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Seminario/Taller de medios para la web

Esta es la página de este seminario taller. A continuación encontrarás lo recursos para el mismo.

Presentación

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC son un recurso poderoso para representar el conocimiento y pueden llegar a jugar un papel importante en la web y fuera de ella, a través de interfaces didácticas, en las cuales se destaca la interactividad. La pregunta que se busca abordar en este espacio es: ¿Cómo lo informático y lo medial (hiper, meta, multi, trans) puede modificar las prácticas educativas en el contexto de los colectivos que aprenden?.

Para abordar las tentativas de respuesta, apelamos a los lugares poco explorados en los discursos instrumentales, mercantilistas y hegemónicos ampliamente expandidos en el e-learning, buscando alternativas críticas con la contracultura digital (software y contenidos libres y abiertos), la teoría del aprendizaje social de las comunidades de práctica y el software social, entre otros referentes. En dicho diálogo abordamos herramientas tecnológicas que nos ayudan a materializar y experimentar dicho sentido crítico y colocando las herramientas en un contexto problémico y en función de aportar soluciones.

Objetivos

Metodología y recursos digitales

En el seminario-taller de TIC y Aprendizaje considera las siguientes premisas:

Otros recursos serán referenciados en los contenidos de cada unidad temática y en las referencias bibliográficas.

Calendario

Pensum

Unidad 1: El computador como artefacto cognitivo y los ethos embebidos en la tecnología informática

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Temáticas

En esta sesión se presenta el seminario, su metodología y sus temáticas. Desde la perspectiva de la informática como disciplina científica con correlatos sociales, computacionales y cognitivos, iniciamos viendo el computador como artefacto cognitivo y luego pasamos a los correlatos sociales revisando algunos de los ethos embebidos en la tecnología presentando el software libre y y la libre cultura como ejemplos del mismo y contrastándolo con otros como el software privativo y los modelos clásicos de publicación.

Actividades

Recursos

Unidad 2: Problemáticas educativas

Temáticas

Luego de abordar los problemas sociales de la informática, los pondremos a dialogar con los problemas educativos y veremos los posibles cruces entre ellos.

Actividades

Unidad 3: Habitats digitales, creative commons y otras formas de construcción de los bienes comunes en el ciberespacio

En este módulo realizaremos una extensión de los ambientes personales de aprendizaje a la web y exploraremos la hipótesis del tránsito del aula como simulacro de comunidad de práctica a la comunidad genuina vía dinámicas entre pares (p2p).

Temáticas

Recursos

Actividades

Unidad 4: Organizaciones conviviales, innovación abierta y comunitaria y transformaciones educativas

Temáticas

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A partir del video de introduciremos la noción de innovación abierta y comunitaria y veremos los hackerspaces como espacios conviviales donde dicha innovación ocurre y desde donde plantear prácticas educativas alternativas que ayuden a transformar las prácticas educativas instrucionalizadas.

Recursos

Ver la colección de recursos para la unidad 4 en Zotero.

Actividades

Evaluación

La evaluación se hará a partir de la publicación de mapas mentales, la participación en los hilos de discusión en Zotero y la escritura y publicación en el wiki. Los porcentajes serán presentados a los estudiantes

Bibliografía Adicional