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Alejandra González Valencia

Estudiante de Comunicación Social- Periodismo, nacida en Pereira-Risaralda. Apasionada por el oficio de contar historias.

Hacia una Guerrilla Semiológica, Umberto Eco

Hacia una Guerrilla Semiológica es una reflexión que trata principalmente del poder de la comunicación en las naciones y estados con la influencia que ésta representa, ver a los medios como ideología, reconocer que existen mensajes ambiguos, así como el NO control de la recepción de los mensajes. Es un llamado a la responsabilidad del comunicador, puesto que la guerrilla semiológica se da en el lugar a donde llega el mensaje, los análisis e interpretaciones que se desprenden de él. Puesto que el mensaje se interpreta en un contexto que varía entre personas y lugares.

¿Cómo se manifiesta la guerrilla semiológica en la información que se moviliza en Internet?

Se manifiesta desde mi punto de vista en el poder naciente de Internet en la formación de una opinión pública, a principios de este año se evidenció con gran fuerza éste fenómeno en Venezuela, donde los ciudadanos se manifestaron a través de las redes sociales para hacer conocer sus puntos de vista y denunciar los atropellos cometidos en su contra. Fue fundamental como forma de hacer política, generar opiniones y movilizaciones, lo que Cibergolem llamó la hiperpolítica. Los profesionales de la comunicación además deben generar mensajes diferenciales dependiendo del contexto cultural en el que se desarolle, ya que lo que en occidente es algo permitido en oriente puede ser una ofensa, por tanto los significados varían a partir del código, ahí radica el verdadero conocimiento en la comunicación, puesto que los mensajes no llegan por sí mismos sino que interactúan con las experiencias propias, por ende no puede ser objetiva.

ENSAYO

Por: Alejandra González Valencia

La creación en los tiempos de la Aldea Global

Los seres humanos hemos tenido una transformación azarosa, la tecnología se ha caracterizado por su velocidad, por la inmediatez y por la descentralización del sujeto. Con esos cambios ha sido la comunicación quien ha tomado el lugar central en la transmisión, difusión y finalmente en el poder que la información ostenta (Bolz n.d.).

Paul Virilio plantea “no se puede hablar de ciencia, de revolución industrial, de modos de producción, sin hablar de formas de destrucción y de preparación de la guerra” (Ewald 1996). Por ende, no se puede entender el fenómeno informático lejos de la accidentalidad, y ese accidente es precisamente la comunicación en tiempo real. La transformación que proporcionaron las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información. Esa circunstancia ha dado origen a lo que Virilio llama la ‘claustrofobia del mundo’, es decir, el sentimiento humano de estar encerrado en un mundo virtual que se representa a través de las pantallas de los medios (Marquezí n.d.)

La comunicación debe ser vista como el principal cambio del siglo XXI, siglo en el cual los medios recrean la realidad del mundo, son globales, inmediatos, ubicuos.

Es interesante plantear como con la incorporación del Internet se ha regresado a lo tribal. Cuando Mcluhan habló de la aldea global seguramente se imaginó un panorama como el actual. Pese a las distancias la información viaja de forma acelerada, atraviesa el mundo en segundos, un mundo que se achica en el momento en el cual lo que pasa en al otro lado del mundo es sabido en Colombia al mismo tiempo. Esta aceleración de la información puede ser tan catastrófica que se puede convertir en un arma. Según Paul Virilio “La revolución de la información en tiempo real tiene efectos sobre la paz civil, la política y la economía”. (Marquezí n.d.).

Conforme los medios se han ido transformando, se han modificado igualmente las audiencias. Con la web 2.0 el consumidor de la información que en un principio era pasivo, hoy en día a través de los mecanismos tecnológicos éste también puede ser un productor de información. Marshall Mcluhan se refirió por primera vez a este concepto en el año de 1.972 Como ‘prosumer’. (Islas 2014)

Esto es sin duda es un hecho accidental y por lo tanto violento que ha replanteado la comunicación en nuestros días, debido a que la información que viaja por el mundo no es necesariamente de los medios, sino que puede provenir de cualquier persona que tenga las disposiciones tecnológicas para no solo crear contenidos , sino también para difundirlos.

Este empoderamiento de las audiencias es la mayor riqueza de nuestro siglo, la interacción, modificación y adaptación de los contenidos, sería el primer paso para crear lo que Pierre Lévy denominó ‘Inteligencia Colectiva’. Sin embargo en el panorama global los derechos de autor Copyright ©, se han tomado atribuciones con los productos, limitando su uso por el solo hecho de ser creados.

El Copyright se creó para proteger los derechos patrimoniales de las obras y de esta manera generar ingresos a los autores; con el fin de fomentar la creación. Estos derechos no han existido desde siempre, fue con la imprenta de Gutenberg que se decidió proteger la propiedad intelectual debido a la reproducción masiva de las obras. (Documentary 2008). Su surgimiento aunque es válido ha impedido que la cultura del Internet, la cultura global se vea limitada. Si todos los inventos que existieran antes de nosotros tuvieran todos los derechos reservados, no se podrían mejorar o tomar como base para crear algo nuevo.

La historia de la humanidad ha sido una recopilación de la ideas del pasado para reincorporarlas y formar una sociedad mejor, la capacidad de raciocinio del ser humano le permite aprender de lo que los demás hicieron y de esta manera no tener que empezar de nuevo. Pero ¿Qué pasaría si esas ideas ya estuvieran patentadas?, Simplemente las civilizaciones tendrían un desarrollo mucho más lento.

Aunque las posibilidades económicas, el acceso a Internet y los discursos hegemónicos son algunos de los impedimentos para que la web sea un ejercicio democrático (Saffon n.d.), es sin duda lo más parecido a ello a escala global. Por lo tanto, es el espacio que la humanidad requiere para generar nuevos conocimientos y avanzar.

La información que hay en Internet es infinita, de fácil acceso; pero la mayor parte de los contenidos que allí habitan no pueden ser reproducidos, copiados, modificados, difundidos o citados total o parcialmente. Esto no permite que el conocimiento se vuelva un fenómeno colectivo, “Nadie lo sabe todo, todo el mundo sabe algo, todo el conocimiento está en la humanidad. No existe ningún reservorio de conocimiento trascendente y el conocimiento no es otro que lo que sabe la gente” (Lévy 2004). La inteligencia colectiva a través de la Internet, es la plataforma perfecta para construir un conocimiento compartido a nivel mundial, como un espacio en el cual las personas aportan desde su conocimiento en función de algo, esta unión generaría sin duda cambios a nivel cultural, político, social y económico.

Como respuesta a esta necesidad humana de construir conocimiento, se creó ‘Creative Commons’, una organización que le permite al autor decidir si desea compartir su obra. No significa que esta no tenga derechos patrimoniales, sino que en vez de tener todos los derechos reservados, tiene ‘algunos derechos reservados’ que el autor puede decidir. Todo esto en un formato legal que se realiza de manera gratuita vía Internet.

Pese a que muy pocos de los contenidos online están en licencia ‘Creative Commons’ es la oportunidad para crear una nueva racionalidad, para que el conocimiento sea susceptible de apropiación y modificación, de esta manera se de solución a los enigmas de la humanidad. El lugar central que ha tomado la comunicación en el siglo XXI, genera además cierto temor por las posibilidades que ofrece la tecnología. Paul Virilio lo llama ecología gris.

“Se impone la necesidad de una ecología gris que atienda los aspectos informacionales, de diseño industrial y de saturación tecnológica. Y un control social del desarrollo tecnológico, que no debe ser totalmente abandonado a la inercia de que «lo que sea posible hacer, se hará». La responsabilidad humana frente al futuro del planeta nos debe hacer pensar en no dimitir de la posición de agentes, no dejarnos llevar al papel pasivo de consumidores de cualquier desarrollo que surja del complejo tecno–ciencia, e insistir en la necesidad de que el interés público prevalezca sobre el privado en los desarrollos tecnológicos futuros” (COSTA n.d.).

Los productores de contenidos en los medios de comunicación y redes sociales, deben reconocer el poder que tiene la comunicación y ejercer este derecho fundamental con la responsabilidad que merece. La adaptación a la nueva lógica mundial en la cual el planeta está interconectado, fomenta nuevos escenarios para los medios como relatores de la realidad.

Internet es el campo de batalla para que los seres humanos descubran el poder que tienen para transformar las realidades por medio de la unión, la creación y la remezcla. La sociedad actual no se lee de forma lineal, el reto es encontrar la manera de articular la cultura (una mezcla de frases, experiencias, etc.) a los productos que se realizan y de esta manera convertirlos en algo nuevo.

Bibliografía

Ewald, Francois. «Holónica.» Paul Virilio: Velocidad Guerra y Video. Agosto de 1996. http://holonica.net/lib/exe/fetch.php/convergencia3:curso:paul_virilio.pdf.

Pensar la Velocidad. Youtube. Directed by Olivier Marquezí. Produced by Alexandre Hallie.

Documentary. RIP a Remix Manifiesto. Directed by Brett Gaylor. Produced by Kat Baulu (NFB), Germaine Ying Gee Wong (NFB) Mila Aung-Thwin. B-Side Entertainment, Kinosmith, 2008.

Islas, Octavio. «Razón y Palabra.» EL PROSUMIDOR. EL ACTOR COMUNICATIVO DE LA SOCIEDAD DE LA UBICUIDAD. 06 de Octubre de 2014. http://www.razonypalabra.org.mx/espejo/2008/mar15.html (accessed 2014 de Octubre de 06).

Saffon, María Paula. «Mujeres en Red.» El Derecho a la Comunicación, un Derecho Emergente. http://www.mujeresenred.net/IMG/pdf/Derecho_a_la_Comunicacion_.pdf.

Lévy, Pierre. Inteligencia Colectiva, por una antropología del Ciberespacio. Washington, DC: BIREME, 2004.

Bolz, Norbert. «Comunicación: Cambio de Paradigmas en el Siglo XXI.» Holónica.

https://drive.google.com/file/d/0B7fkzngGiR-PcTRpeng1bVRxZWNsTXRFQ1hnVEw2QklZTlo4/edit?pli=1. COSTA, Eloy PORTILLO y Pedro. «Virilio y la crítica de la velocidad: por una ecología gris.» Sociedad y Utopía. http://www.sociedadyutopia.es/images/revistas/34/EstudioPortillo.pdf.

Publicación 1

Muy buen trabajo tanto estético como periodístico. La imagen para el banner tiene las medidas incorrectas. estaba demasiado grande 4,6

Publicación 2

Es un escrito muy interesante en la medida en que cuestiona un sistema económico el cual parece permear todos los órdenes sociales. Es importante a la hora de enlazar hipervínculos, no solo relacionar documentos periodísticos sino soportes directos de las problemáticas tales como actas, resoluciones, audiencias, investigaciones y teorías de los expertos en el tema y demás. 4,3

Publicación 3

Excelente trabajo, buena composición visual, adecuado manejo de ángulos, planos, y ritmo. Es un perfil muy completo que logra contextualizar y dar a conocer el personaje y su talento. Ojo con el logo de la Universidad ya que es el antiguo. 5

Publicación 4

Es una publicación completa y bien lograda. Se refleja en general en Expresión un trabajo comprometido y juicioso con la Comunicación y el Periodismo. 4,7

Experimentación Deriva

Experimentación de la Radio deriva Desvía la Rutina

Realizar esta radio deriva fue un experiencia relajante, en la cual reflexioné sobre los diferentes cambios por los que ha pasado mi vida, los amigos de antes, las personas que siempre han estado conmigo, etc. Para mi llevó a una reflexión a cerca del tiempo, su paso, lo que se pierde, se vive, se conoce y aprende.

A través de la cotidianidad se va perdiendo ese sentido de ubicación como lo es el tiempo, al ser seres cambiantes que con el paso del tiempo no somos los mismos; ni frecuentamos los mismos lugares, ni estamos donde empezamos. Esta reflexión se logra con éxito en la radio deriva, que además de entretenida es fácil de realizar y explora el dibujo como medio de comunicación para esas emociones que de pronto no son expresadas con frecuencia. La idea de un fruto como recompensa a la constancia y al seguimiento de la vida hace posible que se piense hasta donde se ha llegado y que sigue por alcanzar. Desde mi punto de vista al principio cuando en medio de la radio deriva se recuerdan los quehaceres cotidianos que no se han realizado, se genera una situación o por lo menos me generó cierto estrés e inmediatamente miré que hora era y cuanto duraría la experiencia. Sin embargo con el paso del tiempo y sobre todo con los ejercicios, me proporcionaron una tranquilidad y conexión con ese espacio reflexivo en medio de la ciudad.

Como resultado de la radio deriva generé un dibujo, que como se estipulaba allí tiene amigos de antes, las personas que siempre han estado allí y los frutos de los esfuerzos en todos los aspectos de la vida. Fue una experiencia bonita, para redescubrir espacios y darles otros usos, en mi caso escogí un parque cercano a mi casa y jamás había tan si quiera pensado en sentarme a dibujar allí, lo cual me permitió darle otro uso a ese lugar para como lo dice la misma grabación darse un espacio consigo mismo.

Según la Teoría de la Deriva de Guy Debord, la deriva es esa experiencia que permite más que llegar viajar, por lo tanto el ejercicio anteriormente nombrado hace referencia a ese sentimiento y a la naturaleza psicogeográfica de los lugares, por mi parte escogí el camino de acuerdo a los lugares que son vecinos a mi casa, los cuales me gusta frecuentar y caminar, sin saber muy bien a que se debe esa relación sentimental que existe con esos espacios que seguramente tendrán experiencias que quizás no puedo recordar, puesto que toda mi vida he vivido en este lugar.

Escoger los lugares por sentimientos y no por utilidad, para mí constituyen un redescubrimiento de la ciudad que más que un entramado de calles, casas y edificios, es un espacio de construcción, de convergencia y comunidad que se transforma y transforma a quienes la habitamos.

(Me fue imposible subir la imagen desde las herramientas de Holónica)

Ver imagen resultado de la deriva:https://www.dropbox.com/s/v5nomwsle8nqkng/Foto%208-11-14%204%2041%2024%20p.m..jpg?dl=0

convergencia3/creadores/alejandrag.txt · Última modificación: 2016/01/26 09:13 (editor externo)