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CRISTINA SANTIAGO SANTIAGO

http://critinasantiagosantiago.blogspot.com/

INTERNET INTERCAMBIOS POCO REALES

El desarrollo de nuevas tecnologías nos ha permitido presenciar la reducción de las distancias materiales y el desvanecimiento de las barreras culturales; la gran aldea global se encuentra al alcance de un ordenador.

Este intercambio, sujeto maquina sujeto, ha llevado a la perdida de la sociabilidad, caminando entonces hacia una lógica digital, donde la webcam permite incorporar sonido e imagen, que se alzan como una nueva maravilla. Dejando al cuestionamiento lo que en realidad es verdad o ficción.

Estamos en un momento donde lo que se está formando es la era de la sociedad telemática, donde todas las perversiones imaginadas están al alcance, en un simple recuadro, donde nos limitamos a encontrar a un yo solitario limitado, difícilmente participe de una sociedad real. En donde estos se articulan entre lo material y lo virtual.

Es claro que cuando un individuo visita un sitio de internet conoce de antemano las condiciones y así mismo acepta los límites del juego. Es en ese momento en que entramos hablar de lo moralmente permitido que en la internet no es tan cuestionado.

En el espacio virtual podemos modificar nuestro aspecto de la manera que nos parece más conveniente, para el objetivo que queremos lograr, poseemos el privilegio de anteponer la estética que se encuentran al otro lado de la pantalla. Es decir que transformamos nuestra imagen de modo que se acomode al mejor registro de la webcam, se puede decir que la imagen es la belleza que se convierte en valor para un intercambio erótico, estas condiciones varían según el interés del buscador en cada sitio explorado.

Este intercambio por la web involucra tanto a los individuos que su sexualidad se ve modifica dando fuerza al concepto de liberación sexual.

El surgimiento de sitios web para adultos deja de lado los viejos medios, como la fotografía, vídeos pornográficos, relatos, entre otros. Abriendo un intercambio con otros individuos en tiempo real.

Como mencionamos antes, estaría fuera de lugar decir que el mundo virtual es lo que impulso la liberación sexual, simplemente el internet abrió nuevos caminos para la exploración de nuevos placeres.

Es claro que la sexualidad ha logrado un campo más amplio liberándose, pero también es claro que lo que aun no se ha liberado es la sensualidad. Porque este juego mecánico que genera en el internet es un intercambio de placer, sustrayendo al sexo de la mística.

Las maquinas sean han convertido en una prótesis de cada ser, dejando de lado el intercambio real y la vida en sociedad, para trasladar a los individuos a mundos ficticio de canjes poco reales, donde cada individuo finge ser lo que probablemente no es.

OBSERVACIÓN

HAY QUE TENER EN CUENTA QUE LOS MUNDOS VIRTUALES AUNQUE ALGUNOS FICCIONALES, NO SALEN DE LA NADA SINO QUE SON CREADOS POR SERES HUMANOS DE CARNE Y HUESO. LA CUESTIÓN AQUI ES, SI REALMENTE ESTAMOS ENFRENDADOS A UN PROBLEMA DE ÍNDICE MERAMENTE TECNOLÓGICO? O POR LO CONTRARIO TAMBIÉN TIENE QUE VER CON UN PROBLEMA DE ORDEN CULTURAL Y MORAL?.

Bibliografía Texto: Vínculos virtuales - compilado por Fabián Sanabria. Capitulo: Cam4Cam4, la practica del erotismo frustrado. Autores:Castro Felipe, Uribe Cristhian.

TRABAJO DE GRADO (TRATA DE PERSONAS) TITULADO: ESCLAVITUD PERPETUA

La investigación busca identificar los procesos por los cuales pasa una víctima de trata de personas y cómo el camino hacia la reintegración social se vuelve eterno y casi imposible debido a que las víctimas después de pasar por esta terrible experiencia y lograr la libertad, se enfrentan a un proceso de 3 etapas (atención, asistencia y judicialización), que les presta el estado, que no deja de ser mero asistencialismo. El verdadero apoyo lo encuentran en las ONG´s, pero este se ve limitado por la falta de recursos económicos para los procesos de reintegración social.

El proceso se dificulta aún más con la estigmatización social y la presión familiar ante la disminución sustancial de los ingresos económicos del hogar, y ante la imposibilidad de mantener el nivel de vida, se ven obligados a regresar por el mismo camino.

Para lograrlo, se busca contar tanto con los aportes de las víctimas como de las instituciones legales y ONG´s. De esta forma, se genera un contexto amplio del proceso de reintegración social.

SINOPSIS: evidenciar la problemática de las mujeres que fueron víctimas de trata de personas que por presiones económicas y sociales se ven obligadas a retomar esta actividad.

¿Por qué en este resumen se nota cierta actitud en contra del gobierno, han analizado de una manera cercana los programas que ustedes tildan como asistencialistas?

¿Todas se ven obligadas a regresar? Este resumen no es muy específico.

Entiendo que la investigación se enmarca dentro de las múltiples problemáticas que giran al rededor de las mujeres víctimas de la trata de blancas al retornar al país, pero entonces, ¿qué está ocurriendo con ellas afuera? Si bien la serie del Canal Caracol, La Promesa, y el programa Séptimo Día expusieron en días anteriores que a éstas mujeres se les vulneran sus derechos, son atropelladas con jornadas laborales extenuantes, entre otros, siendo la principal causa del retorno al país. ¿Consideran importante ello dentro de su investigación? Lucho.

¿Cuales son las políticas que debe implementar el estado para combatir esta problemática social?

¿Cómo sacar a la luz un tema tan evadido como este, de qué manera lograrán trabajar las fuentes? Daniela Ramírez

COMUNICACIÓN vs COMUNICARSE

Las formas de comunicarnos actualmente son más versátiles y rápidas, eso es claro, lo que no es del todo claro es si realmente nos estamos comunicando o si tan solo estamos hablando de comunicación.

Ahora comunicarse es fácil, de una rapidez que aún nos sorprende, los medios de comunicación juegan un papel importante en este proceso donde desarrollan lo increíble.

La comunicación es el paradigma de nuestra cultura, donde buscando respuestas a los cambios que se han desarrollado alrededor de los tiempos, encontramos diferentes descubrimientos de las ciencias humanas y sociales.

Tenemos claro que la realidad es una construcción social “no hay visión del mundo única y privilegiada, cualquier saber es relativo al punto de vista del investigador” podemos decir que las cosas son subjetivas y modificables dependiendo del punto de vista de quien las mira y desde la visión cultural de dicho individuo.

Las cosas realmente interesantes están sujetas a ser objeto de discusión a ser opinables, es inevitable que sean cuestionadas y estén expuestas al dialogo, Objetividad de la intersubjetividad.

Volviendo a la idea inicial recordamos que la comunicación del momento hace que los que estén lejos se acerquen convirtiéndonos en un solo conjunto, como lo dice Macluchan(https://es.wikipedia.org/wiki/Marshall_McLuhan) al hablar de una aldea global, donde ya no existen las fronteras ni las distancias. Y visto así suena bastante bien pero esto acarea otros conflictos y si miramos más hacia el fondo podemos ver que no es del todo una comunicación interpersonal.

Encontramos que la comunicación es hipotéticamente una incomunicación, comunicación desde un individualismo donde no hay tiempo para estrechar lazos afectivos. Alejando a los que viven cerca, pero acercando de una forma no equilibrada a los que están lejos.

Durkheim (https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89mile_Durkheim)atribuyo precisamente al suicidio a la desintegración social, individualismo que convierte a cada persona en un ser anónimo y perdido en medio de la sociedad.

Podemos mirar la comunicación vs comunicarse: Comunicación con personas que no están físicamente cerca donde podemos aproximarnos a ellas por medio de la internet, teléfono, tv, radio, en fin…

Comunicarse como algo más personal y más tangible con las otras personas También podemos afirmar que los medios sirven de expresión de la opinión pública, que a través de ellos podemos comunicar inconformidades y hacer que nuestra voz trascienda fronteras.

Podemos ver entonces la comunicación desde dos esferas: Lo que dicen los medios y la comunicación interpersonal.

bibliografía: Victoria Camps paradojas de la individualidad (capitulo 8 una sociedad de incomunicados)

OBSERVACIONES

El planteamiento que se hace es interesante, el interrogante aquí es: ¿Cómo participa usted como individuo social para que permanezca el círculo de incomunicados?

Revisar ortografía y redacción.

convergencia3/creadores/cristina/inicio.txt · Última modificación: 2016/01/26 09:13 (editor externo)