INSTITUTO SUPERIOR DE PEDAGOGÍA MAESTRÍA EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SEMINARIO: MEDIOS PARA LA WEB
ARELYS ANGÉLICA FUENTES HERRERA
“…habrá que hallar medios innovadores para introducir las tecnologías informáticas e industriales con fines educativos e igualmente y acaso, sobre todo, para garantizar la calidad de la formación pedagógica y conseguir que los docentes de todo el mundo se comuniquen entre sí….” (Unesco, 1996: 146).
El mundo de hoy depende y es afectado cada vez más por los avances científicos y tecnológicos, pues la ciencia y particularmente la tecnología forman parte activa en todos los contextos de la cotidianidad. Estos planteamientos son corroborados al observar la creciente demanda de conocimiento científico y tecnológico, no solo en campos altamente especializados, sino también en situaciones de la vida diaria de los seres comunes y corrientes.
Este artículo presenta una mirada sobre la influencia de los recursos educativos abiertos (REA) en el ámbito educativo.
1. La Tecnologías de la información en la educación
No es posible asumir la educación como un hecho aislado de la sociedad. En la actualidad, la escuela ha dejado de ser el único canal de conocimiento e información para las nuevas generaciones. Los niños que hoy debemos educar, nacieron y crecieron en un entorno caracterizado por la impronta tecnológica. Se escucha la frase cotidiana “es que los niños nacen con el chip integrado” pues pareciera que nacen con habilidades nunca antes vistas, las cuales les permiten dominar las nuevas tecnologías de manera instantánea, ven a las nuevas tecnologías tan solo como una herramienta más en su vida cotidiana, mientras muchos docentes contemplan entre asombrados y aterrorizados la facilidad con la cual los estudiantes incluyen estos dispositivos en cada una de sus actividades.
Es por esto que se espera que la educación en tecnología contribuya a preparar a los educandos para tomar decisiones y actuar con capacidad crítica, tanto en la vida cotidiana como en la búsqueda oportuna, eficiente y eficaz de soluciones a las más diversas problemáticas que enfrenta la humanidad hoy, a lo que se llamaría Educación de Calidad.
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) (con la cual, suponen sus orientadores, se elaboran las reformas del sector educativo con miras al desarrollo económico de los respectivos países; y que, incluso en Colombia, según la percepción de muchos, se aplica literalmente) considera una educación de calidad, la formación en competencias en tres ejes, donde uno de ellos hace referencia al uso de tecnologías de la información:
“El uso de herramientas para la interactividad, por la necesidad de estar al día con las tecnologías para adaptarlas a los requerimientos propios y para la conducción del diálogo activo con el mundo. Estos procesos requieren competencias en el uso interactivo del lenguaje, los símbolos y los textos; uso interactivo de conocimiento e información, y de tecnologías de información” (MEN, 2011).
A partir de la interacción tecnología-estudiante se generan nuevos entramados simbólicos que modifican sus modos de entender, comunicarse y aprender.
Adaptarse a esta nueva realidad requiere algo más que remplazar los recursos didácticos tradicionales por otros más novedosos. Es necesario construir un repertorio de prácticas que permitan hacer usos más complejos y significativos de estas tecnologías. Los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para brindar a los estudiantes las herramientas y conocimientos que requiere para el siglo XXI. Este desafío abarca desde la inversión en equipamiento, hasta el análisis pedagógico de la validez de su inclusión. Cómo, cuándo, donde, y quienes tienen que hacerlo son interrogantes a los cuales nos enfrentamos.
Hoy más que nunca es imprescindible transformar las prácticas pedagógicas, recreando e inventando modos de integración de las Tics en el aula. Pero también es necesario reflexionar sobre las preguntas curriculares, las estrategias didácticas y los modelos de intervención educativa, para fortalecer a la escuela como un espacio de experiencias de conocimiento ricas y complejas sobre el mundo en que vivimos.
Kikis-Padakis y otros (2005) apuntan, cuando reflexionamos sobre la educación de un mañana próximo en el que dichas competencias emergentes se han de promover en la escuela, deben comprenderse como un proceso reflexivo de toda la comunidad de aprendizaje. García & Pinilla (2007) plantean la necesidad de reflexionar acerca de los aprendizajes en Tecnología que se manejan en los colegios, de manera que posibiliten un acercamiento de la realidad académica de los estudiantes a la experiencia cotidiana de los mismos.
2. Los Recursos Educativos Abiertos (REA)
La práctica docente en los últimos años ha experimentado una vertiginosa evolución en el uso de los recursos de apoyo y es así como hemos podido observar una inclusión de herramientas sustentadas en tecnología; por ejemplo, del uso del pizarrón se ha pasado a las pantallas electrónicas, del material impreso al material digitalizado, de la consulta de temas en libros hasta la navegación en Internet para recabar material electrónico.
Una gran cantidad de recursos educativos, producto del avance tecnológico, están ahora al alcance de las aulas. Además, a esta evolución se ha sumado una nueva tendencia hacia la apertura y la democratización del conocimiento, y ha dado lugar al movimiento de los recursos abiertos. Con esto surgen como una innovación en la educación los recursos educativo abiertos (REA). (CELAYA R. & LOZANO, F., 2010) Los REA son los recursos y materiales educativos gratuitos y disponibles libremente en Internet y la World Wide Web (como texto, audio, video, herramientas de software, y multimedia, entre otros), con licencias libres para la producción, distribución y uso en beneficio de la comunidad educativa mundial. (MORTERA, F., 2010).
3. Los Recursos Educativos Abiertos (REA) en la educación
El término REA fue usado por primera vez en julio de 2002, durante un taller de la UNESCO sobre el uso de cursos abiertos (open course ware) en países desarrollados. En forma especial, estos recursos se pueden usar, adaptar e intercambiar en los procesos educativos y estas posibilidades representan una gran oportunidad para que estudiantes, profesores e investigadores tengan acceso a una gran variedad de estos materiales. (D’ANTONI, 2008)
Para que un programa se considere como software libre, se deben dar, al menos, los siguientes escenarios: • “La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0). • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto. • La libertad de distribuir copias, con lo que usted puede ayudar a su vecino (libertad 2). • La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie (libertad 3). El acceso al código fuente también es.
La libertad del software asume un rol de fundamental importancia en el ámbito educativo. Las instituciones educativas de todos los niveles deben utilizar y enseñar exclusivamente software libre porque es el único que les permite cumplir con sus misiones fundamentales: difundir el conocimiento y enseñar a los estudiantes a ser buenos miembros de su comunidad. El código fuente y los métodos del software libre son parte del conocimiento humano. Al contrario, el software privativo es conocimiento secreto y restringido y, por lo tanto, se opone a la misión de las instituciones educativas. El software libre favorece la enseñanza, mientras el software privativo la prohíbe.
El software libre no es simplemente un asunto técnico, es un asunto ético, social y político. Es una cuestión de derechos humanos que los usuarios de software deben tener. La libertad y la cooperación son valores esenciales del software libre. El sistema GNU pone en práctica estos valores y el principio del compartir, pues compartir es bueno y útil para el progreso de la humanidad
Celaya & Lozano (2010) explican en su investigación que la apropiación de una tecnología es un proceso que, simultáneamente, transforma al usuario y a la tecnología; es decir, no sólo da lugar a que el usuario cambie en sus conocimientos y sus habilidades, sino que también causa transformaciones en las propiedades de la tecnología. Señalan señalar que el desarrollo tecnológico ha proporcionado muchas herramientas que ofrecen una diversidad de apoyos y recursos aplicables al sector de la educación. Los estudiantes que llegan a nuestras aulas de aprendizaje formal reflejan este cambio del medio tecnológico que les rodea, pues poseen conocimientos y habilidades en relación con el uso de la tecnología que les permiten apropiarse de recursos para su aprendizaje dentro y fuera del aula. Del mismo modo, las instituciones educativas también han dejado de ser sistemas cerrados, para convertirse en grupos colaborativos y de intercambio que buscan aprovechar eficientemente los recursos disponibles a nivel mundial. Por lo tanto, los profesores también se ven inmersos en estos cambios y, por consiguiente, es indispensable que desarrollen las habilidades necesarias para aprender a realizar su tarea educativa en las condiciones actuales, aprovechar las potencialidades de las innovaciones tecnológicas y escalar en sus niveles de apropiación.
El término de apropiación tecnológica se puede relacionar con los cambios que se producen en los profesores como consecuencia del empleo de la tecnología en sus cursos; en este sentido el trabajo docente se convierte en algo diferente cuando se le incorpora el uso de tecnología de información, ya sea de manera voluntaria o forzada, porque se integran nuevos conocimientos y habilidades que se manifiestan en el grado de dominio y apropiación que presenta el profesor (McAnally-Salas, Navarro y Rodríguez, 2006).
Los recursos educativos abiertos están llamados a ser los elementos fundamentales en el desarrollo de contenidos educativos libres en los próximos años. Recursos, contenidos, cursos abiertos, repositorios específicos, MOOC, … forman parte de ese nuevo ecosistema que según muchos indicadores serán eje principal del sistema educativo.
Entender su evolución, sus características, la interrelación con redes sociales y plataformas y sus vías de desarrollo y sostenibilidad, serán esenciales para construir entornos que favorezcan su creación, difusión, adaptación, reutilización, mezcla y redistribución. En este artículo trataremos de explicar la evolución y características de un REA. (MONJE, A., 2014)
4. Los Recursos Educativos Abiertos (REA) en la innovación educativa
Las experiencias de innovación educativa consideran habitualmente 4 aspectos centrales:
• Intensiva formación de los profesores en pedagogía virtual para dotarlos de competencias técnico-pedagógicas para desarrollar materiales didácticos. • Estructura organizativa de soporte técnico a profesores, estudiantes y gestión. • Estrategia e-Learning, normativa y políticas institucionales. • Uso de recursos educativos abiertos y herramientas de software libre.
Si se habla de educación, se considera la importancia de formar a los educandos con valores útiles para su formación, la pregunta es ¿Por qué se enseña software privativo? si lo que se está haciendo es promover la piratería del software, la solución sería el trabajar con software libre y así dejar de ser dependientes del software privativo.
La razón más profunda para utilizar software libre en las escuelas es la educación moral. La misión fundamental de las escuelas es enseñar a ser buenos ciudadanos, esto incluye el hábito de ayudar a otros. En el ámbito informático, se traduce en enseñar a compartir el software. Las escuelas, empezando por las de primaria, deberían decirle a sus alumnos “si traéis software a la escuela, debéis compartirlo con los demás niños. Y debéis enseñar el código fuente en clase, por si alguien quiere aprender”
(CELAYA R. & LOZANO, F., 2010) Apropiación tecnológica en profesores que incorporan recursos educativos abiertos en educación media superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa. RMIE, ABRIL-JULIO 2010, VOL. 15, NÚM. 45, PP. 487-513.
D’ANTONI, S., (2008) Open Educational Resources: The Way Forward. Deliberations of an International Community of Interest, Disponible en-línea http://unesdoc.unesco. org/Ulis/cgi bin/ulis.pl?catno=157987&set=48F10DA1 _3_7&gp=1&lin=1 ,Paris, William and Flora Hewlett Foundation/UNESCO. En: MORTERA, F., (2010) Implementación de Recursos Educativos Abiertos (REA) a través del portal TEMOA. Formación Universitaria – Vol. 3 (5) 9-20.
GARCÍA, Álvaro & PINILLA, Jairo (2007) Orientaciones curriculares para el campo de Ciencia y Tecnología. Serie Cuadernos de Currículo. SED
KATHY KIKIS-PAPADAKIS (2005). Una guía práctica para implementar e-competencias en la escuela. Ministry of the Flemish Community, Belgium Department for Educational Development. Disponible en: http: www.elearningeuropa. info/directory/ index.php. (25 de enero de 2008) MCANALLY-SALAS, L.; NAVARRO, M. R. y RODRÍGUEZ J. J. (2006). “La integración de la tecnología educativa como alternativa para ampliar la cobertura en la educación superior”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11 (28), pp. 11-30. MORTERA, F., (2010) Implementación de Recursos Educativos Abiertos (REA) a través del portal TEMOA. Formación Universitaria – Vol. 3 (5) 9-20 MEN (2011) El concepto de calidad de la educación en Colombia. Ramírez, Luis. Portafolio: Al día con las noticias. Miércoles, 26 de Octubre de 2011. En: http://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-287275.html - 28 de mayo de 2014 MONJE, A., (2014). Ecosistemas de Recursos Educativos Abiertos (REA). Camino de la innovación. http://cedec.ite.educacion.es/noticias-de-portada/1585-ecosistemas-de-recursos-educativos-abiertos-camino-de-la-innovacion. 31-05-2014