Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


holonica:como-empezar

Algunas preguntas sobre Holónica (y sus respuestas)

¿Qué es Holónica?

Holónica es un vivero web de comunidades, es decir que allí usamos herramientas web de para cultivar, fortalecer y brindar condiciones para el florecimiento de comunidades (que no forzósamente existen sólo en línea). Dichas herramientas están constituidas por software social, es decir aquel que extiende, propicia y deriva valor de las interacciones sociales. Por lo pronto este software es principamente un wiki y una herramienta de construcción de aplicaciones web (llamada web2py), pero seguirá creciendo orgánicamente de acuerdo a lo que necesiten sus habitantes y cultivadores.

¿Cómo empezar con Holónica?

Por lo pronto basta con que te registres en nuestro wiki. Luego colocaremos instrucciones detalladas de su uso, en la medida en que las experiencias con colectivos alrededor de este vivero nuestro lo requieran. Verás como el crecimiento es orgánico, siguiendo nuestra metáfora del vivero.

¿Qué pasó con el antiguo Holónica?

Quizás conociste otra versión de holónica desarrollada entre el 2010 y el 2012. Esta vinculaba una infraestructura mucho mas completa y compleja (quizás complicada sería la denominación). Después de un uso extensivo de la misma y un par proyectos realizados con la misma tecnología (entre los que Narratopedia y Holónica mismo) cubriendo temas que van desde la narrativa digital, al álgebra lineal, el cálculo diferencia, seminarios de maestría en tecnologías de información y educación, decidimos volver a lo básico: Un wiki y un pequeño y poderoso webframework (web2py) para ir extendiéndolo y modificándolo 1). Esto ocurrió porque la infraestructura elegida para el antiguo holónica, si bien era poderosa y completa, era complicada de entender y extender y los esfuerzos por dinámizar una comunidad que no sólo usara esa tecnología sino que también la hiciera (usuarios/hacedores) no dio resultado e incluso sufrió de los clásicos ataques de spam, falta de mantenimiento, tiempo y conocimiento y otros hasta que finalmente terminó siendo inusable. Debido a que los infraestructuras de los lugares digitales que habitamos condicionan las interacciones, queríamos una infraestructura fácilmente entendible, extensible y apropiable. Iniciar con este wiki y web2py es esa nueva apuesta. Los contenidos que estaban en la antigua infraestructura se irán mudando en la medida en que los intereses, el tiempo y los recursos dinamicen dicho proceso.

1) web2py y dokuwiki están basados en tecnologías distintas, python y php, respectivamente. La idea es trabajar lo máximo posible con python y evitar php, pero se trata de mirar también como interactuan infraestructuras heterogéneas
holonica/como-empezar.txt · Última modificación: 2016/01/26 09:13 (editor externo)