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Guía de exploración de REA

La presente guía tiene la intensión de orientar nuestra creación de Recursos Educativos Abiertos, complementando así nuestra primera exploración hecha sobre los mismos desde la perspectiva de licenciamiento y publicación en el edulab. Se ofrecen a continuación un listado de herramientas que pueden explorarse, y de cuya exploración se debe dejar un registro escrito en un etherpad, explicando su instalación y/o su uso. A este listado pueden adicionarse herramientas que las personas ya conozcan. El estudiante deberá:

  1. Elegir una herramienta de presentadas a continuación o sugerir una nueva.
  2. Crear un etherpad en está página, donde coloque unas notas de su exploración, indicando la instalación y/o uso de la herramienta. Se recomienda que se coloque un nombre corto sin espacios ni latinos (acentes o tildes) para facilitar la navegación en la caja que dice “Nuevo Pad”.
  3. Si varias personas van a explorar la misma herramienta para los mismos propósitos educativos (por ejemplo misma temática o público objetivo) pueden redactar el Etherpad en conjunto. Los colores del mismo indicarán la autoría y participación de cada uno en la escritura del etherpad.
  4. Crear un recurso educativo abierto con dicha herramienta, bien sea con la intensión de enseñar o aprender algo.
  5. Lo anterior se debe hacer en la sesión de trabajo autónomo del martes 6 de mayo y debe dar cuenta de una exploración de 4 horas con dicha herramienta para crear estos recursos.
  6. Las inquietudes sobre dicha exploración se recibirán vía web o por correo a un recurso que luego se

Herramientas sugeridas

Este es un listado preliminar y en construcción. Los estudiantes pueden sugerir nuevas herramientas. Idealmente estas deben ser software libre y multiplataforma (Windows, Gnu/Linux, Mac), pero en caso de no ser así, debe ser software gratuito que no tenga inconvenientes para ser copiado y distribuido.

IPython Notebook

Es una herramienta que combina la escritura de texto, algoritmos, imagen y la combinación con otros formatos y entornos en una interface web y publicable en Internet. Se puede usar para distintas actividades de física y matemáticas, así como para narrativas de datos. Más información en:

Scratch

Una herramienta de programación para niños de 8 a 100 años. Con una metáfora de programación gráfica que permite entender varios conceptos básicos de lógica y programación (condicionales, ciclos, etc). Más información en:

Inkscape

Es una herramienta para gráficos vectoriales, con soporte para estándares como SVG. Más información en:

Dr Geo / Geogebra

Son herramientas para la enseñanza/aprendizaje de la geometría que permiten construir visualizaciones y experiencias interactivas.

Listado de todas las exploraciones

Un etherpad que a su vez contiene el listado de todos los etherpad explorados por todos los estudiantes está en:

http://etherpad.wikimedia.org/p/exploracion-rea

Mi herramienta no está

En caso de que la herramienta no esté y quiera hacer una exploración con ella, simplemente siga los lineamientos de las demás y comentenos qué hace la herramienta y por qué es importante incluirla.

~~DISCUSSION~~