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ERIKA

Erika Valencia Toro

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Estudiante de Comunicación Social-Periodismo

Universidad Católica de Pereira

17 de Octubre/1992

Pereira

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ensayo

En la era pos y los fenómenos comunicativos

Marx plantea que la combinación de fuerzas y relaciones de producción significan un modo de relación de las personas con el mundo físico y el mundo en que se relacionan, afín, unas combinaciones de nuevos medios tecnológicos o de comunicación respecto a sus usos significan de manera paralela con los procesos de producción a unas relaciones de las personas con un mundo físico que se ve reflejado en una cultura, en la posmasividad más el mundo en que se relacionan, creando así lazos o condiciones de un fenómeno social que corresponde a estas respuestas.

Es relevante dejar claro que en este punto se pretende hacer una breve relación o analogía entre el tema de la producción expuesta por Marx Weber y el tema planteado por Vivian Romeu; “entre lo posmasivo y lo posmedial; ¿lo intersubjetivo?”, visto de manera reflexiva, llegando a una conclusión direccionada a la importancia de esa intersubjetividad para la comunicación.

Retomando el tema, en la producción las personas se ven sometidas a consumir para poder sobrevivir, y para consumir deben producir. En este sentido, en el fenómeno de la posmedialidad existe una producción de información, de formas y contenidos para una distribución mediática e indetenible, para un consumo por estos tiempos de Pos…

El consumo, la producción y la manera para sobrevivir, lleva a las personas a relacionarse de algún modo que existe independientemente de su voluntad, en términos generales pero aplicados a la economía política Marx lo explica de este modo en el prólogo de la “contribución a la crítica de la economía política”.

Visto de esta forma la posmasividad sumerge al sujeto inmediatamente en unos procesos de recepción como un primer intento que suceden o definen esa posmasividad, independientemente de sus intereses que pueden ser en esos casos de diferentes niveles, intensidades, direcciones o intenciones y, que corresponden a su voluntad en un segundo grado después de darse esa primer relación básica, generada en algunos casos gracias a unos contenidos desregulados en los cuales se pretenden una homogenización o unificación de la audiencia masiva, por lo tanto ese primer intento de relación puede ser un fenómeno comunicativo pero no necesariamente intersubjetivo, pero ya su interés o voluntad puede estar mediado por lo intersubjetivo.

Así, esos fenómenos comunicativos que suceden por medio de lo posmedial pueden ser públicos y posmasivos pero no necesariamente intersubjetivos, y aunque lo posmasivo rompa con lo intersubjetivo como una relación de entendimiento sensible, los fenómenos comunicativos depende más de un carácter intencional, se pueden acercar un poco a una relación intersubjetiva, pero se verá mayor énfasis en una relación estrechamente racional que puede generar unas limitaciones al carecer de sensibilidad dentro del mundo posmasivo.

La intersubjetividad cumple un papel importante, genera información y comprensión, procesos sensibles, usos productivos y beneficios democráticos, o mejor dicho, genera una posible democracia, que se ve por estos tiempos más que todo descentralizada, descontextualizada y perdida de naturaleza con el afán del tiempo Pos… o con el uso de una relación racional no sensible que en esa misa era se genera. Y como ya se venía diciendo, la intersubjetividad aplicada en relaciones de entendimiento sensible pueden abrir campo a una democracia, asunto que le compite a la comunicación, la cual vela por un intercambio de mensajes y retroalimentación pero en un sentido de democracia, en este mismo punto no solo se habla de compartir opiniones, también sentimientos que puedan generar cambios sociales, y mejor uso o apropiación de determinada información.

convergencia3/creadores/erika.txt · Última modificación: 2016/01/26 09:13 (editor externo)