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DR GEO

La herramienta DR GEO es un programa de geometría en lenguaje de programación scheme, nos permite crear figuras geométricas y manipularlas activamente.Se puede trabajar con diferentes elementos como semi rectas, segmentos, polígonos, transformaciones geométricas, vectores, ángulos etc, que nos ayudaran a comprender conceptos como números irracionales, pi etc.

En el mundo del software libre, no podemos dejar de notar cómo la oferta de recursos para la geometría interactiva es rica y de alta calidad. Dr. Geo software libre para el estudio interactivo de la geometría escrito por Hilaire Fernandes de los franceses ofset (Organización para el Software Libre en la Educación y la Enseñanza. El interés principal representada por el Dr. Geo, que cuenta con una interfaz gráfica que usa GTK, es que el programa, además de ser útil para el estudio de la geometría se puede utilizar educativamente introducir al alumno en la programación Guile / Scheme.Para poder ver como se usa este programa el siguiente enlace no ofrece un manual de uso. http://documentation.ofset.org/drgeo/es/drgeniiuo_4

Dr. Geo tiene características similares a otros programas para el estudio de la geometría interactiva. En una hoja de cálculo, inicialmente blanco, puede crear directamente objetos geométricos (puntos, líneas, rayas, polígonos, puntos, etc …) que a su vez llevan a cabo construcciones geométricas más complejas. Los edificios pueden entonces ser manipulados, deformando con continuidad, para de mantener sin cambios sus características geométricas fundamentales. De esta manera, el estudiante puede darse cuenta de cómo puede aparecer el mismo objeto geométrico en diferentes situaciones.

DR. GEO es un programa tanto de geometría interactiva como de programación en el lenguaje Scheme. Permite crear figuras geométricas, así como manipularlas interactivamente respetando sus restricciones geométricas. Ofrece igualmente la posibilidad de introducirse gradualmente en la programación. Es útil para la enseñanza a estudiantes de nivel básico o superior.

La interfaz de usuario de DR. GEO ha sido concebida para dar, dentro de un conjunto armónico, a la vez sencillez en su operación, ergonomía y funcionalidades avanzadas.

Así, la interfaz de DR. GEO , con una gran sencillez, permite al neófito la familiarización con las funciones básicas del programa. Posteriormente, a medida que las conozca más, el usuario conocerá los aspectos más avanzados de la interfaz y del funcionamiento de DR. GEO : múltiples modos para la construcción de objetos 1, macros de construcciones, sesiones, adaptabilidad de la interfaz, uso de scripts y de Figuras Scheme de DR. GEO (i.e. DR. GEO es programable en dos modos distintos). Estas funciones avanzadas generan muy poca sobrecarga a la interfaz, por lo que DR. GEO es utilizado con entusiasmo en la enseñanza primaria, lo que no resta su uso en el nivel medio.

En las secciones siguientes, expondremos las herramientas básicas. Posteriormente las funciones avanzadas serán presentadas en detalle.

La estructura de la interfaz es la siguiente :

  la barra de menú característica con                Archivo,              Editar,              Macros,              Ventanas,              Ayuda   ; 
  la barra de acciones para crear una nueva figura o un   texto explicativo; contiene también las herramientas de   hacer/deshacer y la rejilla . 

Para crear una figura geométrica nueva, el usuario debe hacer click en el primer botón de la barra de herramientas. De manera alternativa, una nueva figura puede ser creada usando el elemento de la barra del menú Archivo→Nuevo→Figura. Cuando una nueva figura es creada, una nueva barra de íconos formada por seis íconos aparece. Esta barra de íconos termina con un menú que permite ajustar la escala de la figura geométrica actual.

Además, una barra de íconos vertical, a la izquierda de la figura, ofrece un rápido acceso a las herramientas más utilizadas.

Para cada figura, un árbol sinóptico(o árbol de construcción) está disponible. Inicialmente este panel está oculto en el extremo izquierdo de modo que sólo la representación de la figura es visible.

En cualquier momento, el usuario puede empujar el panel hacia la derecha como sigue: Lleve el ratón a la parte izquierda de la figura, justo a la izquierda de donde está la regla; cuando el puntero del ratón cambie de forma, presione el botón y continúe presionando mientras mueve el ratón a la derecha. Con ello, será visible la descripción de la figura.

La descripción de una figura es un árbol formado con todos los elementos de la figura. Los elementos que dependen de otros elementos pueden ser revelados al hacer click sobre el símbolo `+'. Con ello, se mostrarán los elementos que dieron origen (v.g. los que dieron origen a una línea pueden ser dos puntos; aunque pueden ser otros originadores. También se les llama elementos antecedentes o elementos padre).

Los siguientes enlaces nos permite conocer otras caracteristicas de la herramienta

http://www.ofset.org/drgeo

http://www.infx.info/quidnovi/rubrique.php3?id_rubrique=112

http://documentation.ofset.org/drgeo/es/drgenius_88.html

La siguiente información se tomo de

http://etherpad.wikimedia.org/p/zulmanovoa

soliedu/zulma.novoa/rea.txt · Última modificación: 2016/01/26 09:13 (editor externo)