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Katherine Alexandra Martínez Ortiz

Estudiante de Comunicación social-periodismo de séptimo semestre de la Universidad Católica de Pereira

Para una guerrilla semiológica

Un idea básica que Umberto plantea en este texto es que el medio no es el mensaje y por otro lado el medio depende del código. Esto es importante resaltarlo debido a la injerencia que tienen los que escriben y los receptores, puesto que a partir del código que se utilice no importa si es en el mismo idioma van a surgir muchas interpretaciones diferentes de eso que se escribe. Esta es precisamente una de las ideas que nos propone Eco aunado a la idea de la avalancha de información de estos tiempos augurada por otros teóricos como Mcluhan con la idea de la Aldea global. Y que los medios y los que escriben se han tenido que modificar o ajustarse a las nuevas dinámicas y las nuevas tecnologías del momento.

¿Cómo se manifiesta la guerrilla semiológica en la información que se moviliza en internet?

La guerrilla semiológica son los medios alternativos y los que escriben sin estar afiliados a un poder de un medio. Son esos espacios en los que se puede movilizar información de manera más libre y con opción de mayor interacción para esos 'receptores' que se convierten ahora en productores de información.

Ejemplo:

Las manifestaciones estudiantiles en chile y Colombia son un buen ejemplo de la interacción y movilización que se realizó entorno a las reformas a la educación por medio de las redes sociales y otros medios alternativos como blogs. Ya que en los medios tradicionales en ese momento se publicaba poca información y ésta muchas veces era tergiversada.

Fecha: 07 de septiembre del 2014

Programa Betados Integrantes

Directora: Laura Montoya

Producción Ejecutiva: Valentina Fernández López

Producción Técnica: Katherine Martínez Ortiz

Community Manager: Mayerly Gómez Chávez y Alejandra González

Master: Laura Melisa Pulgarín Hincapié

Presentadoras: Juliana Ramírez Ortiz Alejandra González

El programa en streaming Betados tenía como objetivo visualizar tres temáticas en torno a la ciudad de Pereira, las cuales fueron; Sexo, Política y religión a través de tres muestras de arte como el dibujo, el Action Painting y un performance.

Pregrabados

Se planeó la realización de dos pregrabados: uno en el cual se explicara el Action Painting desde su principal precursor con imágenes y videos de fondo junto con una voz en off de una de las presentadoras del programa y el otro fue una entrevista a un artista plástico acerca de las expresiones artísticas controversiales.

Guión Se acordó redactar el guión entre todas las integrantes del grupo. Éste se modificó de acuerdo a las correcciones que la profesora le hizo, sin embargo estuvo sujeto a cambios hasta el último día, pues el día del programa se cambió nuevamente debido a que Steven el encargado del Action Painting no hizo presencia en el lugar. Equipo de trabajo

• Desde un comienzo, hubo mala comunicación dentro del grupo, debido a que el medio de informar sobre los artistas, los temas y las locaciones era Facebook, pero no todas estaban pendientes de esta red social y nunca se optó por cambiar la metodología.

• La directora siempre sostuvo que todos los integrantes del grupo trabajaban de forma independiente, sin embargo el grupo sintió que nunca se delegaron desde la dirección, actividades o funciones para llevar a cabo el proyecto final, lo cual produjo atrasos en las entregas.

• La directora desde un principio había conseguido los artistas porque eran amigos de ella, por lo cual se comprometió a estar en contacto y confirmando la asistencia de ellos, el equipo se confió siempre de la asistencia de los artistas al evento y por esto no se previó un ‘plan B’.

Día del Streaming

Un día antes del streaming la directora decidió renunciar a su cargo y uno de los artistas al ver que ella no quería hacer parte del proyecto desistió. A otro de ellos que estaba renuente, nos tocó convencerlo para que asistiera a última hora y además tuvimos que pagarle previamente la suma de cincuenta mil pesos cuando nunca habíamos acordado un pago, más allá de la compra de los materiales que realizó la producción.

Media hora antes de iniciar el streaming realizamos una prueba con el internet móvil, los micrófonos, las cámaras y la entrada de los pregrabados para que todo estuviera listo y no encontramos ningún inconveniente. Dos minutos después de comenzar, la encargada del Livestream y las redes sociales nos informó qué no se escuchaba el sonido en vivo. En cuanto este percance, se decidió seguir el programa puesto que no sabíamos de dónde provenía el problema del sonido. Y en la medida que avanzamos intentamos mirar qué era lo que estaba sucediendo pero nunca lo pudimos identificar.

Cuando el Performance iba a comenzar, llegó un Policía a retirarnos del lugar porque no teníamos el permiso para realizar el proyecto en la Plaza de Bolívar, ya que dos meses antes del evento debíamos solicitarlo en la alcaldía y nunca tuvimos ese tiempo. Unos 15 minutos después de discutir con las autoridades, dimos por finalizado el streaming dada la presión por parte de los agentes de policía y nos retiramos del lugar.

Debido a todos los inconvenientes que surgieron durante este trabajo, esta bitácora del programa fue realizado por: Alejandra González, Angie Daniela Valencia, Laura Pulgarín, Mayerly Gómez, Valentina Fernández y Katherine Martínez.

Ensayo

Incontables realidades

Es absurdo en estos tiempos pensar en una realidad definitiva fuera del ser humano, que se pueda representar tal cual, así como es absurdo pensar en prohibir el uso de inscripciones del pasado para en un presente crear a partir de allí.

El surgimiento de las nuevas tecnologías y el internet ha posibilitado al hombre discernir entre información relevante y basura informática encontrada en internet, generando una forma de filtrar, para ignorar o escoger entre la infinidad de información que existe en el ciberespacio.

Con todas estas nuevas formas de ampliar nuestro conocimiento en nuestra época actual a través de los avances tecnológicos, también se provoca la transformación o el cambio de la noción de verdad absoluta o forma lineal en que se veían las cosas y por el contrario nos hemos sumergido en un mar de enlaces y nociones o representaciones de verdades tan diversas, que sin control alguno, por a la propia velocidad en que son presentadas, nos vemos avocados a ahogamos en ellas.

Siguiendo con la idea de la velocidad agitante con la que estamos recibiendo información, nos ubicamos en una situación completamente diferente a la del siglo pasado. Norbert Bolz en su texto sobre el cambio de paradigmas, habla sobre la antigua idea del hombre en la que existía un mundo fuera de él, una realidad independiente. Ahora por el contrario solo podemos pensar en el término de construcción, como bien lo dice Bolz; sin embargo a esta afirmación le añadiría la palabra colectiva, pues en el momento histórico que estamos viviendo, construimos nuestras propias verdades a partir de las ideas, nociones o concepciones de otros de manera colectiva. Allí podría surgir una pregunta particular y es ¿podemos crear a partir de la nada?

Sin pretender darle respuesta a esta pregunta podríamos ejemplificar la idea anterior de construcción colectiva con el documental Rip! remix Manifesto. Allí vemos cómo la ley va contra la creación a partir productos ya inscritos, de autoría de artistas que probablemente también copiaron su música o la letra de otras canciones que alguna vez escucharon.

En este caso la problemática que visibilizan, es que un sujeto en condición de DJ mezcla partes de canciones muy conocidas denominadas samples, que la ley de en Estados Unidos ve irónicamente como violación a los de derechos de autor. Sí esto es así podríamos decir que todos alguna vez hemos violado la ley, puesto que al descargar música y compartirla con nuestros amigos o simplemente reproducirla estamos cometiendo un delito.

Este texto bien podría estar cometiendo la misma violación a la ley, debido a la utilización de ideas que otros ya han propuesto. Pero allí precisamente está la reflexión de todo el asunto. Las personas necesitamos de las ideas del otro para crear a partir de allí nuevas cosas, podríamos compárala también con la identidad que vamos formando a partir de lo que vemos. No está de menos afirmar que las realidades construidas, las ideas o las representaciones, son copias de copias de copias de cosas que vemos, escuchamos o leemos y es por ello que las leyes no deberían prohibir reproducirlas.

En medio de este caos de ideas que se expresan a partir del desorden provocado por la velocidad de las nuevas tecnologías, el teórico cultural y urbanista Paul Virilo propone el concepto de la Ecología gris, en la que se pretende no solo proteger la naturaleza sino también las condiciones de los nuevos entornos artificiales, dando paso a cierto orden en el ciberespacio y el espacio exterior, pues como lo explica en varios de sus escritos, se pueden producir muchos accidentes tecnológicos y contaminación global. (Costa, 2009)

No significa ello que se de paso como lo he dicho anteriormente, a la prohibición y el control autoritario de lo que podemos encontrar en internet, significa más bien una especie de equilibrio del uso que se le da a las nuevas tecnologías.

Lo que se podría comenzar a hacer por ahora es un trabajo arduo por fortalecer nuestra capacidad de filtración de información que nos separe de cualquier tipo de basura informática.

Bibliografía

Bolz, N. (s.f.). Comunicación: cambio de paradigmas ante el siglo XXI. Obtenido de https://drive.google.com/a/ucp.edu.co/file/d/0B7fkzngGiR-PcTRpeng1bVRxZWNsTXRFQ1hnVEw2QklZTlo4/edit

Costa, E. P. (noviembre de 2009). Virilio y la critica a la velocidad: por un ecología gris. Obtenido de http://www.sociedadyutopia.es/images/revistas/34/EstudioPortillo.pdf

Virilo, P. (s.f.). Comunicación guerra y video. Obtenido de http://holonica.net/lib/exe/fetch.php/convergencia3:curso:paul_virilio.pdf

Radio deriva: Deriva para viaje

En la realización de esta radio deriva se experimentan diferentes sensaciones. Es sin duda un ejercicio de observación profundo e interesante que proporciona no solo experiencias sino también reflexiones. Una de ellas es acerca de la aburrida rutina que nos vuelve dependientes de lugares, personas y situaciones. Sobretodo cuando se indica llamar a la persona que ocupa en número 24 de la lista de contactos en el celular para hablar con esta, se siente verdaderamente extraño pero enriquecedor el ejercicio. Saludar a alguien que de pronto no conoces muy bien da algo de pena, pero a medida que se realizan todos los ejercicios que le siguen, se va se perdiendo simultáneamente el miedo a todas las acciones nuevas que se proponen.

Es un ejercicio que también permite reflexionar sobre la poca consciencia que tenemos con nuestro entorno, con las personas y los lugares que nos rodean. Se podría decir que se experimenta una fuerte introspección ( sobretodo por la música de Tchaicosvsky) pero a la vez una conexión con los diferentes ambientes por los que se pasan.

Considero que la música de fondo es muy acertada para este tipo de reflexiones sin embargo en algunas ocasiones el tiempo era muy extenso y se vuelve un tanto repetitiva.

Observaciones Expresión

Publicación 1

Ojo en la infografía todavía existían errores como “Reisno”. Es un muy buen documento, agradable de leer, claro y con información significativa. 4,7

Publicación 2

El escrito es muy preciso y claro, con información pertinente y actualizada. Es importante recordar que los hipervínculos también nos ayudan a ampliar la información no solo con noticias y artículos de otros medios de comunicación que han tratado el tema sino documentos oficiales que abordan el la problemática de manera directa y profunda tales como actas, decretos, videos de audiencias, etc. 4,5

Publicación 3

Es muy importante que se puedan reconocer este tipo de espacios tan importantes para la cultura de la ciudad. Surgen preguntas que no fueron resueltas en la pieza como dónde están ubicados?, dónde se puede encontrar la cartelera? con quién y en dónde se puede hacer contacto? y en general cuestiones del reconocimiento de estos espacios, para que iniciativas como la creación de pequeños documentos que muestren lo que sucede en la ciudad, tengan un gran impacto en el contexto que se desarrollan. 4,4 La imagen del banner tienen las medidas incorrectas

Publicación 4

Muy buen trabajo tanto técnico como de intervención y entrevistas. En general se realizó un trabajo comprometido y serio en la revista, el cual demuestra una calidad profesional muy valiosa. 4,8

convergencia3/creadores/katherinem.txt · Última modificación: 2016/01/26 09:13 (editor externo)