La presente guía tiene la intensión de orientar nuestra creación de Recursos Educativos Abiertos, complementando así nuestra primera exploración hecha sobre los mismos desde la perspectiva de licenciamiento y publicación en el edulab. Se ofrecen a continuación un listado de herramientas que pueden explorarse, y de cuya exploración se debe dejar un registro escrito en un etherpad, explicando su instalación y/o su uso. A este listado pueden adicionarse herramientas que las personas ya conozcan. El estudiante deberá:
Este es un listado preliminar y en construcción. Los estudiantes pueden sugerir nuevas herramientas. Idealmente estas deben ser software libre y multiplataforma (Windows, Gnu/Linux, Mac), pero en caso de no ser así, debe ser software gratuito que no tenga inconvenientes para ser copiado y distribuido.
Es una herramienta que combina la escritura de texto, algoritmos, imagen y la combinación con otros formatos y entornos en una interface web y publicable en Internet. Se puede usar para distintas actividades de física y matemáticas, así como para narrativas de datos. Más información en:
Una herramienta de programación para niños de 8 a 100 años. Con una metáfora de programación gráfica que permite entender varios conceptos básicos de lógica y programación (condicionales, ciclos, etc). Más información en:
Es una herramienta para gráficos vectoriales, con soporte para estándares como SVG. Más información en:
Son herramientas para la enseñanza/aprendizaje de la geometría que permiten construir visualizaciones y experiencias interactivas.
Un etherpad que a su vez contiene el listado de todos los etherpad explorados por todos los estudiantes está en:
En caso de que la herramienta no esté y quiera hacer una exploración con ella, simplemente siga los lineamientos de las demás y comentenos qué hace la herramienta y por qué es importante incluirla.
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