Scratch es un lenguaje de programación que facilita crear historias interactivas, juegos y animaciones y compartir sus creaciones con otras personas en la Web.
Esta aplicación, que forma parte del software de las XO y también se utiliza con otros sistemas operativos, ofrece posibilidades educativas a través de un entorno que hace que la programación sea más atractiva y accesible para todo aquel que se enfrente por primera vez a aprender a programar.
Arduino es una herramienta para hacer que los ordenadores puedan sentir y controlar el mundo físico a través de tu ordenador personal. Es una plataforma de desarrollo de computación física (physical computing) de código abierto, basada en una placa con un sencillo microcontrolador y un entorno de desarrollo para crear software (programas) para la placa.
Puedes usar Arduino para crear objetos interactivos, leyendo datos de una gran variedad de interruptores y sensores y controlar multitud de tipos de luces, motores y otros actuadores físicos. Los proyecto de Arduino pueden ser autónomos o comunicarse con un programa (software) que se ejecute en tu ordenador (ej. Flash, Processing, MaxMSP). La placa puedes montarla tu mismo o comprarla ya lista para usar, y el software de desarrollo es abierto y lo puedes descargar gratis.
El lenguaje de programación de Arduino es una implementación de Wiring, una plataforma de computación física parecida, que a su vez se basa en Processing, un entorno de programación multimedia.
El programa scratch permite desarrollar actividades bajo un nivel de programación sencillo, ya que su entorno e instrucciones son muy fáciles de entender y aplicar. Es una estructura lógica la cual se ve concadenando como se hace con las fichas de LEGO, llegando a desarrollar y planear una actividad. Esto es lo que ofrece Scratch para Arduino (S4A), una aplicación que enlaza un entorno de programación sencillo e intuitivo (Scratch) con un sistema de placas que nos permite construir proyectos electrónicos (Arduino). De este modo, se pueden programar robots a partir de un sistema virtual de fichas que se unen las unas a las otras, las cuales nos permiten manipular los componentes y recibir información de las placas que forman nuestro robot.
Se busca que los estudiantes de grado once reconozcan el programa Scratch y por medio del Arduino desarrollen ejemplos básicos, con el fin de desarrollar un prototipo robótico. Para empezar se desarrollaran actividades donde se puedan desarrollar y aplicar el funcionamiento de las compuertas Lógicas como lo son : AND, OR, NOT, NAND, NORD, OR EXCLUSIVA, NOR EXCLUSIVA. Esta aplicación permitirá a traves de salidas (diodos led) mostrar el funcionamiento de las compuertas; esto es el inicio para la programación y los principios de la robotica, para luego pasar a la programación de motores y otros tipos de actuadores. además se le incorporarán diferentes sensores y así desarrollar nuevos proyectos.