Sara Gaviria Piedrahíta
Acuerdo de publicación expresióm: http://holonica.net/doku.php/convergencia3:curso:portal_expresion#sobre_la_publicacion_de_contenidos
Los medios comunitarios son un uso sin ánimo de lucro del espacio electromagnético de la comunidad y para la comunidad. Tienen el objetivo de facilitar procesos de desarrollo local, dinamizar cambios sociales, crear identidad, entretener y reconocer la importancia de las comunidades. Alfonso Gumucio Dagron en un informe titulado “Haciendo Olas: comunicación participativa para el cambio social” para la fundación Rockfeller hace un recuento de 50 experiencias de comunicación participativa en el mundo. Muestra también como América Latina es pionera en casos de comunicación comunitaria y que gran parte de experiencias en medios comunitarios se tratan de medios radiales. Con la radio es la voz del otro lo que escuchamos, se facilita el derecho a la expresión y a la información de los ciudadanos. (Dagron, 2001)
La Asociación Mundial Radio Comunitaria (Amarc) define la radio comunitaria como “radio en la comunidad, para la comunidad, cerca de la comunidad y por la comunidad” (AMARC, 2005).
En los años 60 y 70 las luchas sociales y las resistencias militares potenciaron la necesidad de radios alternativas, en Europa florecieron diversas radios libres. Aparece en 1982 “Radio Tomate” en Francia, un caso recordado de radio que creó nuevos espacios para el debate de las políticas en una lucha contra la represión de los movimientos sociales. “No sólo la radio ha sido fundamental en los cambios sociales, sino que de algún modo ha inventado la comunicación participativa.” (Dagron, 2001) En Colombia y Latinoamérica las emisoras estaban ya presentes desde los años 40 prestando sus servicios en áreas rurales. Campesinos y mineros ofrecían propuestas de comunicación a los monopolios de medios, expresando sus propias voces a través de la herramienta de comunicación más extendida. La radio.
Radio Sutatenza es conocida como la primera radio comunitaria de Colombia, nace en 1947 como una emisora rural fundada por el padre José Joaquín Salcedo con el objeto de brindar educación a la población campesina. Nace, con apenas 100 vatios, en Sutatenza, Boyacá un escenario de analfabetismo y pobreza y se posicionó como una fuerte institución al servicio de la educación. Modelo que inspiró otras experiencias comunitarias como “Radio Huayacocotla” en México.
En busca de una emisora ciudadana dí con Ulloa, un municipio al norte del Valle del Cauca, en él funciona el medio ciudadano “Emisora Radial Comunitaria Ulloa F.M.” desde hace más de un año. A partir de su creación y desarrollo se generaron cambios en las prácticas sociales de la comunidad de Ulloa (Valle).
¿Cuáles fueron los cambios en las prácticas sociales de dicha comunidad?
Por Steven: ¿Cómo se está adaptando la radio comunitaria a los entornos digitales, hacía allá van los oyentes?
¿De qué manera la radio comunitaria realiza prácticas educativas dentro de una cultura?
¿Cuales serían los cambios en las prácticas sociales que se presentan en las comunidades que poseen este tipo de emisoras?
¿Qué se tendrá en cuenta exactamente para el trabajo en la Emisora Radial Comunitaria Ulloa?
Juan Francisco Molina Moncada: ¿Qué perspectivas ofrece la radio comunitaria en una sociedad posmoderna? ¿Desde este orden de ideas cómo se podría abordar esto desde la teoría comunicativa?
¿Considera que se han generado problemáticas en cuanto al desplazamiento de la radio tradicional a la radio digital en el municipio de Ulloa?
¿ Que cambios se pueden ver en la comunidad si la radio comunitaria comienza a entrar en el mundo digital?
¿Cómo se puede dimensionar la importancia de la presencia de una emisora comunitaria en el fortalecimiento cultural de grupos indigenas, y cuales son las lógicas de dichos procesos?
Si bien, la radio comunitaria gesta y dinamiza los procesos de cambio social en una comunidad, ¿de qué manera se han movilizado los habitantes de Ulloa con éstos procesos socio-culturales? Lucho.
¿Puede una emisora comunitaria constituir una cadena radial?
¿Qué tan alto es el nivel de participación de la comunidad en dicha emisora, qué los motiva a ser activos en el mundo de la radio? Daniela Ramírez
Tarea indivudual (no estoy del todo segura si iba acá)
TÉXTO: Fernández, A. (2011) Microblogging: consumos y lenguajes. Autor: Adriana Fernandez; socióloga de la Universidad Nacional de Colombia Palabras clave: lenguaje, no-lugares, Twitter, tiempo narración, caos.
El texto incluido pretende analizar: la cotidianidad en Twitter, las apropiaciones de las plataformas de microblogging, los contenidos generados en estas redes y las relaciones que se construyen alrededor de éstas. Si bien se queda corto al abarcar un tema tan extenso en poco espacio si da un panorama general sobre los cambios que empezó a impulsar la aparición del microblogging.
La autora habla del internet como los “no-lugares” con esta categoría le da una cualidad de transitoriedad, “donde no alcanzan a tejerse plenamente identidades, alteridades, ni historias. ” Yo pienso en la virtualidad como un territorio poderoso que se construye y construye a los usuarios y sus realidades. Creo en este territorio como un lugar de encuentro en el que se pueden construir comunidad, donde pueden florecer relaciones humanas fuertes y duraderas.
En el 2010 la Universidad de Stanford, en Estados Unido, realizó un estudio encabezado por el sociólogo Michael Rosenfeld, en el que se llega a la conclusión de que los sitios de Internet de “Online dating”, están desplazando los lugares físicos en la búsqueda de una pareja sentimental. Pero no sólo se busca pareja en los sitios especializados en ellos. En Facebook, Twitter y otras redes también es posible encontrar un futuro enamorado y luego conocerlo en persona, incluso después de haber iniciado una relación online. Para luego contarles a todos por el mismo medio que estás en una relación. En las redes no sólo se buscan sentimientos, también se cuentan se hacen públicos, se desahogan, se predicen, se sospechan.
La red también ayuda a los celosos pendientes de su pareja, los muro a muro en Facebook pueden revelar detalles interesantes y sospechosos. Para los más obsesivos, existe una aplicación llamada “Breakup Notifier”, una herramienta que notifica al e-mail sobre el cambio de estado sentimental de las personas que nos interesan en Facebook.
“¿tu pareja te ama? ¡Te lo dicen las estrellas por e-mail! Haz clic aquí y…” tras un clic “no se puede encontrar la página web” lo siento, creo que nunca lo sabremos, pero no importa, no necesitas salir para averiguarlo, tampoco para encontrarte con personas. Tampoco para contar que inicias una relación, si quieres que todos sepan que estás en una, especificar el tipo de relación y con quién.
En el 2009, @theSofwareJedi anunció en plena boda el cambio de estado de “comprometido” a “casado” con @TracyPage en Twitter. Después inició sesión en Facebook y cambió su estado sentimental. ¡Y ahora si, oficialmente casados, ya puede besar a la novia ! (Para claro, luego subir el video)
Pero más alla´de lo anecdótico el internet cambia las realciones humanas y la cocepción del espacio Cuando nace el microblogging –como lo dice el texto–el internet deja de hablar en pasado y se vuelve el presente. Creo que hoy la virtualidad habla en futuro al determinar e impulsar movimientos que suceden en el mundo físico pero que nacen en lo virtual.
Tomado de “Vínculos Virtuales” compilado por Fabián Sanabria. =====Sobre mi===== Tarea indivudual (no estoy del todo segura si iba acá) TÉXTO: Fernández, A. (2011) Microblogging: consumos y lenguajes. Autor: Adriana Fernandez; socióloga de la Universidad Nacional de Colombia Palabras clave: lenguaje, no-lugares, Twitter, tiempo narración, caos. El texto incluido pretende analizar: la cotidianidad en Twitter, las apropiaciones de las plataformas de microblogging, los contenidos generados en estas redes y las relaciones que se construyen alrededor de éstas. Si bien se queda corto al abarcar un tema tan extenso en poco espacio si da un panorama general sobre los cambios que empezó a impulsar la aparición del microblogging. La autora habla del internet como los “no-lugares” con esta categoría le da una cualidad de transitoriedad, “donde no alcanzan a tejerse plenamente identidades, alteridades, ni historias. ” Yo pienso en la virtualidad como un territorio poderoso que se construye y construye a los usuarios y sus realidades. Creo en este territorio como un lugar de encuentro en el que se pueden construir comunidad, donde pueden florecer relaciones humanas fuertes y duraderas. En el 2010 la Universidad de Stanford, en Estados Unido, realizó un estudio encabezado por el sociólogo Michael Rosenfeld, en el que se llega a la conclusión de que los sitios de Internet de “Online dating”, están desplazando los lugares físicos en la búsqueda de una pareja sentimental. Pero no sólo se busca pareja en los sitios especializados en ellos. En Facebook, Twitter y otras redes también es posible encontrar un futuro enamorado y luego conocerlo en persona, incluso después de haber iniciado una relación online. Para luego contarles a todos por el mismo medio que estás en una relación. En las redes no sólo se buscan sentimientos, también se cuentan se hacen públicos, se desahogan, se predicen, se sospechan. La red también ayuda a los celosos pendientes de su pareja, los muro a muro en Facebook pueden revelar detalles interesantes y sospechosos. Para los más obsesivos, existe una aplicación llamada “Breakup Notifier”, una herramienta que notifica al e-mail sobre el cambio de estado sentimental de las personas que nos interesan en Facebook. “¿tu pareja te ama? ¡Te lo dicen las estrellas por e-mail! Haz clic aquí y…” tras un clic “no se puede encontrar la página web” lo siento, creo que nunca lo sabremos, pero no importa, no necesitas salir para averiguarlo, tampoco para encontrarte con personas. Tampoco para contar que inicias una relación, si quieres que todos sepan que estás en una, especificar el tipo de relación y con quién. En el 2009, @theSofwareJedi anunció en plena boda el cambio de estado de “comprometido” a “casado” con @TracyPage en Twitter. Después inició sesión en Facebook y cambió su estado sentimental. ¡Y ahora si, oficialmente casados, ya puede besar a la novia ! (Para claro, luego subir el video) Pero más alla´de lo anecdótico el internet cambia las realciones humanas y la cocepción del espacio Cuando nace el microblogging –como lo dice el texto–el internet deja de hablar en pasado y se vuelve el presente. Creo que hoy la virtualidad habla en futuro al determinar e impulsar movimientos que suceden en el mundo físico pero que nacen en lo virtual. Tomado de “Vínculos Virtuales” compilado por Fabián Sanabria.