Mi lectura: La intimidad del miedo en Internet.
Respecto a este capitulo, se podría contemplar el análisis de medios desde diferentes redes sociales y páginas que posibiliten la interacción de los individuos a través de ellas, pero en este caso la idea es centrarse específicamente en Facebook, ya que poco a poco se ha ido convirtiendo ciertamente en una valiosa herramienta para quien decide hacer presencia en su interfaz.
se califica herramienta en diferentes niveles puesto que resulta útil al momento de crear colectivos de socialización,o al buscar entretenimiento. estos son los dos polos de uso que comúnmente permite esta red, pero es inaudito eludir y escapar de ciertas realidades que aquí se han ido tejiendo, propiciando la modificación de hábitos y formas de interacción personal. Resulta pertinente que muchos inscritos en la red argumenten la posibilidad que esta brinda de “reencontrarse” con quien está lejos del alcance de una interacción cara a cara que permita volver a lo oral, es aquí donde tal vez radica uno de los principales valores que el facebook aisla, lo oral. Ya se hace parte de nuevoS códigos y no siempre es verídica la distancia entre las personas para justificar el uso del internet, se ha convertido en un caso recurrente el citarse para hablar por el face, aun cuando sí esta dentro de nuestras posibilidades un contacto físico y personal en el que obviamente juegan valores agregados que permiten una comunicación mas nutrida y sensible.
A raíz de estos hechos es donde se puede llegar a hablar de una intimidad que se ha generado en el ser humano, esa que oculta a través de la pantalla lo que realmente somos, en el perfil somos lo que queremos ser y seleccionamos lo que queremos mostrar, tenemos un control de nuestra identidad que a través de la realidad publica, física y vivencial, esa del día a día ocultamos cada vez con mayor frecuencia para el mundo que respira pero que divulgamos para el mundo virtual, porque al parecer la atmósfera ya produce miedo.
OBSERVACIONES
El texto es muy amplio y confuso. No pude identificar si estabas hablando de las ventajas de FaceBook, o una propuesta para volver a lo oral y al discurso, o de las múltiples personalidades que se crean en el Cibermundo, o de los problemas sociales que genera el ensimismamiento del ser Humano en los medios para la vida pública.
http://dannielabolivar.blogspot.com/
Trabajo de grado
Por: Anyelly Carmona, Laura Corrales, Daniela Bolívar.
Contexto
En el año 1971 llegó a Santa Fe de Apartadó, una comisión de 10 personas con el fin de crear el frente número 5 de las FARC, instaurándose en la región para empezar a ejercer control. Dentro de sus actuaciones ilícitas se encuentra la invasión de territorios campesinos, el fomento de las extorsiones, el secuestro de empresarios bananeros y el narcotráfico para subsidiarse.
En respuesta a dichas acciones que atentaban contra la seguridad del campesinado, estos últimos se alzaron en armas con el fin de defenderse del grupo guerrillero, surgiendo así las Autodefensas Campesinas de Urabá y Córdoba.
De esta manera empiezan a operar en 1995 “Los Velengues” en zona rural del Urabá, bloque al que pertenecía Freddy Rendón, alias “El Alemán”, quien al llegar al territorio se instala en Necoclí Antioquia. Resulta ser este municipio, un blanco para la ilegalidad, puesto que está localizado al noroccidente de Antioquia, al margen oriental del Golfo de Urabá, lo que hace de el un lugar de importancia geoestratégica para grupos armados.
El actuar de las Autodefensas, resultó también conveniente en el ámbito económico para la población, ya que el Estado fue ineficiente al momento de brindar oportunidades de supervivencia. El contacto que tenían los habitantes con la ilegalidad, no se veía reflejado solamente en la iniciativa de los campesinos al momento de la siembra y procesamiento de la coca, sino también en el reclutamiento voluntario de los jóvenes a las filas del grupo armado.
Iniciativas de cambio
En el año 2003 nació el Programa Familias Guardabosques, como una iniciativa que buscaba preservar las zonas ambientalmente estratégicas, otorgando un incentivo económico condicionado, a las familias que asumieran el compromiso de erradicar cultivos ilícitos en sus veredas y fincas. Hoy en día, estas mismas familias, llegan a cerca de 60.000 y han logrado importantes avances en la calidad de vida de sus comunidades.
A su vez el Gobierno en el año 2002 ya había hecho aprobar por el Congreso la ley 782 de 2002, reglamentada por el decreto 128 de 2003, normatividad que permitía abrir negociaciones con los paramilitares. Moritz Tenthoff, investigador de la Corporación Social para la Asesoría y Capacitación Humanitaria, a través del portal web de periodismo alternativo www.desdeabajo.info, anuncia que una de las exigencias de El Alemán para llevar a cabo su proceso de desmovilización, y el del bloque Elemer cárdenas era “el apoyo a su Proyecto de Alternatividad Social (PASO)”.
Así, el proceso de desmovilización propició que el Estado invirtiera en la parte social, para que así como se ayudaba a los victimarios ayudara también a sus propias víctimas. En este caso, afirma Naidith Martínez, “en Urabá ya hay conformadas 10 organizaciones de pescadores. En el turismo hay 4 proyectos ecoturísticos, uno de ellos en la vereda El Carlos en Necoclí. Están las artesanías, que van muy de la mano con el turismo porque la idea es que se relacionen. Están los cultivos de caucho, proyecto que en Necoclí se lleva a cabo en Pueblo Nuevo y en el que la mayoría de sus integrantes son desmovilizados. Tenemos otro cultivo que es el de apicultura, que Naciones Unidas apoya de manera parcial, ya que los otros proyectos mencionados sí son supervisados y capacitados en su totalidad por la entidad”.
justificación
A raíz de ello la presente investigación tiene como finalidad, la exposición de procesos que dan cuenta de visiones esperanzadoras, que resaltan las contribuciones sociales enriquecedoras por parte de desmovilizados y familias guardabosques, en busca de una reconstrucción de tejido social, siendo víctimas y victimarios los actores que trabajan juntos por un mismo objetivo, y esta vez en el ámbito de la legalidad.
PREGUNTAS
Juan Francisco Molina Moncada: ¿Qué perspectivas de actualidad ofrece este fenómeno? ¿Cómo se puede desde el periodisimo abordar esta realidad política y social?
¿Cuales han sido las estrategias impuestas por parte de los habitantes para regular o disminuir los actos delictivos de la zona teniendo en cuenta que durante años han vivido con temor?
¿Cuáles son esos procesos de reconstrucción social que se están presentando en la actualidad en Necoclí, Antioquia? ¿Podrían ser los mismos un ejemplo para la región del Urabá, o ya existen procesos similares y/o pioneros en dicho sector marcado fuertemente por el conflicto armado? Lucho.