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RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS

El movimiento del acceso abierto (Open Access como se conoce en inglés) y el uso de REA toma cada vez mas fuerza en el discurso de la comunidad internacional de la educación. El impacto y beneficios que el acceso abierto y los recursos educativos abiertos pueden tener en el campo educativo están siendo cada vez más documentados. Dentro de los beneficios de este movimiento se encuentran (entre otros) fomentar el aprendizaje autodidacta pero al mismo tiempo el aprendizaje colaborativo, incentivar la creatividad en la enseñanza y la mejora de la calidad de los recursos educativos.

Transportándonos un siglo atrás, podríamos decir que en el mundo del arte, Paul Gauguin fue un asiduo usuario y promotor de los REA. Hace mas de cien años, Gauguin tuvo la oportunidad de realizar diversos viajes (especialmente a Tahití) fuera de su país natal. Durante esos viajes, Gauguin conoció nuevas culturas, tuvo acceso a la arquitectura y paisajes de lugares que otros nunca pudieron ver. También tuvo el privilegio de acceder a bibliotecas y museos en los lugares que visitó, donde se encontró con una variedad de recursos (obras de arte, pinturas, esculturas) a los que la mayoría de la población en aquel entonces no tenía acceso.

En muchas de sus obras observamos cómo, a partir de obras originales, Gauguin aprendió y tomó inspiración para después reusar, revisar, mezclar y así crear obras propias ahora mundialmente conocidas.

upload.wikimedia.org_wikipedia_commons_d_d0_paul_gauguin_144.jpg

Para la creación de un recurso educativo abierto en diseño industrial se utilizará la herramienta

Printerest

http://unadocenade.com/wp-content/uploads/2012/07/The-Andy-Warhol-Museum-thewarholmuseum-en-Pinterest-450x260.png

En el caso específico de la asignatura de Historia del arte para los estudiantes de Diseño Industrial, resulta muy efectiva, ya que los alumnos pueden ir subiendo las imágenes de sus procesos de Diseño y compartirlas entre el grupo, logrando soluciones conjuntas más efectivas en la resolución de problemas.

A continuación un ejemplo de un ejercicio realizado con Printerest

EL ARTE DEL RENACIMIENTO

http://html.rincondelvago.com/0007774224.jpg

Caracterizar los conceptos artísticos más relevantes, geometrizarlos y utilizar los resultados para la creación de un producto nuevo. Por ejemplo una silla.

Ejemplo de geometrización:

http://4.bp.blogspot.com/-QIhmAhT0TFE/TVgCkZaoO4I/AAAAAAAAADQ/UfowU8vreyk/s320/GEOMETRIZACI%25C3%2593N+DE+LA+IMAGEN+I.jpg

Todos los procesos deben ir fotografiados y compartidos en Printerest para poder utilizar las formas obtenidas por el grupo.

El objetivo principal es crear un manual gráfico de diseño virtual que sirva de consulta a la hora de diseñar basándose en conceptos artísticos y que se alimente en Printerest con nuevas gráficas de los procesos creativos.

soliedu/inicio_reguina.parra-rea.txt · Última modificación: 2016/01/26 09:13 (editor externo)