Tabla de Contenidos

Técnicas Audiovisuales

Correo electrónico docente: acastrillon@uniquindio.edu.co

Plan de curso

Notas

Clases

Bibliografía

  1. El lenguaje del cine. Marcel Martin. Los fenómenos sonoros pág 118-143, El montaje pág 144-177

Recursos

Clases y ejercicios

A partir de este momento comenzaremos nuestro proceso de aprendizaje por medio de estrategias virtuales. Iremos combinando plataformas y recursos según sea la necesidad del tema y el ejercicio. La comunicación puntual y personal será a través de mi correo electrónico: acastrillon@uniquindio.edu.co. Esta será la propuesta general para las próximas 2 semanas:

17/03/2020

Categoría: Clase Asíncrona

Como compromiso adquirido a partir del día 17 de marzo hasta el 24 de marzo ustedes deberán tener el guión literario final y el story board listo de la propuesta para la video instalación final. Este material deberá estar en la carpeta del drive del curso. Les comparto una guía útil para entender el story board (está enfocada para animación pero funciona de la misma manera para video o cine)

Guías para el ejercicio:

24/03/2020

Categoría: Clase síncrona.

Esta clase será realizada el día 24 de marzo a las 3 pm por medio de la sala virtual. En esta sesión realizaremos la clase de color, composición y transiciones y revisaremos qué software de edición se adapta a sus condiciones tecnológicas en casa. Allí se darán las pautas para el ejercicio de entrega y harán una consulta sobre Vittorio Storaro y un análisis de las paletas cromáticas de Wes Anderson.

Entregas 07 abril entrega audiovisual color y composición 21 abril entrega audiovisual ley de ejes y efecto kuleshov 12 mayo Universo sonoro. 02 junio Libro audiovisual

14/04/2020

Categoría: Clase síncrona.

Realizar una pieza audiovisual a partir de las siguientes acciones, partiendo de un plano técnico y aplicando las leyes de continuidad y eje:

T= Corresponde a toma


T1: El personaje se acerca a una puerta T2: El personaje entra en una habitación


T1: El personaje es empujado T2: el personaje cae al piso


T1: plano general de un personaje corriendo T2: plano medio del personaje que continua corriendo T3: primer plano del personaje que continua corriendo T4: Cambio de dirección del personaje corriendo


T1: personaje que salta un muro T2: El personaje que cae al piso


T1: Personajes hablando T2: Personaje 1 diciendo algo a alguien T3: Personaje 2 respondiendo a la conversación


T1: Plano general personaje realizando una acción con sus manos T2: Primer plano de la acción T3: Plano ojetual del modelo de la acción T4: Primer plano del rostro del ´personaje mientras realiza la acción T5: Plano general de la escena de acción T6 Gran plano general de la escena y su contexto


T1: Detalles de un objeto T2: Detalles del mismo objeto T3: Detalles del mismo objeto


Sucesión de plano general o contexto de un personaje hasta su mirada.

Filmografía

Llegada del tren a la estación de La Ciotat Director: Louis y Auguste Lumière Título Original: L'arrivée d'un train à La Ciotat. / Año: 1896 / País: Francia / Productora: Lumière / Duración: 1 min. / Formato: BN - 1.31:1 Guión: Louis y Auguste Lumière / Fotografía: Louis Lumière Fecha estreno: 25/01/1896 (Francia)

Tiempos Modernos Año 1936 País:Estados Unidos Dirección Charles Chaplin Guion Charles Chaplin Música Charles Chaplin Fotografía Rollie Totheroh, Ira Morgan (B&W)

Stop Motion

PESfilm Jan Svankmajer Jabberwooky

Integrantes

Curso 2018-1