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JOHANA CORREA GIRALDO

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Perfil

Estudiante de comunicación social y periodismo.

VII semestre.

19 años.

Pereira Risaralda.

**LO POSMASIVO COMO PROCESO**

En el siguiente texto se analizará el papel de los nuevos medios en las relaciones sociales, es decir, cómo las nuevas formas de comunicación han transformado el proceso de comprensión entre los individuos.

La intersubjetividad puede entenderse como la relación entre sujetos capaces de construir una idea en colectivo, es entonces el mundo en sí mismo intersubjetivo, compuesto por sujetos entre sujetos, que se vinculan y comparten valores comunes y procesos de interpretación conjunta. Entonces, hasta qué punto esta intersubjetividad puede considerarse rota cuando las máquinas entran a mediar el proceso; este es un interrogante que no se pretende resolver entre líneas, pues requeriría un proceso lógico más allá de la inferencia, sin embargo, es importante plantear en qué punto del proceso comunicativo en los nuevos medios, lo intersubjetivo pierde sentido. Pues bien, se plantea la intersubjetividad como la relación sensible entre sujetos que va más allá de lo racional y permea en cierto modo los campos del espíritu; con esta definición me atrevería a decir que los nuevos medios rompen la dinámica sensible en las relaciones y no porque el grado de sensibilidad en un sujeto sea directamente proporcional al uso de los nuevos medios sino porque el sujeto y los medios estan inmersos en en un sistema estructurado que se ha convertido en un asesino silente del interés colectivo y en un exacerbador del individualismo. La tecnología y el nuevo auge mediático entrarían a ser un agravante de la situación y no una causa directa de este proceso de individualización. No pretendo parecer apocalíptica cuando en realidad considero este fenómeno como un proceso comunicativo que debe aceptarse como tal, sin arriesgarse a otorgarle adjetivos que quizá lo categoricen. Lo entiendo como una etapa de la comunicación que al igual que otras trae consigo perjuicios-beneficios y que nos es difícil aceptar por el temor instintivo de los seres al cambio y a las nuevas formas de organización. Entonces, ¿cuán perjudicial podría llegar a ser la virtualización de la realidad? Aunque pueda perderse la percepción actual del individuo y sus relaciones no significarían necesariamente un caos, son simples procesos comunicativos que se dan y como otros, nacen, mutan, no son estáticos, fluctúan tal como lo hace el mismo lenguaje y las relaciones humanas.

convergencia3/creadores/johana.txt · Última modificación: 2016/01/26 09:13 (editor externo)