====== LENGUAJE Y COMUNICACIÓN VISUAL ====== ===== Plan de curso ===== {{:ugca:plan_lenguaje_2_2014.doc|Plan de curso lenguaje y comunicación visual}} {{:ugca:reporte_final.pdf|Reporte de notas. Corte final}} ==== Corte final. Análisis Sonoviso ==== Entrega Martes 2 de Diciembre. Criterios de evaluación: * Documento final: 15% * Proceso de realización y asesorías: 10% * Producto final, presentación, construcción estética y realización del mensaje: 10% * Taller Eco: 5% === Pautas para el análisis: === **1. DESCRIPCIÓN** ** 1.1 Descripción general** Nombre de la pieza, Realizadores, fecha, Idioma, contexto de realización, duración, información adicional. **1.2 PREPRODUCCIÓN** * Story Line * Sinopsis * Escaleta * Story Board y planimetría **2. ANÁLISIS CONNOTATIVO** ** 2.1 Elementos morfológicos:** * **Escenarios** (entorno físico y sociocultural) * **Objetos:** Relación de los objetos con el contexto. * **Descripción de los personajes** principales (personalidad, edad, género, etc.):Relación de personajes y contexto con los espectadores, ¿Qué emociones provocan los personajes? ** 2.2 Estructura narrativa:** Diagrama **Impacto del Mensaje:** * ¿Cuál es el mensaje? * ¿Cuáles son los aspectos más impactantes? * ¿Cuál es el propósito? * ¿Se logra el propósito?. **2.3 Valores y estereotipos utilizados:** Belleza, éxito social…, etc ¿Qué visión se da de ellos? **2.4 Aspectos sintáctico-expresivos:Significado que se deriva de los elementos morfosintácticos y expresivos:** * Planos y ángulos de la cámara * Encuadres * Profundidad de campo * Ritmo * Iluminación * Color (Paletas utilizadas y análisis de las gamas crómáticas) * Efectos sobre las imágenes. **Nota:Necesario incluir material gráfico en el cual se expongan estos puntos.** **2.5 Música, efectos sonoros y paisajes sonoros:Función que realizan la música y los efectos especiales:** Evocar, destacar, acompañar… **2.6 Recursos estéticos y semánticos utilizados:**Metáforas, hipérboles… ¿Cuáles, cómo y para qué? ---- ==== Segundo corte ==== Análisis semiótico audiovisual. Entrega lunes 20 y martes 21 de Octubre. Sustentación oral de 8 minutos por película. === Pautas para el análisis: === == 1. ANÁLISIS DENOTATIVO. ¿Qué vemos y oímos? == **Descripción general** Nombre de la película, Director, Descripción del producto y de sus destinatarios, Utilidad / función, fecha, Idioma, contexto de realización, duración, información adicional. **Descripción de los elementos morfológicos:** Escenarios (entorno físico y sociocultural…), sonidos, objetos, descripción de los personajes principales (personalidad, edad, género, etc.) **Estructura narrativa:** Diagrama,¿Discurso o relato?, ¿Qué historia cuenta? (presentación, desarrollo, solución), Argumento ¿qué ocurre?, ¿a quién?, ¿en qué contexto? **Situaciones o conflictos** Secuencias, descripción denotativa. **Aspectos sintáctico-expresivos:** Planos y ángulos de la cámara, encuadres, profundidad de campo, ritmo, movimientos de cámara, luz, color, efectos sobre las imágenes… **Tratamiento lingüístico:** Científico-técnico, humorístico, poético-romántico, popular, surrealista… **Texto escrito:** Escrito y verbal: mensajes que se emiten, personas y tiempos verbales, tipos de letra, características de la voz… **Música y efectos sonoros:** Impacto de la música y efectos sonoros == 2. ANÁLISIS CONNOTATIVO. ¿Qué nos sugiere? == **Impacto del Mensaje:** ¿Cuál es el mensaje?, ¿Cuáles son los aspectos más impactantes?, ¿Se recuerda el mensaje?, ¿Cuál es el propósito?, ¿Se logra el propósito?, ¿Nos gusta?, ¿Qué es lo que más nos gusta (o disgusta), la idea o la manera de expresarla?, ¿Resulta creativo? **Presentación del mensaje:** Cualidades que se destacan y aspectos que se omiten; grado de veracidad. ¿Qué mensajes o situaciones reales ofrecen? **Público al que se dirige:** Género, nivel socio-cultural, edad, ideología… **Valores y estereotipos que se utilizan como reclamo o se manifiestan:** Belleza, éxito social…, ¿Qué visión se da de ellos?, ¿Se establecen relaciones causa – efecto con el espectador? **Significado que se deriva de los elementos morfosintácticos y expresivos:** Planos y ángulos de la cámara, encuadres, profundidad de campo, ritmo, movimientos de cámara, luz, color, efectos sobre las imágenes… **Aportaciones de la estructura narrativa:** Personalidad y gestos significativos. **Relación de personajes y contexto con los espectadores:** ¿Qué emociones provocan los personajes?, ¿Qué aporta el mensaje?, ¿Cómo transforma a los personajes y al contexto? **Función que realiza el texto escrito/ verbal:** Expresión básica del mensaje, refuerzo del mensaje icónico, contraste… **Función que realizan la música y los efectos especiales:** Evocar, destacar, acompañar… **Recursos estéticos y semánticos utilizados:** Metáforas, hipérboles… ¿qué función realizan? **Estrategia comunicativo – persuasiva.** ¿Cómo logra la atención?, ¿Cómo capta la atención (situaciones similares, personajes conocidos, repetición, sorpresa…), ¿Pretende convencer razonadamente o seducir?, ¿El espectador participa o se involucra por identificación o por proyección?,¿Se logra el aparente objetivo? **Comentarios personales** ==== Primer corte ==== Parcial y entrega pieza visual ===== Lecturas ===== * [[http://ebiblioteca.org/?/ver/55793|La Sintaxis De La Imagen. D.A Dondis]] * [[http://ebiblioteca.org/?/ver/38263|Barthes Roland - Lo Obvio Y Lo Obtuso]] * [[http://tallerintegral.wikispaces.com/file/view/retorica-de-la-imagen-roland-barthes.pdf/258524640/retorica-de-la-imagen-roland-barthes.pdf|Retórica de la imagen. Ronald Barthes]] * [[http://ebiblioteca.org/?/ver/82617|Peirce Charles S - La Ciencia De La Semiótica]] * [[http://ebiblioteca.org/?/ver/81047|De Saussure Ferdinand - Escritos Sobre Linguistica General]] * [[http://ebiblioteca.org/?/ver/59482|Ensayos sobre significacion en el cine. Christian Metz]] * {{:ucp:para_una_guerrilla_semiologica_umberto_eco_.pdf|Hacia una guerrilla semiológica. Umberto Eco}} ===== Material de clase ===== * {{:ugca:la_percepcion_visual.pdf|La percepción visual. Epistemología}} * {{:ugca:clase_2_lenguaje_visual.pdf|El lenguaje visual}} * {{:ugca:c_3_retorica_de_la_imagen.pdf|Retórica de la imagen}} * [[http://prezi.com/es5uh1gegoae/la-retorica-es-la-disciplina-o-el-arte-del-bien-decir-de-da/|Retórica y argumentación]] * [[http://prezi.com/_icarfknt9fi/tipografia/|Tipografía]] * {{:ugca:estructura_de_la_imagen_en_movimiento.pdf|Aspectos morfológicos, sintácticos y semánticos de la imagen}} ====Presentaciones figuras retóricas==== - [[http://prezi.com/jtxftkcmb1kx/antitesis/|Antítesis]] - [[http://prezi.com/inrumxyuboog/asindeton/|Asíndeton]] - {{:ugca:simil.pptx|Símil}} - {{:ugca:la_hiperbole.pptx|Hipérbole}} - {{:ugca:la_onomatopeya.pptx|Onomatopeya}} - {{:ugca:sinecdoque.pptx|Sinécdoque}} - {{:ugca:metonimia.pptx|Metonimia}} - [[http://prezi.com/e0vs-08hbjkk/metafora/|Metáfora]] ===== Ejemplos gráficos ===== * [[http://www.isidroferrer.com|Isidro Ferrer]] * {{:convergencia3:el_fantasma_de_karl_marx_-_2x1.pdf|El fantasma de Marx}} ===== Filmografía ===== - [[http://www.youtube.com/watch?v=AXz4XPuB_BM|Abuela grillo]] - [[http://www.youtube.com/watch?v=VNO3-yy94HQ|Le Chapeau]] ==== Documentales ==== * [[https://www.youtube.com/watch?v=QeKX4atMzQQ|La vista]] * [[http://www.teledocumentales.com/helvetica-subtitulado/|Documental Helvética]] ==== Largometrajes ==== ==== Cortometrajes ==== ===== Integrantes =====