Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


soliedu:giovanny.tapiero:ensayo_rea

Software Libre y Recursos Educativos Abiertos (REA)

El encargo que se le ha encomendado a la escuela tradicional en muchas ocasiones ha sido reducido a la acumulación de conocimientos que permitan tener una visión general del panorama cultural, y el de revisar algunos procesos de desarrollo de la humanidad, sin embargo este debería estar orientado a fortalecer el sentido humano, crítico y analítico de los estudiantes y la apropiación de conocimientos claros que le permitan desempeñarse adecuadamente en su diario vivir.

En el siguiente escrito pretendo realizar un recorrido comenzando con el origen de la revolución de la informática y su impacto en los diferentes escenarios de la vida cotidiana, mostrare como el software libre ha cambiado la concepción que se tiene sobre las grandes compañías productoras de programas y como la implementación de los recursos educativos abiertos se convierte en pilar fundamental para el desarrollo de nuevas formas de aprendizaje y enseñanza en la escuela.

Desde esta perspectiva se motivan reflexiones con respecto al quehacer de la escuela desde todo punto de vista: curricular, pedagógico y didáctico, ya que esta debería tratar de constituirse en un espacio de aprendizaje personal y social que permita dar respuesta a los conflictos que se generan en la cotidianidad, en una atmósfera de responsabilidad compartida entre estudiantes y docentes.

Sin embargo desde que la humanidad comenzó a documentar los diferentes procesos de desarrollo social, científico y tecnológico la comunicación a jugado un papel fundamente en el avance da la misma en este contexto surge el computador invento creado a mediados del siglo pasado, que junto a la Internet genero nuevas formas de comunicación. La Web comenzó a enriquecerse a mediados de la década de los 90. Esa revolución ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática y sin precedente de poder manejar, guardar y transmitir información desde cualquier lugar del mundo. Estas nuevas formas de conocimiento y comunicación se han ido manteniendo alejadas de la escuela ya que en países en vías de desarrollo como Colombia la educación siempre se ha visto como un gasto y no como una inversión.

“Desde hace varias décadas se comenzó a especular sobre el impacto que la revolución en las TIC podría tener en la educación, en todos sus niveles. Esa especulación, y los múltiples ensayos que la siguieron, se han convertido en los últimos años, especialmente a partir del desarrollo de la Web, en un gran movimiento que está transformando la educación en muchos lugares del mundo desarrollado” (Plata, 2009)

Es así como en la última década en Colombia, más por el devenir de las tendencias internacionales que por una convicción propia se han tratado de acercar a las instituciones educativas a estas nuevas tecnologías, sin embargo no ha tenido un gran impacto entre otras razones, por que muchas de estas nuevas formas de concebir el conocimiento siguen alejadas de nuestras instituciones.

“La pobreza de recursos educativos en la mayoría de las escuelas latinoamericanas es bien conocida. En particular, la escasez de materiales en sus bibliotecas es una de las más serias limitaciones para la formación de niños y jóvenes de los sectores menos favorecidos económicamente. Esa carencia podría resolverse con una dotación mínima de computadores con acceso a Internet de banda ancha en las bibliotecas escolares. La gran cantidad de libros, revistas, periódicos, diccionarios, enciclopedias, mapas, documentos, videos, muchísimos de ellos gratuitos y con capacidad de multimedia, justifican una inversión inicial en dotación e instalación de equipos y un gasto de sostenimiento cuyo valor sería marginal si se lo compara con el gasto educativo de cualquier país latinoamericano. El acceso a Internet permitiría, además, una cantidad de experiencias educativas nuevas como visitas a museos de arte y de ciencias, acceso a laboratorios virtuales, viajes virtuales a ciudades o regiones remotas, utilización de software educativo interactivo, etc” (Plata, 2009)

Esto sucede porque no solo es el realizar una inversión en equipos acceso a internet sino además en los programas que son instalados en estos equipos, ya que son de propiedad de gigantescas empresas internacionales que a través del tiempo han adquirido los derechos de propiedad encargándose de monopolizar la utilización y el desarrollo de la mayoría de estos programas que se instalan en casi todos los computadores del mundo.

Esto limita el acceso de los estudiantes a esta información, entonces ¿cuál podría ser la solución a este problema? Desde hace cuatro décadas cuando se empieza a desarrollar la informática el software no se consideraba en producto de los computadores si no un añadido a estos, sin embargo algunos gomosos de la tecnología comenzaron a trabajar en ellos e encontraron como este producto se podría mejorar y socializar libremente para que otras persona pudieran utilizarlo sin ninguna restricción.

“En 1971, cuando la informática todavía no había sufrido su gran boom, las personas que hacían uso de ella, en ámbitos universitarios y empresariales, creaban y compartían el software sin ningún tipo de restricciones. Con la llegada de los años 1980 la situación empezó a cambiar. Las computadoras más modernas comenzaban a utilizar sistemas operativos privativos, forzando a los usuarios a aceptar condiciones restrictivas que impedían realizar modificaciones a dicho software. En caso de que algún usuario o programador encontrase algún error en la aplicación, lo único que podía hacer era darlo a conocer a la empresa desarrolladora para que ésta lo solucionara. Aunque el programador estuviese capacitado para solucionar el problema y lo desease hacer sin pedir nada a cambio, el contrato le impedía que modificase el software” (Wikipedia, 2014)

En este contexto surge Richard Matthew Stallman quien es considerado el creador del concepto de software libre, y quien comenta la siguiente anécdota “por aquellos años, en el laboratorio donde trabajaba, habían recibido una impresora donada por una empresa externa. El dispositivo, que era utilizado en red por todos los trabajadores, parecía no funcionar a la perfección, dado que cada cierto tiempo el papel se atascaba. Como agravante, no se generaba ningún aviso que se enviase por red e informase a los usuarios de la situación. La pérdida de tiempo era constante, ya que en ocasiones, los trabajadores enviaban por red sus trabajos a imprimir y al ir a buscarlos se encontraban la impresora atascada y una cola enorme de trabajos pendientes. Richard Stallman decidió arreglar el problema, e implementar el envío de un aviso por red cuando la impresora se bloqueara. Para ello necesitaba tener acceso al código fuente de los controladores de la impresora. Pidió a la empresa propietaria de la impresora lo que necesitaba, comentando, sin pedir nada a cambio, qué era lo que pretendía realizar. La empresa se negó a entregarle el código fuente. En ese preciso instante, Stallman se vio en una encrucijada: debía elegir entre aceptar el nuevo software propietario firmando acuerdos de no revelación y acabar desarrollando más software propietario con licencias restrictivas, que a su vez deberían ser más adelante aceptadas por sus propios colegas. Con este antecedente, en 1984, Richard Stallman comenzó a trabajar en el proyecto GNU, y un año más tarde fundó la Free Software Foundation (FSF). Stallman introdujo la definición de software libre y el concepto de “copyleft”, que desarrolló para otorgar libertad a los usuarios y para restringir las posibilidades de apropiación del software.” (Wikipedia, 2014)

Richard Matthew Stallman Imagen Tomada Wikipedia

Pero ¿qué es el Software Libre? “es el software que respeta la libertad de los usuarios y la comunidad. En grandes líneas, significa que los usuarios tienen la libertad para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Es decir, el «software libre» es una cuestión de libertad, no de precio. Para entender el concepto, piense en «libre» como en «libre expresión»” (Free Software Foundation, 2014).

Imagen Tomada Wikipedia

¿Pero cuáles son las características del Software Libre?

“En un programa de software libre, los usuarios tienen las cuatro libertades esenciales:

• La libertad de ejecutar el programa para cualquier propósito.

• La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

• La libertad de redistribuir copias para ayudar a su prójimo.

• La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros. Esto le permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

Un programa es software libre si otorga a los usuarios todas estas libertades de manera adecuada. De lo contrario no es libre. Existen diversos esquemas de distribución que no son libres, y si bien podemos distinguirlos en base a cuánto les falta para llegar a ser libres, nosotros los consideramos contrarios a la ética a todos por igual” (Free Software Foundation, 2014)

Pero ¿cómo se vincula el software libre a la educación? Durante los últimos 10 años un movimiento importante de persona y organizaciones considera que es fundamental que las nuevas tecnologías puedan ser para todo el mundo sin ningún tipo de restricción, es así como en el año 2001 el MIT Open Course Ware anunciara que todo su contenido de catálogos de curso on-line seria de libre acceso, ya en el año 2002 la Unesco (Organización de las Naciones unidad para la Educación la Ciencia y la cultura) adoptó la sigla OER (del inglés Open Educational Resouces) y cuya traducción al español fue REA (Recursos Educativos Abiertos).

¿Pero que son los Recursos Educativos Abiertos? Para ello, la UNESCO la define como “los recurso educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentra en el dominio público o que ha sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuitas” (Mora, 2013)

Logo REA Unesco

“Estos recursos son de tres tipos: contenidos educativos, herramientas y recursos de implementación.

• Contenidos educativos: cursos completos (programas educativos), materiales para cursos, módulos de contenido, objetos de aprendizaje, libros de texto, materiales multimedia (texto, sonido, vídeo, imágenes, animaciones), exámenes, compilaciones, publicaciones periódicas (diarios y revistas), etc.

• Herramientas: Software para apoyar la creación, entrega (acceso), uso y mejoramiento de contenidos educativos abiertos. Esto incluye herramientas y sistemas para: crear contenido, registrar y organizar contenido; gestionar el aprendizaje (LMS); y desarrollar comunidades de aprendizaje en línea.

• Recursos de implementación: Licencias de propiedad intelectual que promuevan la publicación abierta de materiales; principios de diseño; adaptación y localización de contenido; y materiales o técnicas para apoyar el acceso al conocimiento. Por lo general, quienes crean REA, permiten que cualquier persona use sus materiales, los modifique, los traduzca o los mejore y, además, que los comparta con otros. Se debe tener en cuenta que algunas licencias restringen las modificaciones (obras derivadas) o el uso comercial” (García, 2007)

En conclusión se espera que este tipo propuestas permita que los recursos educativos abiertos de un docente puedan llegar a un sin número de personas a través de la web ya que son gratuitos, además tiene unas características que le representan un gran valor y es que son reutilizables, se pueden compartir y modificar para crear contenido nuevos.

Analizando nuestro quehacer pedagógico, encontramos la necesidad de trasformar algunas prácticas docentes con el objetivo de cambiar comportamientos y actitudes que día a día nos alejan y en ocasiones nos hace indiferentes a los problemas que nos rodean, estos cambios no se logran sin la flexibilización del currículo formal. Ya que estas nuevas tecnologías permitirán a los estudiantes identificar y desarrollar sus potencialidades en beneficio de sí mismos y la colectividad, para que lo puedan evidenciar en los micro y macro espacios personales, institucionales y sociales generado procesos de formación que permitan la interiorización de valores que conduzcan a descubrir y construir nuevas pautas sociales, a través de una lectura de lo real para construir su realidad, y de esta forma apliquen sus conocimientos de estas nuevas tecnologías en situaciones hipotéticas o reales con el ánimo de cambiar o reafirmar su realidad.

Para finalizar, la verdadera contribución del software libre y los recursos educativos Abiertos es el de poder aportar a la construcción de pensamiento crítico que permita juzgar el papel que como individuos jugamos en una sociedad consumista y acostumbrada a comprar los contenidos de información ya terminados sin que nos detengamos a analizar qué es lo que realmente estamos comprando y a quien estamos enriqueciendo.

Bibliografía

Free Software Foundation. (2014, Abril 12). Free Software Foundation. Retrieved from https://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html#History

García, J. C. (2007, Noviembre 01). EDUTEKA. Retrieved from http://www.eduteka.org/OER.php

Mora, S. L. (2013). ¿Qué son los Recursos Educativos Abiertos? Retrieved from youtube.

Plata, F. P. (2009, Febrero 28). eduteka. Retrieved from http://www.eduteka.org/PorQueTIC.php

Wikipedia. (2014, Mayo 22). Wikipedia la enciclopedia libre. Retrieved from http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre

soliedu/giovanny.tapiero/ensayo_rea.txt · Última modificación: 2016/01/26 09:13 (editor externo)