Rayuela - Capítulo 68
Julio Cortázar Apenas él le amalaba el noema, a ella se le agolpaba el clémiso y caían en hidromurias, en salvajes ambonios, en sustalos exasperantes. Cada vez que él procuraba relamar las incopelusas, se enredaba en un grimado quejumbroso y tenía que envulsionarse de cara al nóvalo, sintiendo cómo poco a poco las arnillas se espejunaban, se iban apeltronando, reduplimiendo, hasta quedar tendido como el trimalciato de ergomanina al que se le han dejado caer unas fílulas de cariaconcia. Y sin embargo era apenas el principio, porque en un momento dado ella se tordulaba los hurgalios, consintiendo en que él aproximara suavemente sus orfelunios. Apenas se entreplumaban, algo como un ulucordio los encrestoriaba, los extrayuxtaba y paramovía, de pronto era el clinón, la esterfurosa convulcante de las mátricas, la jadehollante embocapluvia del orgumio, los esproemios del merpasmo en una sobrehumítica agopausa. ¡Evohé! ¡Evohé! Volposados en la cresta del murelio, se sentían balpamar, perlinos y márulos. Temblaba el troc, se vencían las marioplumas, y todo se resolviraba en un profundo pínice, en niolamas de argutendidas gasas, en carinias casi crueles que los ordopenaban hasta el límite de las gunfias.
¿Cuál es la estructura narrativa de Rayuela?
“Mi narrativa fue escrita al margen de mi voluntad, por encima, o por debajo, de mi conciencia, como si yo no fuera más que un medium por el cual pasaba y se manifestaba una fuerza ajena”.
Julio Cortázar
Luisa franchesca: la novela rayuela cuenta con una dinámica narrativa diferente, se convierte en un juego para el lector en donde cada capítulo es un universo por descubrir entre silabaras y palabras alineadas al compás del ritmo, es claro que rayuela es un texto no lineal, que le hace la invitación al lector de vivir una nueva experiencia con cada palabra del texto.
la estructura narrativa de Rayuela es un poco confusa, ya que maneja demasiadas palabras desconocidas y esto hace que el texto sea difícil para interpretar.
Es una estructura poco convencional, un tanto enredada y difícil de comprender, en éste caso Cortázar es poco ortodoxo. La verdad no entendí mucho.
esta estructura crea desconciertos y roturas en los discursos lógicos, quiere decir que no me es tan claro de interpretar, ya que esta desconecta y fragmenta las coherencias narrativas.Carol Daniela Marín
por: sebastian heredia-El texto de cortazar y en sí su novela es de carácter experimental, el discurso que maneja es bastante complejo por sus conceptos, hace que no sea comprensible por la cantidad de términos desconocidos para nuestro lenguaje, sin embargo se sale de los parámetros lineales de narrativa.
Por: Gina Sanchez Rayuela pretende jugar con la subjetividad de las personas, rompe totalmente la estructura de un orden coherente y de significado en donde es obvio que no es un texto lineal. Es una lectura que reta al lector, poniéndolo a pensar, pues es de difícil comprensión y concentración, debido a la amplitud de palabras desconocidas, que no son frecuentemente utilizadas y de el orden del texto en general.
Por: Cristian Camilo Lozano Diaz. Rayuela es, a su manera, muchos libros. La estructura narrativa de esta novela rompe con las dinámicas de narración convencionales. Rayuela se construye como un juego para el lector, en la medida de que Cortázar ofrece dos grandes posibilidades de lectura; por una parte, el libro se deja leer de manera secuencial hasta el capítulo 56, por otro lado, el mismo autor realiza una guía de lectura, que consiste básicamente en determinar la secuencia de capítulos (en la segunda forma de leer el libro, el capítulo inicial es el 71, luego el 1…). Es importante considerar que Rayuela no es un texto lineal. El lector puede asumir cada capítulo como un texto independiente, pero que está perfectamente ligado al universo literario de esta novela. Los poemas, las cartas, los pequeños cuentos y detalles narrativos del libro son el resultado, acaso, de la inmersión del autor en lo “absurdo”, en una cierta conspiración natural de las cosas, en las cavilaciones mentales de los sujetos, en las propias del autor, en el descubrimiento de la nada o de un todo que esconde otro universo; de estas variaciones se forma la estructura narrativa de Rayuela. Saltar, jugar a la rayuela, eso es lo que el autor pretendía: hacer que el lector decidiera jugar con el libro. ¿Cómo describir, entonces, a esta novela? Diría que es un gran salto de libertad, pero para ello, el lector debe permitirse sentir cada línea, amar a la Maga y caer en la confusión de Horacio. Rayuela no puede entenderse como un grandioso experimento, Rayuela es la historia de una vida.
Por: María Fernanda Marín La estructura narrativa de esta novela en algunas ocasiones se hace difícil de entender, en especial en este capítulo ya que utilizan palabras complejas y de poca comprensión para el lector común. En este libro se pueden alternar los capítulos y tener una lectura completamente distinta a la lineal, con diferentes finales, dándole libertad al lector para que la interprete de manera distinta; donde se pueden ver temas como el amor, los celos, la muerte, el arte entre otros.Este es uno de los libros más importantes del Boom Latinoamericano que fue un fenómeno literario en el cual se rompió con el convencionalismo de la literatura latinoamericana.
Por: Manuela Ríos Rayuela se configura como una novela que tiene intenciones subjetivas, es decir, al brindarle libertad al lector en su forma de leerla, se puede obtener diferentes interpretaciones. Los modelos culturales, gramaticalizados o textualizados, se enmarcan en el discurso, en esta libro se puede ver el estilo de collage al hacer cada capítulo independiente. Este libro es difícil de comprender, puesto que se utiliza una gramática y lenguaje amplios, lo que hace que el lector deba esforzarse más para entenderla.
La estructura narrativa de Rayuela por Mariana Gutiérrez Osorio: En su totalidad es una novela vanguardista, trata de una narración introspectiva en donde se muestra la inconexión, la ruptura del orden, la des-construcción estructural en algunos capítulos, las formas mecanicistas que alteran nuestro “cerebro lógico”; por lo cual es en gran parte difícil de entender todo el texto por la cantidad de palabras desconocidas y por los distintos parámetros lineales de narrativa que maneja en contraste al tradicional. Es un modelo singular con un análisis experimental narrativo con una técnica de collage. La estructura de Rayuela (tablero) es fundamental a la novela, porque es llevar a la práctica la teoría lúdica. Daniela EScobar . La estructura narrativa de Rayuela es un texto un poco difícil de comprende ya que maneja un leguaje poco comun , lo cual hace que se torne un poco pesada y tediosa de leer.
por: Valeria Giraldo Idarrága la estructura narrativa de Rayuela, es de difícil comprensión, ya que contiene un lenguaje poco conocido para los lectores, se necesita tener mucho conocimiento de la gramática que utilizan en esta lectura, para que se haga más fácil el entendimiento de esta, el lector debe de estar muy atento a la lectura, por que debido a las palabras, se pueden tener varios conceptos.
Por Laura Rios: La estructura de rayuela es interesante, pues es una novela que permite diferentes formas de lectura, lo que es bastante interesante para el lector. Este capítulo hace necesario el consultar en el diccionario pues esta compuesto por bastantes palabras desconocidas lo que dificulta su comprensión. La novela no es necesaria leerla de la forma tradicional (lineal) sino también intercambiando capítulos y leyendo en desorden. El mismo Julio Cortázar lo ha propuesto así, es lo que hace atractiva esta novela, una forma de salirnos de los esquemas y experimentar nuevas formas de lectura.
Por Luisa Montoya Franco: El marco histórico cultural en el que se escribe Rayuela está dado por el movimiento dinámico de las juventudes de Latinoamérica y del mundo occidental en el sentido de un cuestionamiento radical a los parámetros civilizatorios de la época. Eran vigorosas las búsquedas culturales, las exploraciones artísticas, conceptuales, formales. Como expresión de esta aspiración de cambio surgieron entre los jóvenes corrientes orientalistas que buscaban romper los chalecos de fuerza de la organización social que ofrecía occidente -recordemos la influencia de Los Beatles en la cultura de masas, en la etapa más tardía de este proceso- y a la vez aparecían movimientos políticos radicales comprometidos con el cambio social, que en la década de los sesenta atravesarían todo el costado occidental del planeta -con exponentes como el mayo francés en 1968, las multitudinarias manifestaciones contra la guerra de Vietnam en Estados Unidos y Europa, los movimientos revolucionarios en América Latina.
Rayuela es un modelo singular de novela experimental. Julio Cortázar relatora las leyes que regirán la articulación del recorrido generativo, de la representación referencia y del proceso dietético. Sus procedimientos estratégicos alteran la secuencia temporal, la coherencia actantial, la desconstrucción del continuum discursivo. Estructura narrativa rayuela, tomado de http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/2183/8566/1/CC-05art11ocr.pdf Luisa Montoya
En 1963 se publicó en Argentina la denominada “antinovela” Rayuela; antinovela porque era una obra literaria que rompía con unos esquemas tradicionales de escritura lineal, pues la estructura narrativa de esta obra esta sedimentada en el género lúdico. Genero que usó Cortazar para dinamizar, recrear y casi que convertir la historia central del libro en unas sub-historias. Esta obra literaria de genero lúdico se fundamenta en un sistema tablero que le permite al lector abordar el texto de 5 maneras diferentes; teniendo en cuenta también que el libro se divide en 3 grandes partes, ya mencionadas anteriormente, “Del lado de allá”, “Del lado de acá” y los capítulos prescindibles, que en conjunto hacen de esta una obra única e inigualable. -Julián Velásquez-
Bueno, leo y me doy cuenta que no hay mucho por decir, más que redondear los comentarios de mis compañeros y echar más cuento, estamos frente un texto con una narrativa algo fuera de lo normal, con unos términos no tan comunes, todo eso se basa a el trayecto o las experiencias que hemos tenido en la literatura, cuánto más seamos seres de conocimiento podremos entender mejor los términos utilizados en ese texto, A mí parecer es una gran obra de Julio Cortázar, y que por así decir se vuelve algo clasista, pero sin duda, que rico es tener un texto que le impone a uno un reto, el reto de entenderlo. Sebastian Rubio.
rayuela en esencia es eso, es decir, es un juego, rayuela, narrativamente es la secuencia de saltos, cada texto es un pequeño universo narrativo, pero, la narración principal no se pierde, es un desorden aparente, en la medida de que lees esa novela como quieras hacerlo. juegas con cada texto, esa posibilidad de crear tu historia, por decirlo de alguna manera, fundamenta la narrativa no lineal del texto. Pareciera que la intención de Cortázar no fue escribir una novela, sino una serie de cuentos con los mismos personajes que pudiera ser leída de cualquier manera. Laura Hurtado Ruiz