Tabla de Contenidos

Aprendizaje, contracultura y hábitats digitales

Esta es la página de este seminario taller. A continuación encontrarás lo recursos para el mismo.

Presentación

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC son un recurso poderoso para representar el conocimiento y pueden llegar a jugar un papel importante en la web y fuera de ella, a través de interfaces didácticas, en las cuales se destaca la interactividad. La pregunta que se busca abordar en este espacio es: ¿Cómo lo informático y lo medial (hiper, meta, multi, trans) puede modificar las prácticas educativas en el contexto de los colectivos que aprenden?.

Para abordar las tentativas de respuesta, apelamos a los lugares poco explorados en los discursos instrumentales, mercantilistas y hegemónicos ampliamente expandidos en el e-learning, buscando alternativas críticas con la contracultura digital (software y contenidos libres y abiertos), la teoría del aprendizaje social de las comunidades de práctica y el software social, entre otros referentes. En dicho diálogo abordamos herramientas tecnológicas que nos ayudan a materializar y experimentar dicho sentido crítico y colocando las herramientas en un contexto problémico y en función de aportar soluciones.

Objetivos

Metodología

En el seminario-taller de TIC y Aprendizaje se plantean las siguientes acciones:

Para la creación de la comunidad se emplearán principalmente, los siguientes espacios:

Que pueden ser complementados, de acuerdo a las necesidades, con otras infraestruturas digitales en línea como:

Pensum

1era Sesión: Presentación del curso

2da Sesión: Las TIC como artefactos cognitivos

gestiondelainformacionconocimiento.xmind ← bajar el mapa mental xmind

3ra Sesión: Los ethos embebidos en las tecnologías.

4ta Sesión: Aprendizaje colaborativo y comunidades de práctica.

Taller 2. taller2.ticyapendizaje.docx

5ta Sesión: Aprendizaje colaborativo y comunidades de práctica.

rodriguez_illera_comunidades.pdf

comunidadesvapre.pdf

6ta Sesión: Hábitats digitales para la presencia, la memoria y la imaginación

7ta Sesión: Hábitats digitales para la presencia, la memoria y la imaginación

(descargar el mapa en formato de xmind)

8va Sesión: La experiencia del aprendizaje digital

9na Sesión: Presentación final de los proyectos de comunidad

Talleres

Evaluación

Bibliografía Adicional