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Esta es la página de este seminario taller. A continuación encontrarás lo recursos para el mismo.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC son un recurso poderoso para representar el conocimiento y pueden llegar a jugar un papel importante en la web y fuera de ella, a través de interfaces didácticas, en las cuales se destaca la interactividad. La pregunta que se busca abordar en este espacio es: ¿Cómo lo informático y lo medial (hiper, meta, multi, trans) puede modificar las prácticas educativas en el contexto de los colectivos que aprenden?.
Para abordar las tentativas de respuesta, apelamos a los lugares poco explorados en los discursos instrumentales, mercantilistas y hegemónicos ampliamente expandidos en el e-learning, buscando alternativas críticas con la contracultura digital (software y contenidos libres y abiertos), la teoría del aprendizaje social de las comunidades de práctica y el software social, entre otros referentes. En dicho diálogo abordamos herramientas tecnológicas que nos ayudan a materializar y experimentar dicho sentido crítico y colocando las herramientas en un contexto problémico y en función de aportar soluciones.
En el seminario-taller de TIC y Aprendizaje considera las siguientes premisas:
Otros recursos serán referenciados en los contenidos de cada unidad temática y en las referencias bibliográficas.
gestiondelainformacionconocimiento.xmind ← bajar el mapa mental xmind
En esta sesión se presenta el seminario, su metodología y sus temáticas. Desde la perspectiva de la informática como disciplina científica con correlatos sociales, computacionales y cognitivos, iniciamos viendo el computador como artefacto cognitivo y luego pasamos a los correlatos sociales revisando algunos de los ethos embebidos en la tecnología presentando el software libre y y la libre cultura como ejemplos del mismo y contrastándolo con otros como el software privativo y los modelos clásicos de publicación.
Luego de abordar los problemas sociales de la informática, los pondremos a dialogar con los problemas educativos y veremos los posibles cruces entre ellos.
En este módulo realizaremos una extensión de los ambientes personales de aprendizaje a la web y exploraremos la hipótesis del tránsito del aula como simulacro de comunidad de práctica a la comunidad genuina vía dinámicas entre pares (p2p).
Continuamos con los correlatos sociales de la informática presentando una panorámica de los conflictos actuales. Mostramos cómo este discurso permea también otras prácticas y movimientos como la de creación y publicación de contenidos mediante alternativas a la publicación de “todos los derechos reservados” como las de creative commons, que tienen más sentido en las prácticas académicas generalizadas. Miramos diferentes plataformas de software social, algunas claves para deconstruir el uso y la presencia en las mismas y cómo estas se integran dentro de la arquitectura que vamos a usar (Holónica y otras).
La evaluación se hará a partir de la publicación de mapas mentales, la participación en los hilos de discusión en Zotero y la escritura y publicación en el wiki. Los porcentajes serán presentados a los estudiantes