuando alguien coloca que está en una relación, los demás amigos de Facebook intervienen y el amor se vuelve espectáculo. Todos asisten al enamoramiento de dos personas, lo que en el pasado era un asunto que se quedaba en la intimidad ahora es de dominio público.

Todo anda muy bien hasta que comienzan los problemas al interior de la pareja y estos se empiezan a filtrar por la red social. Los enamorados se mandan indirectas y los demás amigos se dedican a lo suyo que es comentar lo dicho.

Si la relación se acaba los demás apoyarán, con palabras bellas e imágenes agradables a las personas que ahora pasan por un difícil momento. Ahí es cuando el espectáculo cobra mayor fuerza pues se aparenta como nunca que se está bien, que no ha importado haber terminado la relación y que ahora ya no son amigos de Facebook o que ya no se siguen en Twitter o Instagram.

El amor en fin se ha vuelto espectáculo.

A continuación un video que ilustra lo que acabo de comentar, la comicidad y el espectaculo de las nuevas relaciones en Facebook: http://www.youtube.com/watch?v=I7eq1SarHTw

El sancocho posmodernista editado:

Sancocho Posmodernista

Las prácticas comunicativas han cambiado debido al avance en la tecnología, y el significado de distancia ha pasado a un segundo plano. Ahora podemos estar en contacto con otras personas sin necesidad de compartir el mismo espacio u horario. Es una de las principales características de la posmodernidad; la manera en cómo nos relacionamos con los demás, ya no es necesario estar cara a cara. Ahora la mayoría de nuestras conversaciones son mediadas por una máquina, que podríamos considerarla como medio para acercarnos o alejarnos, desde la perspectiva que se mire. Estas nuevas tecnologías nos dan la posibilidad de conocer otros mundos, otras culturas, que aunque estén a kilómetros de distancia, ahora las podemos sentir como nuestras, nos abren la puerta para descubrir y 'elegir' a qué tipo de mundo queremos entrar o pertenecer.

Ahora con los teléfonos inteligentes y el acceso a internet, casi que libres de elegir entre el abanico de posibilidades que tenemos, ya no pareciera que los medios nos controlan, sino que nosotros a ellos, pero ¿es esto verdad? Si se habla de moderno como lo dice el texto, se podría decir que es aquella persona que va tras el ideal de la razón, la verdad.

Por el contrario hoy en día, las cosas se han vuelto pasajeras: información, música, noticias, medios de comunicación e incluso las relaciones interpersonales, se convierten en situaciones relativas, la verdad y la razón se han vuelto relativas, cada quien tiene su forma de entender las cosas.

Esa relatividad ha vuelto que las cosas se vuelvan transparentes, pensar que de alguna manera hemos sido y somos libres de elegir. Esta elección va con la mirada de los medios, no podemos cegarnos, ya que es importante reconocer que aún teniendo alguna remota opción de elegir lo que queremos consumir. Lo banal y sensacionalista nos llama más la atención y por esto mismo, es lo que más recibimos. El consumo de un objeto que no necesitamos, pero la publicidad hace que sea nuestro única manera de conseguir la felicidad se ha instaurado y constituido en el “gran hermano” actual, el cual se encarga de penetrar usando un disfraz de de libertades.

Entre Posmedialidad y posmasividad

La posmedialidad es la que se encarga de los procesos de producción y distribución de la información, mientras que la posmasividad es la que se encarga de la recepción y producción de la información en la cultura posmedial. Con lo anterior la producción en la posmedialidad adquiere importancia en cuanto se relaciona con la cultura posmasiva. Para entender esto de una manera más clara es vital importancia tener en cuenta la noción de “red”. En este caso, hablamos de una red mundial, dentro de una cultura pluralista la cual adquiere valores posmodernos en la medida que la producción de conocimiento, de sentido, y en general, las dinámicas representativas, se relativizan; y es por eso que justo aquí adquiere importancia el concepto de “prosumidor”, en cuanto somos productores de lo que consumimos (el mejor ejemplo es esta clase de espacios).

Los nuevo medios permiten una serie de reflexiones espacio-temporales donde se abren nuevas subjetividades en las que el tiempo lineal, medible, y divisible se convierte en un tiempo poli crónico en el que múltiples actividades se realizan de manera simultánea.

El tiempo que en sus inicios era controlado por los fenómenos naturales, luego controlado por el reloj y ahora un tiempo subjetivo vivido en la red digital en la que existe un tiempo local y un tiempo global que se combinan en la geolocalización caracterizada por la discontinuidad e instantaneidad.

En ese nuevo tiempo que surge con la red es de gran utilidad el hecho de darse a la persona ajena, al sujeto de una manera más pura y directa. Ya que la acción esta también orientada hacia el otro, en este orden de ideas la existencia humana parte del reconocimiento del otro en un acto de socialización y de dialogo, ayudando de esta manera a que ambos individuos se reconozcan en su esencia de persona en busca del bien común.

Ahora la verdadera preguntar es saber si de verdad, con estos nuevos medios es posible lograr una intersubjetividad que forme a una persona crítica y libre de consumir lo que prefiere. Parecido a lo que se explicaba con el texto de “Posmodernidad: ¿Una sociedad transparente?”, no es cierto que en realidad nosotros somos quienes manejamos los medios a nuestro gusto, sino que estos, de alguna manera disfrazada, moldean y nos presentan opciones.

Tampoco es posible hablar de lo posmasivo o posmedial sin ignorar que estas nuevas informaciones libres, por el mismo hecho de ser tan libres, dan paso a que sean modificadas y malentendidas Ahora estamos sustituyendo la recepción participativa de las audiencias en la construcción de sentidos por la participación real de los sujetos en la producción y distribución. La postmasividad y lo postmedialidad son condiciones de un fenómeno social que corresponde a la democratización y apertura de la producción y distribución de contenidos.

Ahora es importante que nos detengamos en la información compartida y la comprendida, donde la primera es la que aprendemos normalmente en las aulas de clase donde un docente comparte los saberes que posee y los estudiantes la asimilan y la hacen suya, la información comprendida requiere un entendimiento más profundo de la misma, lo podemos relaciones con la individualidad que se crea en la posmediavilidad que se compone de una cantidad de ideas, pensamientos, gustos y sensibilizaciones de otros, que, recogidos en nosotros mismos, empiezan a formar un individuo.

Los pos-masivo genera procesos de recepción de la cultura pos medial la cual se encarga de la distribución y el uso de la tecnología, generando nuevos escenarios, producciones y nuevas formas de difusión de contenido, a lo pos-masivo le corresponde la comunicación intersubjetiva es decir el entendimiento, el sentido común con el que interpretamos el mundo y se conforma una realidad social.

Resumen de la investigación en periodismo: HEROES Y MÁRTIRES, UNA MIRADA DESDE LAS VÍCTIMAS

Con la implementación de la ley 782 de 2002, el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe decide entablar diálogos con las Autodefensas Unidas de Colombia. Estos diálogos son conocidos como los de Santa Fe de Ralito (2003), y conducen a la desmovilización de las estructuras de las AUC entre 2005 y 2006. Allí alrededor de 31 combatientes entregaron las armas.

De ese grupo de personas que entregaron las armas, algunos fueron requeridos por la justicia, ya que habían cometido delitos de lesa humanidad. Esos que debieron ir a los tribunales fueron cobijados por la ley 975 de 2005 o ley de Justicia y Paz. La ley 975 es el marco jurídico mediante el cual se busca esclarecer los delitos cometidos por los ex integrantes de grupos al margen de la ley. Este marco se fundamentada en los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición.

La implementación de esta ley ha sido un procedimiento bastante complejo, dada la cantidad de víctimas y delitos confesados, ya que se intentó judicializar todo el proceso de desmovilización y eso ha implicado una gran carga para las fiscalías de Justicia y Paz.

Esa carga se vuelve mayor, dada la cantidad de hombres que entregaron las armas. En total 31 mil, cuando se tenía registro de que años atrás el número de hombres al interior de las AUC no superaba los 10 mil. A este fenómeno se le conoce como el de las falsas desmovilizaciones y por ello, se encuentra prófugo de la justicia el ex Comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo.

La desmovilización del frente Héroes y Mártires de Guática y su acogimiento a la ley de Justicia y Paz

La desmovilización del Bloque Central Bolívar (BCB) –una de las principales estructuras de las AUC- comenzó el 12 de diciembre de 2005 en el municipio de Remedios en el departamento de Antioquia. Días más tarde le llegó el turno a los miembros del frente Héroes y Mártires de Guática, unidad que estaba adscrita al BCB y se ubicaba en el departamento de Risaralda, que está en el centro occidente del país y hacía presencia allí porque en la zona ha habido una fuerte presencia de guerrillera: FARC, ELN, EPL y ERG .

En su discurso el 16 de diciembre de 2005 en la vereda La Esperanza en el municipio de Santuario, lugar en el que fue la desmovilización del frente, Iván Roberto Duque alias Ernesto Báez dijo en su discurso que: “hoy dejamos las armas y este es nuestro compromiso en un proceso de paz”.

En total dejaron la guerra 552 combatientes del frente y además se entregaron 335 armas de corto y largo alcance, 14.738 cartuchos, 72 granadas y un automóvil.

La ley 782 de 2002 cobijó a casi la totalidad de los miembros del frente, pues solo debieron acogerse a la ley de Justicia y Paz 20 de ellos. Estos hombres comenzaron sus versiones libres en 2007 y a 2013 se han realizado 54 diligencias de versión en Justicia y Paz.

Los procesos han sido llevados a cabo por los despachos 40 y 42, que se ubican en Cali y Medellín respectivamente. Paralelo a las versiones, el despacho 40 ha adelantado jornadas con los familiares de las víctimas de las AUC en el municipio de Santuario y en 2008 se registró que había 160 víctimas de los paramilitares en el departamento de Risaralda.

Las versiones han conducido a la exhumación de 20 restos óseos. De esos restos han sido devueltos a sus familias 14, y están a la espera de ser identificados los seis restantes, estos últimos exhumados en los municipios de Santuario y Quinchía.

En cuanto a sentencias, a marzo de 2013, “en el marco de aplicación de la ley 975 de 2005 no ha habido fallos en contra de los postulados que se desmovilizaron del Frente Héroes y Mártires de Guática”, dice William Santiago Arteaga Abad, fiscal 42 delegado ante Tribunal de Distrito de la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz.

Los resultados expuestos anteriormente siguen la tendencia nacional y además muestran que en lo particular, el avance del proceso ha sido tortuoso teniendo en cuenta el reducido número de hombres del frente que se acogieron a la ley y que han pasado ocho años desde ese 16 de diciembre de 2005.

Esto podría ser por la postura que asumieron algunos de los postulados en las versiones libres, ya que en 2008 las victimas hicieron público su descontento, pues consideraban que en los casos particulares de Javier Alonso Correa Manzano alias El Paisa y Víctor Asís Quintero Calle alias Cocoliso no habían hecho ningún aporte al proceso “nada de nuestros familiares. Los que vivimos en Santuario, Apía y Belén sabemos lo que hacían sin estar dentro del grupo y este dice que no hicieron nada”, dice una de las victimas al periódico El Tiempo . Lo denunciado por las victimas se complementa con la poca información que han entregado los postulados, pues ocho de ellos rindieron su versión libre en una sola sesión, cuando hay desmovilizados del mismo frente que se han llevado hasta diez sesiones en esta diligencia.

Objetivo del trabajo de grado

-Revisar como ha sido el proceso de justicia y paz con las víctimas del Frente Héroes y Mártires de Guática. Ha habido justicia, verdad y reparación como lo prometió la ley, desde la perspectiva de la víctima.

Justificación

La realización de este trabajo se hace importante, dadas las dimensiones del Frente y el efecto que causó en Risaralda. La prensa no ha ahondado mucho en el papel que jugaron los desmovilizados del frente en la criminalidad de Pereira. No se ha abordado a profundidad, las condiciones tanto externas como internas que potenciaron el fenómeno de la Cordillera.

Por otro lado las victimas siempre son las principales afectadas en los conflictos, dada su posición de desventaja frente a los victimarios. En este caso la ley de justicia y paz ha dispuesto unos mecanismos tanto legales como institucionales para resarcir a las víctimas, pero surge la pregunta del otro lado. Como se sienten las victimas con el proceso que ha sido llevado a cabo, sienten que ha habido justicia, o simplemente olvido e impunidad. Esos serían temas que están pendientes de profundizar.

PREGUNTAS:

Juan Francisco Molina Moncada ¿Desde que perspectiva el trabajo periodístico puede convertirse en un documento que trascienda la actualidad? ¿Qué tanto lo anterior puede darse en este documento?

¿Qué metodologías ha implementado para profundizar en los diferentes enfoques que arroja el tema?

¿qué ha pasado con los desmovilizados? ¿ se presentaron proyectos y qué pasó con las víctimas?

¿cual es más o menos el porcentaje de paramilitares de dicho frente que sí se desmovilizaron, no de manera “ficticia”, si así se le puede llamar si no que decidieron colaborar y sobretodo dejar la ilegalidad?

¿Desde qué perspectiva va ser abordada la Ley de Justicia y Paz en este trabajo? ¿Qué aspectos significativos va tener este trabajo para las víctimas?

edutic/talleres/steven/inicio.txt · Última modificación: 2016/01/26 09:13 (editor externo)