====== TEORÍA SOCIO-TÉCNICA ====== ==== Plan de curso ==== Este es el documento con el plan de curso de la clase: {{:ucp:el_plan_de_curso_2013-ii_teoria_sociotecnica.doc|Plan de curso Socio-Técnica}} {{:ucp:sociotecnica:notas_finales_sociotecnica.pdf|Notas finales}} ==== Actividades de clase ==== Parcial: El lunes 28 de Octubre se realizará el parcial de la materia. Para esto es importante que estudien los temas que hemos visto durante las clases. Aquí se encuntra publicado todo el material necesario para que estudien. Por favor leer el texto {{:ucp:para_una_guerrilla_semiologica_umberto_eco_.pdf|Para una guerrilla semiológica de Umberto Eco}}, en este texto se plantean varios temas estudiados en clase. Para el parcial traer papel y lapicero o lápiz. ==== Archivos de clase ==== ===Mapas de clase=== - {{:ucp:sociotecnica:introduccion_a_los_medios_de_comunica.pdf|Introducción a los medios de Comunicación}} - {{:ucp:sociotecnica:estado_de_arte._revolucion_sociotecnica_colombia.pdf|Llegada de los medios a Colombia. Contexto}} - {{:ucp:sociotecnica:revolucion_en_las_comunicaciones.pdf|Autocomunicación de Masas. Perspectiva Manuel Castells}} ====Películas ==== [[http://tu.tv/videos/2001-odisea-en-el-espacio-movie|Odisea en el Espacio]] [[https://docs.google.com/a/ucp.edu.co/file/d/0B6vOJc8kJJR7dmp3UEd5REV5bVU/edit?usp=drive_web|Naqoyqatsi]] ==== Documentales==== **Copiad Malditos** Abre el debate acerca de la dificultad de la creación en el momento en que las leyes de derechos de autor se convierten en leyes más fuertes y más a favor del mercado que de la creación y protección de los artistas. [[http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/copiad-copiad-malditos-codecmaster-web-169/1075737/|Copiad Malditos]] **Rip Remix Manifesto** Documental acerca de la cultura Dj y Memix dentro de la industria musical y su dificultad con las políticas de Derechos de Autor. [[http://vimeo.com/8040182|Rip Remix Manifesto]] ==== Lecturas ==== ===Textos para relatorías=== - López, Luis Introducción a los medios de comunicación. USTA. (Pág 27-40. Lugar Biblioteca UCP) - [[http://cedoc.infd.edu.ar/upload/McLuhan_Marshall__Comprender_los_medios_de_comunicacion.pdf|McLuhan Marshall Comprender los medios de comunicacion. Pág 25-42]] - {{:ucp:sociotecnica:92455723-comunicacion-y-poder-manuel-castells.pdf|Castells Manuel. Comunicacion y Poder. Págs 87-108}} También puden encontrar el libro en la biblioteca de la UCP. - {{:ucp:sociotecnica:92455723-comunicacion-y-poder-manuel-castells.pdf|Castells Manuel. Comunicacion y Poder. Págs 178-189}} - {{:ucp:para_una_guerrilla_semiologica_umberto_eco_.pdf|Para una guerrilla semiológica. Umberto Eco}} ===Adicionales=== - [[http://biblioteca.unbosque.edu.co/acerca-biblioteca/plan-desarrollo/Documento%20guia%20-%20Seminario%20Alem%C3%A1n.pdf|Guía seminario alemán]] ==== Artículos Colaborativos ==== [[ucp:sociotecnica:texto1|INTRODUCCIÓN A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: La Comunicación Incomunicadora]] [[ucp:sociotecnica:texto2|ESTADO DE LA REVOLUCIÓN SOCIO-TÉCNICA EN COLOMBIA]] [[ucp:sociotecnica:texto3|COMPRENDER LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, Parte I: El medio es el mensaje]] [[ucp:sociotecnica:texto4|COMUNICACIÓN Y PODER, Cap. 2: La comunicación en la era digital y La Audiencia creativa]] ==== Examen final==== Teniendo en cuenta las siguientes *características, analice cuál es el reto y el papel del comunicador social-Periodista actual. Contextualice su respuesta tomando como referencia los medios de comunicación en Colombia (estado del arte). Realice una propuesta de comunicación para la resolución de algún conflicto Colombiano teniendo en cuenta las características de la época. ** Características:** * COMERCIALIZACIÓN DE LOS MEDIOS MASIVOS, MONOPOLIOS Y PODER * TRANSFORMACIÓN TECNOLÓGICA: ORDENADORES, DIGITALIZACIÓN, SOFTWARE AVANZADO, INTERNET, BANDA ANCHA, REDES INALÁMBRICAS. * CULTURA GLOBAL Y CULTURA IDENTITARIA * AUTOCAMUNICACIÓN DE MASAS * AUDIENCIAS CREATIVAS * CULTURA LIBRE Y DERECHOS DE AUTOR COMPARTIDOS * CAPITALISMO * POSMODERNIDAD * CIBERDEMOCRACIA * PRIVATIZACIÓN * AUDIENCIAS ACTIVAS Y RESIMBOLIZADORAS. *