RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS
El movimiento del acceso abierto (Open Access como se conoce en inglés) y el uso de REA toma cada vez mas fuerza en el discurso de la comunidad internacional de la educación. El impacto y beneficios que el acceso abierto y los recursos educativos abiertos pueden tener en el campo educativo están siendo cada vez más documentados. Dentro de los beneficios de este movimiento se encuentran (entre otros) fomentar el aprendizaje autodidacta pero al mismo tiempo el aprendizaje colaborativo, incentivar la creatividad en la enseñanza y la mejora de la calidad de los recursos educativos.
Transportándonos un siglo atrás, podríamos decir que en el mundo del arte, Paul Gauguin fue un asiduo usuario y promotor de los REA. Hace mas de cien años, Gauguin tuvo la oportunidad de realizar diversos viajes (especialmente a Tahití) fuera de su país natal. Durante esos viajes, Gauguin conoció nuevas culturas, tuvo acceso a la arquitectura y paisajes de lugares que otros nunca pudieron ver. También tuvo el privilegio de acceder a bibliotecas y museos en los lugares que visitó, donde se encontró con una variedad de recursos (obras de arte, pinturas, esculturas) a los que la mayoría de la población en aquel entonces no tenía acceso.
En muchas de sus obras observamos cómo, a partir de obras originales, Gauguin aprendió y tomó inspiración para después reusar, revisar, mezclar y así crear obras propias ahora mundialmente conocidas.
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En 1889, pintó la Breton Eve, tomando el modelo de una momia peruana exhibida en el museo del Trocadero de Paris.
En la creación de recursos educativos abiertos para diseño industrial se utilizará la herramienta PRINTEREST ya que resultaría efectiva como recurso visual informativo, generando conocimiento colectivo
En el caso específico de los estudiantes de diseño industrial de la asignatura de historia del arte resultaría interesante una comunicación visual que aporte a la resolución de problemas creativos.
A continuación un ejercicio utilizando la herramienta:
ARTE DEL RENACIMIENTO
Caracterizar los conceptos más relevantes del arte renacentista, geometrizarlos y utilizarlos en la creación de un objeto de diseño. Ejemplo una silla.
Ejemplo de geometrizasión:
Mostrar el proceso y los resultados con gráficos en Printerest para compartir.
Resultados: