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foro-edutic:observaciones

Aquí algunas observaciones y aportes del Encuentro TIC, del equipo JOL

Para conocer el contexto de este encuentro, nos parece importante compartir los recursos informativos que estuvieron presentes en la Web para el acceso público sobre el Foro Educativo TIC

1. Artículo para la invitación y convocatoria del Foro TIC, publicado en el portal de la Secretaría de Educación http://www.sedbogota.edu.co http://bit.ly/ZHT47X y en el Portal de la Ciudad de Bogotá http://www.bogota.gov.co/article/encuentro-internacional-aportes-la-pol%C3%ADtica-distrital-sobre-el-uso-educativo-e-innovador-de

2. Video de testimonios de expertos internacionales y nacionales, que se publicó durante el Foro. Aquí aparecen dos integrantes del equipo, los profesores, consultores de TIC en Educación Candidato a Doctorado Offray Luna y Mcs. Luis Alejandro Bernal

http://youtu.be/kqsg1MJ_56o?

3. Creamos este agregador de contenidos que nos permite aclarar la información del Foro TIC

http://bundlr.com/b/tic-en-la-educacion

Observaciones

Las observaciones se tomaron de la participación en los dos días del Encuentro, donde fuimos espectadores de los páneles y el segundo día hicimos presencia en la reunión de invitados con el Secretario de Educación y conocimos las experiencias significativas de uso de TIC que presentaron los maestros seleccionados. No obstante no participamos de las mesas de trabajo temáticas con los expertos.

Con esta información el equipo agrupó sus observaciones en 5 categorías:

Metodología

El Encuentro utilizó el formato de panel. El equipo tiene observaciones y recomendaciones para que en futuros eventos, la SED pueda transformar sucesos por procesos en EduTIC y especialmente que permitan más intercambio de experiencias, a través del diálogo, con expanción de temáticas en grupos conversan en igualdad de roles. Utilizando métodologías más participativas como World Café, desconferenicas TED, además de hackatones con los participantes con wikis abiertos para construcciones colaborativas y en tiempo real.

Acceso a la información

“Un gobierno o entidad es transparente cuando la información sobre sus actividades y políticas son de acceso público.” Por lo tanto, el acceso a la información es una condición de transparencia, es un cambio cultural desde los funcionarios públicos hacia la ciudadanía y de la ciudadanía y sectores hacía el funcionario público y la entidad estatal.

El equipo considera importante promover el acceso de la ciudadanía y sectores interesados por ejemplo en las políticas de la SED en este caso particular, puede dinamizar la creación de conocimiento sobre TIC con sectores: académicos, comunidades de práctica, aliados internacionales,regionales, etc, y aumentar la capacidad de gestión institucional de la oficina de Ciencia y Tecnología. Además de crear conocimiento colectivo con expertos, se abre el diálogo con los sectores nicho, se crean comunidades digitales, hay cocreación ciudadana y comunicación directa, por ejemplo con estudiantes y maestros. De igual forma consideramos relevante conocer y desarrollar los principios de Open Data desde la Oficina de Ciencia y Tecnología de la SED.

En este enlace se puede consultar los compromisos adquiridos por Colombia sobre el Acceso a la Información Pública. “Alianza para el Gobierno Abierto, el Plan de Desarrollo y el CONPES de rendición de cuentas. ”

http://transparenciacolombia.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=317:informe-de-seguimiento-a-los-compromisos-del-gobierno-de-colombia-en-acceso-a-la-informacion-publica&catid=117:acceso-a-la-informacion&Itemid=479

Por lo anterior, sugerimos la divulgación proactiva de las actividades, no solo en el momento de la concovatoria, también los documentos que contengan información pública, de interés de la ciudadanía, en este caso, los maestros, los estudiantes, la comunidad de académicos, consultores EduTIC que aporten en la construcción del tema en Bogotá.

Contenido

  • El equipo destacó las conferencias de Claudia Zea del proyecto 50 Universidiad Eafit Colombia. Mientras esperamos que se publique su presentación, compartimos este video donde Claudia presentó básicamente los mismos temas en una conferencia de 2010 y que encontramos en Youtube http://www.youtube.com/watch?v=WrtQkVMo954 y la presentación en Prezi que explica que el proyecto fortalece competencias a docentes de la Univrsidad EAFIT. http://prezi.com/vmhdqtl0dcgz/proyecto-50/

El equipo considera importante conocer los impactos tempranos del proyecto, batería de indicadores, impactos y un informe de evaluación, teniendo en cuenta que la oficina de Ciencia y Tecnología de la SED busca analizar la puesta en marcha buenas prácticas en el contexto complejo y diferencial de los colegios públicos de Bogotá.

Según el sitio web oficial el Proyecto 50 http://www.eafit.edu.co/proyecto50/acerca-nosotros/Paginas/presentacion.aspx “trabaja en el desarrollo de competencias para la innovación educativa que están relacionadas con el manejo de conceptos y herramientas TIC, la gestión de redes de aprendizaje, el liderazgo y la creación y administración de ambientes de aprendizaje.”

El portafolio de servicios de este proyecto, esta enmarcado en el diseño de las competencias de un docente de la Universidad EAFIT de Medellín.

El objetivo del Proyecto 50 es “potenciar las competencias de los docentes a través de la innovación en los procesos de enseñanza, aprendizaje e investigación creativa.” Nuestro equipo llama la atención en analizar este objetivo pero centrado en los estudiantes de colegios distritales como lo prioriza el Secretario de Educación de Bogotá, Oscar Sanchez.

  • El profesor Nick de la U de Escocia, fue destacado dentro del equipo, porque señala enfoques de aprendizaje desde los estudiantes. Planteó tesis y preguntas centradas en el aprendizaje desde los estudiantes. Tenemos una entrevista para compartir y sería ideal contar con Nick a partir de junio en las discusiones de la estrategia de Uso de TIC en la Educación.

Destacamos los ICT Factors de los que habló NIck: Institución, Comunidad, Pedagogía y Tecnología como factores interdependientes, que se juntan en intersecciones para la enseñanza-aprendizaje colaborativo, no solo en el aula de clase, no solo en para un curso de computación, también en cada espacio y oportunidad de interacción con el otro y en red. “Any time, any place, any where” expresó el profesor.

Este es uno de los enlaces del trabajo de Nick en la Universidad de Dundee Escocia, http://www.computing.dundee.ac.uk/ac_research/groupdetails.asp?28

Nick nos puede ayudar a construir criterios para extraer las buenas prácticas en enseñanza-aprendizaje de experiencias de TIC en el aula y la escuela que se han desarrollando y aquellas que están en marcha en Bogotá y que apunte al sueño del Secretario de Educación y del mandato del Plan de Desarrollo de Bogotá Humana en cuento a la formulación de un proyecto de gran escala de TIC para la Educación, con principios de calidad y del aprendizaje de las capacidades para la vida, las capacidades a los saberes, al ser y al saber como lo mencionó Oscar Sanchez. Esta es la principal tarea de la SED para superar las acciones o experiencias muy valiosas que ya se tienen en Bogotá, pero que se han desarrollado de forma aislada.

El profesor presentó una diapositiva para explicar las “conversaciones del aprendizaje” El equipo hace un llamado a que el material pueda ser público para analizar mejor estos aportes y lograr una mirada de implementación en el contexto de Bogotá.

  • Alejandro Piccitelli, habló de su proyecto educativo facebook desde el criterio de aprendizaje antipedagógico, desinstitucional, creativo, innovador, destacando el protagoismo de los estudiantes sobre los maestros, buscando llegar a espacios donde están los jóvenes y su interés.
    Todas las presentaciones de Piccitelli se pueden consultar aquí http://prezi.com/user/apiscite/
  • Uno de los temas ausentes fue el Software Libre, los enfoques de enseñanza-aprendizaje con herramientas libres, y el aprendizaje de Ciencia y Tecnología con uso de TIC. (Más información sobre este punto la publicará Luis Bernal de Hackbo)

Se observó que las experiencias significativas presentadas el día 2 del Foro TIC, les dieron la voz a los maestros, más que a los alumnos, y en efecto, todas las experiencias mostraron uso de TIC para las comunicaciones, es decir las herramientas digitales como blogs, redes sociales, etc como instrumentos, medios y no como fines que tienen un carácter político, desde la ideología de libertad de usos de hardware, software, contenidos y licencias, por ejemplo.

Conectividad

El Foro tuvo el primer día conectividad vía wifi público en el Auditorio de Corferias. No obstante, aspectos técnicos fallaron en el momento de las presentaciones de los invitados internacionales y nacionales no lograron proyectar su presentación y este hecho es una falla por superar en futuros encuentros.

El segundo día del Foro en la Universidad Jorge Tadeo, hubo conectividad a través de wifi, pero la información para el acceso de profesores, invitados, expertos, asistentes en general no fue comunicada oportunamente ni de forma visible para que todos lograran una conexión satisfactoria que les permitiera trabajar, divulgar información a través de sus redes sociales.

Al respecto el profesor Alejandro Piscitelli comentó ese día que sin conexión a Internet se sentía limitado porque quería contar en sus redes sociales, que estaba en Bogotá, Colombia pensando en acciones sobre uso de TIC en la Educación Pública, junto con el Secretario Oscar Sanchez, pero que no que había podido contar su gestión en en tiempo real para recibir ideas de sus colegas a nivel mundial.

Comunicación

Durante el Encuentro:

Se identificó que las cuentas de redes sociales de Educación Bogotá, Alta Consejería TIC y Renata en Twitter divulgaron el enlace de streaming del Encuentro Internacional #TICenEducación en: http://goo.gl/s9GNg

Importante conocer cuántos usuarios se conectaron al streaming, si quedó grabado y el material es público, si la calidad del sonido fue bueno, ya que hubo poco material audiovisual por los problemas técnicos para proyectar presentaciones.

Aquí el consolidado del Encuentro Internacional: Aportes a la Política Distrital sobre el Uso Educativo e Innovador de las TIC http://sfy.co/eITH #ticeneducación

* Este consolidado muestra la divulgación institucional, la ausencia de influenciadores o referentes del tema en las redes sociales y la baja participación de profesores y estudiantes.

Tecnopolítica, crowdsourcing y código fuente

Una postura notablemente ausente fue aquella que leyera en clave tecnopolítica la incorporación de TIC a la educación y deconstruyera los discursos de poder tanto de la tecnología como de la escuela (y por extensión de la insititución educativa). Temas como el software libre, los contenidos abiertos, la librecultura y el procomún brillaron por su ausencia en esta primera edición del encuentro. Para la siguiente esperaríamos que haya una articulación con expertos y comunidades de base, sobre todo en la puesta en escena de las dinámicas de construcción transversal de saberes propuestas en la sección de metodología (Hackatones, desconferencias world café).

En la preparación de ese escenario vale la pena incorporar la sugerencia hecha por Piscitelli respecto a no pensar que las instituciones son más inteligentes que lo que está fuera de ellas e incorporar dinámicas de crowdsourcing a la gestión de proyectos en educación. Sugerimos para ello incorporar las infraestructuras y metodologías del proyecto Goteo que son consecuentes no sólo con el crowdsourcing, sino con el crowdbenefit al apostarle al procumún y el “AND abierto” en todos sus proyectos, a través de licencias que cobijan bajo la definición de Trabajos Culturales Libres las creaciones gestionadas y visibilizadas dentro de la plataforma. De este modo se estaría incorporando la sugerencia de Luna de no olvidar el código fuente en su sentido más amplio, al permitir a las comunidades recontextualizar y adaptar las creaciones convirtiéndose en co-creadores de soluciones desde el inicio en lugar de los pasivos “usuarios finales” de las mismas.

Sugerencias

  • Grabar y publicar los videos de la intervención del Secretario, las conferencias y preguntas o aportes de los asistentes son muy importantes, por que hacen parte de la memoria audiovisual del evento. Un buen material se convierte en fuentes pedagógicas, estratégicas, etc.
  • Evaluar la divulgación por redes sociales de la Secretaría del todo el evento. Ya que la cuenta oficial de Twitter transmitió información durante la mañana del primer día solamente. Los otros días quedaron ausentes de la comunicación de los medios digitales. De igual manera vincular redes sociales libres, como identica pump.io y otras en las que la interacción no queda en manos de grandes monopolios.

Aquí les compartimos las preguntas planteadas por la Secretaría de Educación para la construcción colectiva. Consulte el enlace de referencia, aquí: http://bit.ly/ZHT47X

1. ¿Qué aspectos de la educación se deben fortalecer o potenciar con el uso educativo e innovador de las TIC en la ciudad de Bogotá?

De acuerdo con la intervención del Secretario Oscar Sanchez, los aspectos a fortalecer son las habilidades para la vida, la formación para la ciudadanía y la convivencia y el componente de saberes: ser y saber. (Referencia: intervención del Secretario en el Foro TIC)

2. ¿Cuáles deben ser los principales propósitos, objetivos y prioridades, sobre los que se debe enfocar la política pública y los programas de gobierno en relación con las TIC en la educación de la ciudad de Bogotá?

Una política con criterios de escalabilidad que necesita Bogotá, para dar respuesta a la meta de generar conocimiento y aprendizajes para la vida, para potenciar el ser y el saber. El Plan de Desarrollo brinda un marco en uso de TIC con Software Libre y señala que las políticas deben ir centradas en el ser humano, especialmente en los estudiantes para brindar educación de calidad.

3. ¿Cuáles deben ser las experiencias y tendencias nacionales e internacionales, que se deben tener en cuenta en el diseño y construcción de la política y los programas de la ciudad de Bogotá en relación con el uso educativo de las TIC?

Las experiencias deben ser sistematizadas, deben darle voz a los estudiantes, deben ser seleccionadas a partir de criterios que responsan a las dos preguntas anteriores y del lineamiento estratégico que ha dado el Secretario de Educación, Oscar Sanchez.

4. ¿Qué aprendizajes se potencian en los niños y jóvenes con el uso de internet y de dispositivos digitales y cómo será la evolución de ese proceso de aprendizaje en los próximos 10 años?

Esta respuesta la dan estudios de caso, donde la voz de los niños y jóvenes es la protagonista. Si las experiencias pueden brindar información sobre impactos y transformaciones, mediciones cualitativas de aprendizaje, entonces si son fuente de información para identificar las respuestas a esta importante pregunta.

Compartimos algunas referencias de investigación que pueden brindar luces sobre este punto, hacen parte del proyecto “aprendiendoscratch.org” del cual se le habló al Secretario Oscar Sanchez, en 2012, por la recomendación de Luis Bernal y Pilar Sáenz integrantes de la comunidad de práctica HACKBO

Papert, S. & I. Harel, 1991. Situating Constructionism, Chapter 1 of Constructionism. (Ablex Publishing Corporation, 1991). http://www.papert.org/articles/SituatingConstructionism.html

Papert, Seymour, 2003. Future of Learning Group, MIT Media Laboratory, http://learning.media.mit.edu/projects.html

Wing, Jeannette, 2006 : Computational thinking. Commun. ACM 49, 3(Mar. 2006), 33–35.

21st Century Student Outcomes, publicado por el Consorcio de Habilidades Indispensables para el Siglo XXl. http://www.21stcenturyskills.org. Traducido por Eduteka al castellano. Logros indispensables para los estudiantes del siglo XXI. http://www.eduteka.org/SeisElementos.php

Preparing the Next Generation of Computational Thinkers: Transforming Learning and Education Through Cooperation in Decentralized Networks. Proposal to the National Science Foundation, 2010 (project funded 2010-2014). http://web.media.mit.edu/~mres/proposals/NSF-CDI-proposal.pdf

ScratchEd: Working with teachers to develop design-based approaches to the cultivation of computational thinking. Proposal to the National Science Foundation, 2010 (project funded 2010-2013). http://web.media.mit.edu/~mres/proposals/NSF-ScratchEd.pdf

La Secretaria de Educación de Bogotá publicó esta nota sobre las conclusiones de los encuentros sobre el uso #TICenEducación http://ow.ly/kEUce en @FILBogota 2013

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