GeoGebra es un software matemático interactivo libre para la educación en colegios y universidades. Su creador Markus Hohenwarter, comenzó el proyecto en el año 2001 en la Universidad de Salzburgo y lo continúa en la Universidad de Atlantic, Florida.
GeoGebra está escrito en Java y por tanto está disponible en múltiples plataformas
Es básicamente un procesador geométrico y un procesador algebraico, es decir, un compendio de matemática con software interactivo que reúne geometría, álgebra y cálculo, por lo que puede ser usado también en física, proyecciones comerciales, estimaciones de decisión estratégica y otras disciplinas.
Su categoría más cercana es software de geometría dinámica.
Con la opción de elaborar polígonos regulares, se puede empezar a construir este tipo de figuras. En la aplicación al álgebra se pueden usar para representar productos notables con la suma de figuras geométricas. Para este fin se debe seleccionar la opción polígonos regulares y se les da la medida de los vértices, usando una medida anteriormente escogida para la variables. Para las constantes se puede tener como unidad de medida la unidad. También se puede etiquetar cada uno de los lados de la figura, con la opción de labels.
Para representar por ejemplo el binomio (x+2)² se deben realizar los siguientes pasos:
1. Se elabora un cuadrado de lado x. 2. Se toman 4 rectángulos que midan 1 en cada lado. 3. Se toman 4 rectángulos que midan x de lagro y 1 de ancho.
posteriormente se ubican de forma tal que formen un cuadrado que en cada uno de sus lados mida x+2.
Después escribimos en términos geométricos la suma de las áreas de la figura y obtendremos que
(x+2)² = x²+4x+6.
Este misma metodología de puede hacer extensiva a cualquier representación de la suma de un binomio.