Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


convergencia3:barbi:inicio

LUISA MARIA BARBERI

DOBLE CARA

Antes de entrar a ese mundo de la web resulta primordial entender que antes de ser cibernautas y una masa mutante en ese ciberespacio, somos seres humanos, personas llenas de unas características y cualidades únicas y valiosas que nos hacen a cada uno diferente del otro, seres racionales. Pero al parecer cuando entramos al mundo de la web, cambiamos y queremos convertirnos en personas que realmente no somos, en especial en páginas con contenidos sexuales, añadiendo características a nuestro cuerpo por conveniencia y solo para lograr ser aceptados en este nuevo espacio. La identidad y la esencia de ese ser humano pasa a un segundo plano, la moneda cambia su cara y deja todo una historia, acontecimientos y sucesos atrás para volverse alguien que realmente no existe y que con solo cerrar la ventana o apagar el ordenador se esfuma y desaparece en contados segundos. Ya no vivimos el momento, no se comparte con las personas con las que se tiene el placer de interactuar a diario, ya se vive en el desasosiego de vivir conectado a una máquina que al parecer es la única que logra entender todo lo que nos sucede dando más de una solución a nuestros problemas. Las relaciones sexuales, donde la sensualidad era el principal arma para llegar a ese punto máximo de excitación y así lograr un orgasmo se ve reemplazado por una web cam, que permite tener enfrente a la persona que físicamente parece perfecta, pero que en realidad esta dejando ese vació en la persona, ese hondo vació de no sentirse deseado y de sentirse atraído solo en el momento, pero que después desaparece sin ningún tipo de apego, no deja nada. Las tecnologías avanzan a diario y ya no se hace necesario llegar a la casa para estar conectado. La era de lo virtual ha superado los viejos y ya obsoletos catálogos, revistas, fotografías que incitaban al sexo ya el ciberespacio brinda un valor agregado y es la interacción, en un medio donde conviven hombres, mujeres, heterosexuales y homosexuales. Siempre deseando ver en el otro algo con lo que se sienta cierta afinidad y con lo que se pueda sentir identificado. El ser humano está siempre manifestando el miedo y temor de estar solo, es por esto que ven en la web ese espacio de interacción, donde se puede hablar con una persona que aunque no se conoce satisface sus deseos.

OBSERVACIONES

EL TEMA ESTA TRATADO MUY SUPERFICIALMENTE. HAY QUE PROFUNDIZAR Y TENER EN CUENTA QUE ESTAMOS HABLANDO DE UN TEMA QUE HA SIDO TABÚ DESDE LE PRINCIPIO DE LAS CIVILIZACIONES.

otro

PERIODISMO COMUNITARIO

La comunidad con la que decidimos trabajar es la ciudadela Comfamiliar Cuba, la asamblea esta conformada por:

Presidente: Silvio Tangarife

Vicepresidente: John Jairo Naranjo

Secretaria: liria Alvares

Tesorera: Mariela botero

El comité de conciliación es: Freddy bedoya, Hernando García, Alejandro Nariño

Comité salud: Santiago García

Comité de deportes: Jessica Tangarife

Comité de empresarial: (estar por definir)

Fiscal: Julián Henao

Delegados aso juntas: Nora Jaramillo, Diana Aguirre , Andrés Cardona

Nuestro objetivo general es el de mediar para que en la comunidad haya integración y relación entre los habitantes del barrio comfamiliar cuba, para que todas las personas asistan a la asamblea y participen de los eventos establecidos que ayudaran a mejorar el ambiente y las problemáticas que existen en esta comunidad.

El primer acercamiento con la comunidad fue en una asamblea donde se expusieron varias de las problemáticas de la comunidad, de allí surgió un listado que consisitian en: -Realización de bazares integrales en el barrio ( gastronómico, educativos) -Propiciar un espacio para el cine club en el barrio -Crear un directorio colectivo entre los miembros de la comunidad. -Motivar a las personas para que asistan a las asambleas por medio de rifas que se lleven a cabo en medio de la reunión.

De todas las problemáticas y/o listado de actividades que se plantearon en la asamblea, se escogio el punto de crear un directorio telefónico colectivo entre los miembros de la comunidad.

La realización del directorio telefónico comunitario se hizo con el fin de lograr una mayor afinidad, solidaridad, integración y relación entre los habitantes del sector Ciudadela Comfamiliar Cuba.

UNA SOCIEDAD DE INCOMUNICADOS

En la actualidad debido a los avances tecnológicos se han creado nuevas herramientas y formas de “comunicación” que les permiten a las personas estar comunicadas las 24 horas del día. Pero esto no significa que por medio de estas tecnologías se esté fortaleciendo más el significado de la palabra comunicación o esté siendo mejor aplicada en la cotidianidad, por el contrario en vez de avanzar va en un retroceso rápido y acelerado. Ya no es necesario comprar el periódico, establecer dialogo con otras personas para así enterarse lo que ha sucedido como pasaba años atrás, ahora hay menos palabras, menos interacción, menos necesidad de relacionarse con el otro.

La comunicación debería de contar también con la existencia de una relación interpersonal plena y satisfactoria como lo asegura la autora Victoria Camps en su libro.

Resulta necesario destacar otro asunto importante en todo este tema de comunicación como lo es el hecho de preguntarnos si realmente se está entendiendo, asimilando y comprendiendo el mensaje que se transmite. Ya que al parecer nos comunicamos e informamos de manera superficial, se piensa que con solo leer los titulares de la noticia es suficiente y la información que esta contiene pasa a un segundo plano.

Actualmente nos entretienen más las imágenes, los videos que el mismo periódico o un libro, ya que no resulta interactivo, sino que se vuelve monótono y aburrido de leer. Es cierto que todo avanza y debido a las nuevas tecnologías la forma de comunicarnos también pero es necesario cuestionarnos sobre si estos medios son la herramienta apropiada para hacerlo. Los mal llamados medios de comunicación no “comunican” sino que se quedan en la labor de informar con cierta intención y finalidad, las noticias no tienen el debido tratamiento para ser publicadas, suceden tantas cosas y hechos a diario que lo único importante es obtener la primicia. Es una presión impuesta por un mercado, llevando a pensar más en cantidad que en calidad. La información resulta ser muy general e insatisfactoria. La información no está hecha solo para vender sino para buscar un interés común en la sociedad.

Como resalta la autora “la información no solo sería buena sino un factor esencial para la construcción de la sociedad de la comunicación”.

Para finalizar es necesario tener en cuenta y analizar como estamos utilizando y manejando la información, si como un factor de progreso, siendo participes de esta o si por el contrario somos una marioneta más de los medios de comunicación.

OBSERVACIONES

El planteamiento que se hace es interesante, el interrogante aquí es: ¿Cómo participa usted como individuo social para que permanezca el círculo de incomunicados?

Revisar ortografía y redacción.

TRABAJO DE GRADO

LA PIRATERIA DE LA INDUSTRIA MUSICAL EN COLOMBIA

PRESENTADO POR: Luisa Maria Barberi

Para acercarnos a una óptima comprensión del problema hay que dejar en claro qué es la piratería. De acuerdo a Lawrence Lessig (2004), la piratería tiene muchas formas. La más importante es la piratería comercial, la toma no autorizada de los contenidos de otra gente dentro de un contexto comercial. Llevando esta definición a los intereses de este trabajo; podríamos decir que la piratería discográfica consiste en la apropiación ilícita de contenidos musicales con fines de lucrar con ellos. La piratería musical puede consistir en la reproducción, edición, mezcla, difusión y explotación ilegal de las obras musicales y registros sonoros y audiovisuales con fines de lucro sin previo acuerdo o autorización de los compositores de las obras que son los más perjudicados pues nadie les liquida regalías, mientras que a los intérpretes al menos les queda las ganancias por las actuaciones que realizan en vivo.

PIRATERIA MUSICAL EN COLOMBIA La piratería en Colombia surge de acuerdo a varios factores. Por un lado se encuentra el factor socioeconómico y las dificultades de la población para acceder a la industria cultural. Por otro lado tenemos la continua innovación tecnológica que ha democratizado y ha permitido acercar a la gente al consumo cultural. Ya no es necesario salir a comprar el CD del artista favorito, con solo hacer varios clics en una página de internet se puede escuchar todo el álbum del artista sin ningún precio y bajar los audios en alta calidad. Todos estos factores han incidido en que el fenómeno de la piratería haya tenido un aumento en los últimos diez años y que las industrias culturales hayan tenido que bajar sus precios y crear formas novedosas de consumo para mantenerse a flote y no desaparecer. Los “piratas” se han apoderado de alrededor del 70% del mercado musical colombiano. Los discos legales cuyo valor oscila entre 25 y 40 mil pesos son distribuidos por los actores de la piratería entre 5 mil y 10 mil pesos. De acuerdo a una noticia publicada en noticias Telemedellin Desde hace más de 10 años la industria discográfica en el mundo viene en descenso. Para los artistas la piratería ya no es el único dolor de cabeza que tienen que afrontar, a eso se le suman las descargas ilegales por Internet que anualmente llegan a 2 mil 600 millones de canciones. En la misma se afirma que “en la última década la industria musical en Colombia superó los 120 mil millones de pesos en ventas anuales, pero en la actualidad eso se ha reducido a la mitad. Sólo el fenómeno de la piratería dejó pérdidas estimadas en 244 millones de dólares.” Se dice también que el auge por las nuevas tecnologías va en aumento, según la revista Billboard en 2012 las ventas legales digitales llegarán a 5.300 millones de dólares. Conforme a noticias Universia “Los colombianos descargaron ilegalmente 200 millones de canciones en 2007 Las descargas ilegales de canciones casi triplican las ventas de la industria musical en el país. En total fueron 200 millones de pistas ilegales, que equivalen a 20 millones de CD. En el mercado del país se vendieron menos de siete millones de copias durante el año.” De acuerdo a Un informe del Departamento de Comercio de Estados Unidos, presentado en mayo de 2007, ubica a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú dentro de los 30 países con mayores niveles de piratería. Según el Diagnóstico del derecho de autor en América Latina, publicado por el CERLALC en 2007, en nuestro país la piratería afecta notablemente el 53% del mercado, lo cual deja de generar aproximadamente 18.000 puestos de trabajo. La incidencia en todos los sectores culturales y gremios es evidente. La música frente a la piratería Conforme al convenio antipiratería para Colombia Más de 200 millones de canciones se descargaron ilegalmente por Internet en el país en el 2007, el equivalente a 20 millones de CDs. Eso significa que la música ilegal disponible en la red casi triplica la que se vende de forma legal, según reporta la Asociación para la Protección de los Derechos Intelectuales sobre Fonogramas y Videogramas Musicales (APDIF) (www.apdifcolombia.com). Según datos recopilados por esta entidad, 7 de cada 10 discos físicos que se venden en el país son piratas y cerca de US$ 43 millones de dólares pierden al año las disqueras por la piratería. Allí también se afirma que “Pese a los efectos económicos que se derivan de este delito, causantes de una reducción importante de la totalidad del mercado en la última década, las industrias continúan haciendo esfuerzos muy importantes para la promoción de nuevos artistas, y procuran ofrecer productos de muy alta calidad y tener presencia en nuevos canales de difusión de contenidos tales como la telefonía celular; esfuerzos que han asegurado un dinamismo importante del sector en la actualidad.” Ante este panorama, se hace un llamado a que los usuarios comprendan el daño generado por el uso no autorizado de la música y los perjuicios ocasionados a los creadores, a los artistas, a los empresarios y por supuesto al mismo Estado y la economía en general, que se ve privada de los beneficios propios del ejercicio de actividades dentro de marcos de legalidad. De acuerdo a una noticia publicada en el espectador el 7 de Diciembre del año 2007 anunciaba que el mercado mundial de la música también fue impactado por los “piratas”: cayó un 7.2 por ciento en 2009. En Colombia los ingresos totales de la industria en 2009 llegaron a 21 millones de dólares, una caída del 22 por ciento frente al 2008 y una caída superior al 60 por ciento si se compara con cifras del año 2000. Las ventas de CDs en Colombia, en 2009, alcanzaron los 2.3 millones de unidades frente a 4 millones en el 2008. En el pasado estas ventas llegaron a superar los 10 millones de unidades, pero un nivel de piratería física superior al 72 por ciento del total del mercado explica en gran medida esa caída. Se afirma que esto contribuye la utilización de la música a través de Internet donde el nivel de piratería en Colombia es superior a un 90 por ciento del mercado. Cifras de piratería en América Latina En América Latina el índice de piratería bajó del 66 por ciento al 63 por ciento en el último año con unas pérdidas económicas de $6.210 millones de dólares. Los países con el mayor índice de piratería fueron Venezuela (87 por ciento), Paraguay (82 por ciento) y Bolivia (80 por ciento). Los países con menos piratería fueron Colombia (55 por ciento), Brasil (56 por ciento) y Costa Rica (59 por ciento). “Contrario a lo que piensan algunos, la piratería no es un crimen sin víctimas, la piratería es un crimen con víctimas. El CD de música o el libro pirata, el que se compra en la calle, es un atentado contra ese artista que vive de su creatividad y de su talento. El software que se compra en forma ilegal es también una afrenta contra las empresas que quieren hacer las cosas bien”, dijo el presidente Juan Manuel Santos, según la noticia publicada en el espectador. La más clara evidencia de la gravedad de este problema en Colombia es el cierre a que se vio avocada recientemente Prodiscos, la primera distribuidora de música del país, que había sido fundada en 1969, y que llegó a tener en sus mejores épocas 80 tiendas, hoy reducidas a 10, las cuales cerraron sus puertas acosadas por las pocas ventas. Según un artículo publicado en terra la piratería de música ha alcanzado un nivel tan abrumador que en el año 207 produjo el despido de casi tres decenas de empleados en la multinacional EMI Music Colombia. Según lo confirmó Álvaro Rizo, presidente de la compañía, “en EMI ya no estamos vendiendo discos, el oficio se nos ha convertido en una pérdida deliberada de plata” Sin embargo, EMI no es la primera disquera que sucumbe ante el peligro de la piratería. En 1999, cuando este fantasma empezaba a acechar el mercado, la compañía holandesa PolyGram Music tuvo que cerrar sus puertas. En ese entonces, PolyGram era la segunda empresa, después de Sony Music, que registraba el margen de ventas más amplio en Colombia. Aun así, la venta ilegal de discos y la descarga de música a través de la Internet llevaron a los holandeses a la quiebra.

¿Qué es Sayco & Acinpro? Según la página oficial la organización Sayco Acinpro, es una entidad sin ánimo de lucro, creada hace más de 20 años, dedicada a recaudar los derechos generados por la explotación comercial de la música en los establecimientos abiertos al público en todo el territorio colombiano. Su gestión está basada en la legislación que regula los derechos de autor en el país y en cumplimiento del mandato conferido por la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia SAYCO y la Asociación Colombiana de Intérpretes y Productores Fonográficos ACINPRO, en sus calidades de sociedades de gestión colectiva. El repertorio que la Organización Sayco Acinpro protege abarca más de 8 millones de obras musicales de todo género, tanto nacionales como extranjeras y las interpretaciones de más de 1.200 cantantes y ejecutantes colombianos.

¿Qué es Sayco? Según la guía “todo lo que debe saber de Sayco”, la sociedad de autores y compositores de Colombia, es una sociedad de gestión colectiva de derechos de autor legalmente constituida, con autorización de funcionamiento conferida mediante la resolución No. 070 del 5 de junio de 1977 por la dirección nacional de Derecho de Autor. Clasificada como sociedad desarrollada por la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC). Sayco representa a titulares de diferentes tipos de obras protegidas por el derecho de autor, tales como autores y compositores de música, libretistas, guionistas, entre otros. Sayco representa actualmente a más de 5.000 afiliados nacionales, entre socios y titulares de derechos (no compositores) y aproximadamente a más de 3 millones de titulares a nivel mundial, por medio de convenios de reciprocidad suscritos con otras entidades de gestión colectiva, cubriendo alrededor de 180 países en el mundo, gracias a lo cual Sayco administra en Colombia aproximadamente el 95% del repertorio musical mundial.

¿Qué es Acinpro? De acuerdo a la página oficial Acinpro es una sociedad de gestión colectiva de derechos conexos a los de autor, sin ánimo de lucro, reconocida y autorizada por la Dirección Nacional del Derecho de Autor para recaudar y distribuir equitativamente los derechos derivados de la comunicación pública de la música fonograbada que correspondan a los artistas intérpretes o ejecutantes y a los productores de fonogramas que estén afiliados a la entidad. Nuestra personería jurídica fue reconocida mediante la Resolución No 002 del 24 de diciembre de 1982, expedida por la Dirección Nacional del Derecho de Autor.

¿Qué es el Derecho de Autor? La guía de “todo lo que debe saber de Sayco” define a los derechos de autor como la protección inherente que la ley le otorga al autor de una obra literaria o artística, independientemente de su mérito o su destinación y sin que se requiera formalidad alguna para tener este derecho. En Colombia la protección al derecho de autor se encuentra consagrada en el Artículo 61 de la constitución política y se desarrolla a través de las normas nacionales, las disposiciones comunitarias y los convenios internacionales suscritos en el país.

¿que contactos tienes que te aporten en el tema Sayco & Acinpro?

¿Dónde está el soporte legal que se estipula en el copyright?

¿las descargas ilegales por Internet no son categorizadas como piratería?

¿Cuales son las otras formas de piratería? Es bueno mencionarlas para que los lectores sepamos aunque usted solo se vaya enfocar por la comercial

¿Qué está ocurriendo con la Ley Lleras que se pueda articular a su proyecto de grado? Lucho.

¿Qué estrategias cree usted que debe adoptar el gobierno Colombiano para minimizar la piratería?

Creo que te interesan ver la problemática desde los compositores pero ¿Cuál es el propósito de tu investigación desde la Comunicación-Periodismo? Laura Andrea

¿Existe alguna relación entre el fenómeno de la piratería y el de la Payola, teniendo en cuenta que ambos afectan a la industria musical en el país y en el mundo? Daniela Ramírez

¿Que podría aportar para esta investigación documentales como Copiad Malditos y Rip Remix Manifesto?

convergencia3/barbi/inicio.txt · Última modificación: 2016/01/26 09:13 (editor externo)